Obras de reposición del pavimento adoquinado de Entrecárceles y Santa María la Blanca que obligarán al corte total de ambas vías con rutas alternativas para garantizar la circulación de residentes y la carga y descarga

Las obras comenzarán en ambas calles el día 16 y se prolongarán hasta el 1 de septiembre, aunque se intentará acortar el plazo. Los accesos desde Cristo de Burgos y Casa Pilatos estarán restringidos a los residentes y garajes autorizados y la carga y descarga. Alemanes, Fabiola, Ximénez de Enciso, Plaza de San Francisco y Hernando Colón también tendrán reparaciones puntuales de adoquinado. En Hernando de Colón el corte al tráfico será total, y para Mateos Gago y Alemanes se limitará la mitad de la calzada.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el Área de Movilidad, acometerá obras para adecuar el adoquinado de las calles Entrecárceles, Santa María la Blanca, Alemanes, Fabiola y Ximénez de Enciso y la Plaza de San Francisco en las próximas dos semanas, y que dependiendo de la vía serán reposiciones completas o reposiciones del pavimento y requerirán cortes o no de las mismas. 

La principal actuación, que llevará implícito un plan de Movilidad para arbitrar vías alternativas con el objetivo de garantizar el acceso general y la actividad de carga y descarga, se centrará en Entrecárceles y Santa María la Blanca. Los trabajos en esta ocasión se centrarán en sus calzadas, en ambos casos de adoquines, a fin de realizar las reparaciones necesarias para devolver el buen estado a éstas. En este sentido, Urbanismo llevará a cabo un repaso general de estas dos calzadas para afrontar las reparaciones puntuales que sean precisas. 

El principal problema que presenta el pavimento de adoquines de las dos vías es la rotura de las piezas, causada principalmente por la rodera de los vehículos que de forma continuada transitan por ambas calles. Por consiguiente, se repondrán todos los adoquines que estén deteriorados en aquellos puntos sea necesario. Dado que el pavimento de adoquín requiere más tiempo de reposición y para el fraguado que el de hormigón, se ha contemplado una duración aproximada de dos semanas, que lleva hasta el 1 de septiembre, “aunque trataremos de agilizar al máximo el trabajo para que ambas calles estén reabiertas a la circulación antes del plazo marcado”, ha explicado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera. 

Plano 2.jpg

Movilidad

Desde Movilidad se han diseñado una serie de desvíos dado que entre el día 16 de agosto y el 1 de septiembre quedarán cortadas al tráfico las calles Entrecárceles, Hernando Colón, Santa María la Blanca y Fabiola. Para la actuación en Entrecárceles el corte será pleno desde la Cuesta del Rosario, mientras que desde Plaza Cristo de Burgos hasta la Cuesta del Rosario tan sólo podrán acceder residentes, los vehículos con garaje autorizados en esta zona, vehículos de carga y descarga y vehículos de los servicios municipales y de emergencias. 

Durante esta quincena, Mateos Gago invierte su sentido para permitir el acceso a residentes y a la carga y descarga procedentes desde la calle Muñoz y Pabón, San José y Madre de Dios hacia García de Vinuesa, pudiendo salir de este modo hacia el Paseo de Colón. En la Plaza Nueva, además, se ampliará el horario para las reservas existentes para vehículos de carga y descarga hasta las 14 horas, frente a las 12 que rigen actualmente.  

Al cortarse también por completo Fabiola y Santa María la Blanca, los residentes en San José, Levíes y Céspedes podrán hacer uso de esa ruta alternativa por Madre de Dios y Mateos Gago en dirección Paseo de Colón. 

Mientras, las calles Hernando Colón, Alemanes, Mateos Gago, Ximénez de Enciso y la Plaza de San Francisco serán asimismo sometidas en las próximas dos semanas a reparaciones puntuales en los pavimentos adoquinados. En el caso de Hernando de Colón el corte al tráfico también será total, y para Mateos Gago y Alemanes sólo se cortará la mitad de la calzada.    

Los trabajos de la Gerencia de Urbanismo se incluyen en la relación de actuaciones que se acometen con cargo al contrato anual de conservación de pavimentos, como las que también se han ejecutado los pasados días en la Alameda de Hércules, la calle Amor de Dios y el entorno de San Juan de la Palma. Al tratarse de obras tan solo dirigidas únicamente a reparar acerados y firmes de calzadas, su duración es, por lo general, de pocas jornadas. 

“Por tanto, estamos tratando de compaginar unas obras necesarias con la actividad comercial, hotelera y hostelera del Casco Histórico, dando facilidades a la carga y la descarga y generando vías alternativas para los residentes”, según ha concluido el delegado Juan Carlos Cabrera.