El operativo policial de la tarde de ayer y la pasada madrugada se saldó con 110 prueba de alcoholemia, todas ellas negativas, el precinto de dos locales y el buen funcionamiento del pasacalles ‘Abismos’, sin incidencias destacables pese a la gran afluencia de público

El delegado Juan Carlos Cabrera considera que los controles preventivos de alcohol y drogas realizados en estas fechas navideñas están siendo eficaces para la seguridad vial y felicita a todos los servicios públicos que participaron en la organización del pasacalles, que se celebra también esta tarde

La Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, realizó durante la tarde de ayer sábado y la pasada noche 110 pruebas de alcoholemia y todas dieron resultado negativo, además de otras 5 de drogas, de las que solo una dio positivo. “Con estos datos sobre la mesa y con los obtenidos hasta ahora en nuestra ciudad durante las fechas navideñas, se puede constatar que esos controles preventivos por parte de la Policía Local son eficaces para concienciar a la población y evitar la presencia de alcohol al volante, aunque por desgracia todavía existen accidentes causados por quienes, irresponsablemente, consumen alcohol o sustancias estupefacientes antes de conducir”, ha explicado el delegado municipal del área, Juan Carlos Cabrera.

Con respecto a la botellona, la Policía Local interpuso 96 denuncias por consumo de alcohol en la calle y para garantizar el derecho al descanso de vecinos y vecinas. En el operativo policial de ayer y esta pasada noche, se interpusieron además otras 40 denuncias por infracciones a las distintas ordenanzas municipales y se realizaron 14 intervenciones en materia de venta ambulante, con 558 globos y 2 botellas de gas para hincharlos incautados, así como 150 kilos de frutas y hortalizas, que quedaron depositadas en el Banco de Alimentos.

Se inspeccionaron 105 establecimientos, con uno precintado en la calle Gumersindo Azcárate, sito en el Distrito Macarena, por tener las salidas bloqueadas, un extintor caducado y permitir el consumo de tabaco y drogas. Tras las denuncias vecinales, los agentes de la Línea Verde comprobaron que este local tenía dos puertas de rejas metálicas, ambas cerradas, y una de ellas con una mirilla, que permite ver quién se acerca, aceptando o no a los posibles clientes.

Una vez dentro, constataron que tenían la música puesta, y los clientes consumían bebidas alcohólicas y tabaco. Seguidamente, realizaron comprobaciones rutinarias, localizando restos de consumo de droga en los servicios, así como sobre una mesa en la que además, un cliente se encontraba liando un cigarrillo. El hecho de que la actividad tuviera ambas puertas cerradas es motivo de precinto por incumplimiento grave de las medidas de seguridad pues, ante cualquier emergencia, sería imposible salir. Los agentes procedieron al desalojo del establecimiento, así como a denunciar las infracciones detectadas, y finalmente al precinto de la actividad.

De los 105 establecimientos inspeccionados, se produjo otro precinto, en este caso por reincidencia: un local había roto irregularmente el precinto policial impuesto en otra ocasión, de ahí que fuera denunciado y de nuevo cerrado por parte de la Línea Verde de la Policía Local.

En materia de tráfico, los agentes interpusieron 462 denuncias, entre ellas 138 por mal estacionamiento, con 46 vehículos retirados por el Servicio de Grúa Municipal al obstaculizar la vía pública por diversos motivos. Ocho vehículos autotaxis y 7 VTC fueron inspeccionados, sin apreciarse irregularidades.

El delegado, asimismo, ha querido felicitar “a todos” los componentes del operativo que, formado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Movilidad y otras áreas municipales, se encargó de la seguridad y el buen discurrir del pasacalles ‘Abismos’, enmarcado en la programación navideña municipal Alumbra, y que ayer congregó a decenas de miles de personas en su desfile desde la Avenida de Roma hasta la Plaza de San Francisco, en las dos de sus cuatro sesiones –las otras dos serán esta tarde a las 17.00 y 19.00 horas–. “A pesar de la gran afluencia de público, todo transcurrió con normalidad, gracias la organizacion y a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de los distintos servicios públicos”, ha concluido Cabrera.