Patti Smith, Woody Allen, Becky G, Rigoberta Bandini, Kase O, Izal y Juanito Makandé se suman al Icónica Sevilla Fest

Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, Rozalén, Hombres G y Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva y Zaz, anunciados el pasado mes de marzo, completan el cartel de esta segunda edición

Patti Smith, Woody Allen y su formación New Orleans Jazz Band, Becky G, IZAL, Rigoberta Bandini, Kase O y Juanito Makandé. Esos son los 7 iconos de la música que se unen al cartel que Icónica Sevilla Fest presenta el próximo otoño en la Plaza de España de Sevilla. Artistas de talla internacional y nacional, con trayectorias y temas conocidos en todos los confines, que se unen a los conciertos ya anteriormente confirmados de Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, Rozalén, Hombres G, Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva y Zaz. Las entradas para las citas hoy anunciadas saldrán a la venta el próximo jueves 23 de junio, a través de la página web del Festival: www.iconicafest.com. 

Con la organización de Green Cow Studio, junto al Ayuntamiento de Sevilla, se dan a conocer en este martes siete nuevas confirmaciones que harán vibrar al público en ICÓNICA Sevilla Fest: la gran cita musical y experiencial del año en la agenda cultural de la ciudad y uno de los mayores festivales boutique de Europa. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que Icónica Sevilla Fest “se consolida en esta segunda edición con un cartel ambicioso, tanto para sevillanos y aquellos que nos visiten, a la vez que atraerá a amantes de la música a la ciudad para disfrutar de sus conciertos, funcionando como un ‘festival destino’ de cara al turismo, ya que se celebra en la Plaza de España, todo un símbolo de Sevilla, que vuelve a demostrar que la unión patrimonio y cultura conforman una combinación perfecta, como pudimos ver recientemente en el desfile de Dior, otra gran cita de repercusión internacional, que ha posicionado a la Plaza de España como escaparate de Sevilla al mundo”. 

Icónica Sevilla Fest volverá a llenar de música, experiencias y vida cada rincón de un entorno tan emblemático y universal como es la Plaza de España de Sevilla, entre los días 16 de septiembre y 14 de octubre de 2022, y teniendo como carta de presentación un impresionante cartel artístico que incide en lo mejor del panorama musical actual y de siempre, nacional, internacional, de ayer y de hoy. 

El Festival apuesta por una programación por encima de géneros y estilos que busca la sensación de vivir una experiencia única en un lugar lleno de magia e historia, donde disfrutar de la música en todas sus formas abriéndose a diversos estilos como la electrónica, el minimalismo clásico new-wave, el hip-hop, el pop ochentero o las nuevas formas del folk y el jazz, sin renunciar a los gustos más populares y que más calado tienen entre el público, apostando por el equilibrio entre la música y los artistas que permanecen en el imaginario colectivo.

De esta manera, Patti Smith, Woody Allen & New Orleans Jazz Band, Becky G, IZAL, Rigoberta Bandini, Kase O y Juanito Makandé se suman desde hoy a los nombres de Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, Rozalén, Hombres G, Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva y Zaz, creando un excelente cartel para las primeras noches del otoño hispalense, siendo ya 16 los conciertos que tendrán lugar en la Plaza de España, si bien, la organización aún guarda algunos nombres que se anunciarán en próximas fechas. 

Según Javier Esteban, director de ICÓNICA Sevilla Fest, “con estas nuevas incorporaciones al cartel, el Festival viene a confirmar su apuesta por convertirse en referente entre los festivales europeos, poniendo en valor el mejor escenario de nuestro continente, que como propuesta cultural y turística entendemos que es insuperable”. Además, ha recalcado que “casi un siglo después de su construcción, la obra cumbre de Aníbal González revive su historia artística y patrimonial, al retomar uno de los usos para los que nació, como lugar para espectáculos al aire libre. Con el Festival, este espacio de disfrute público, se rinde nuevamente a la cultura, cuando estamos a punto de celebrar el centenario de la Exposición Universal de 1929”. 

Junto a ello, el director del Festival  destaca que “en un año tan difícil para el sector, ante la enorme oferta de festivales y conciertos a nivel nacional, la venta de entradas en ICÓNICA para esta edición está arrojando unos números de asistencia que sobrepasarán el 80% del aforo total, siendo el 58% de los asistentes público nacional no sevillano, y el 16% del mismo, público internacional”. 

Cronológicamente, la primera de estas nuevas confirmaciones es la de la considerada como “madrina del punk”, y sin duda, una de las grandes apuestas de esta segunda edición, como es Patti Smith. En la noche del 26 de septiembre hará resonar, junto a su banda, y en el inigualable escenario de la Plaza de España, éxitos absolutos y unidos por el imaginario común a su voz, como ‘Gloria’ o ‘Because the night’. 

Solo horas después, el martes 27 de septiembre, una unión cinematográfica y musical se hará realidad en Sevilla, con la actuación que ofrecerán Woody Allen & New Orleans Jazz Band. El jazz de este aclamado grupo recorrerá cada rincón de la plaza que levantase Anibal Cortés para homenajear a España allá por 1929, con un estilo musical que mezcla jazz y blues, y la cadencia de ritmos pausados, donde Allen y el grupo de veteranos músicos que le acompaña desde hace décadas, transportarán a los presentes hasta los clubes y las bandas de New Orleans.

Ya en la noche del 29 de septiembre, y tras el concierto de Rozalén del día 28, será el turno para que ICÓNICA Sevilla Fest reciba a Becky G, quien a sus 25 años ha conseguido revolucionar el panorama musical internacional con hits tan conocidos como ‘Sin Pijama’ o ‘Mayores’. 

Siguiendo en esta nueva tanda de confirmaciones, el día 30 de septiembre el ecléctico escenario de la Plaza de España de Sevilla vivirá en primera persona la experiencia “Kase.O -Jazz Magnetism”: el proyecto y disco común que sacaron a la luz en 2011 Kase O. con Dani Comas, Dani Domínguez, Hugo Astudillo (Escandaloso Xpósito), Juan Pablo Balcazar y Juan Berbín. Un proyecto que les ha vuelto a unir años más tarde, en su 10º aniversario, y que llega a Icónica Sevilla Fest en una de sus últimas fechas en España. 

Tras estos primeros nombres confirmados, y los conciertos de ZAZ y Leiva, el 6 de octubre Sevilla y su Plaza de España se prepararán para acoger a los componentes de IZAL, banda referente de la escena alternativa y pop rock de nuestro país. ICÓNICA Sevilla Fest será parada obligatoria de su tour ‘Hogar’, la gira final que el grupo emprende en común antes de su parón indefinido, siendo esta por tanto una de las últimas fechas para disfrutar del grupo. 

Como apuesta para los dos últimos días del Festival, ICÓNICA presenta en este martes los nombres de dos artistas nacionales que unen la juventud incipiente de Rigoberta Bandini, con la trayectoria y sapiencia musical de Juanito Makandé. 

En el caso de Paula Ribó, internacionalmente conocida por su paso por el mundo eurovisivo como Rigoberta Bandini, con tan solo 31 años ha conseguido posicionarse como una de las cantantes más aplaudidas del panorama nacional actual, que hará vibrar de emoción al público de la Plaza de España el próximo 13 de octubre, con un show desprejuiciado y sincero, cargado de canciones que son ya casi un himno, como ‘Ay, mamá’, ‘Perra’ o ‘Too Many Drugs`. 

Para poner el broche de oro a Icónica Sevilla Fest, en la noche del 14 de octubre, la organización ha confirmado el cierre de su cartel con el concierto que ofrecerá Juanito Makandé, un artista que siempre se muestra sobre el escenario “a corazón abierto”, independiente, auténtico y libre. Este es el artista que canción a canción, poema a poema, se ha ganado el reconocimiento de público, prensa y profesionales y que actuará en Plaza de España en la que se puede avanzar, será una de las fechas más importantes (si no la que más) en su carrera. 

Con esta nueva tanda de confirmaciones, Icónica Sevilla Fest sigue apostando por un ciclo de conciertos 2022 en el que la variedad y los estilos no tienen barreras, en toda una apuesta por el prestigio y la excelencia en cada campo, dotando al Festival de un aura plural y acogedora para todos sus asistentes. De este modo, podremos observar a auténticos iconos para todas la generaciones combinando a los artistas anteriormente relacionados, con nombres actuales y únicos como C.Tangana (17 de septiembre), Rozalén (28 de septiembre), Leiva (1 de octubre) o Zaz (4 de octubre), junto a otros clásicos atemporales y eclécticos, como el compositor Ludovico Einaudi (25 de septiembre) o Hombres G y Seguridad Social (el 12 de octubre, siendo todo un homenaje a la Expo92). Además, ICÓNICA Sevilla Fest acogerá fechas indispensables para la música en España, como serán los conciertos de Paul Kalkbrenner (16 de septiembre, inaugurando el Festival), Culture Club y Boy George (23 de septiembre) y Deep Purple (24 de septiembre). 

Icónica Sevilla Fest es una cita donde la música es la principal protagonista, pero además es una experiencia sensorial y única. Por ello se continuará apostando por mantener el concepto THE VILLAGE como complemento ideal a un evento sensorial plagado de olores y sabores. Dentro del festival boutique se volverá a contar con un espacio especial entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa, que dará cabida a una gastronomía selecta de la mano del Grupo Robles, junto a barras y coctelerías, zonas de relax y esparcimiento, todo ello amenizado por actuaciones de artistas emergentes del panorama musical. Todos los detalles de esta zona se revelarán en próximas fechas. 

Del mismo modo, la experiencia lumínica será otra de las grandes cualidades que presentará esta segunda edición del festival, pues la iluminación especial que tendrá la Plaza de España y los alrededores de la misma, se mantendrá de manera ininterrumpida desde el comienzo de ICÓNICA Sevilla Fest hasta la finalización del mismo, pudiendo disfrutarse de espectáculos lumínicos incluso los días en los que no hayan conciertos programados, siendo así una oportunidad para toda la ciudad de disfrutar de un efímero montaje visual en uno de los lugares más carismáticos de Sevilla, y que en este 2022 rodeará a la Plaza de España tanto en su interior como exterior, además de bañar jardines y plazoletas adyacentes a la misma, en todo un guiño visual al XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que podrá disfrutarse diariamente, en todas las horas en punto, desde las 21:00 a las 00:00 horas. 

Icónica Sevilla Fest es ya por méritos propios uno de los grandes eventos musicales y experienciales nacionales, que aspira a serlo en el ámbito europeo. La irrupción de su primera edición alcanzó los 25.000 asistentes con un 83% de aforo de media por concierto y con tres sold outs, confirmó el gran potencial del evento traducido en un poderoso reclamo mediático, habiéndose además alzado con los premios a “Mejor Festival 2021” y Mejor nuevo Festival 2021” en los Iberian Festival Awards 2022, galardones que anualmente reconocen a los mejores festivales de la Península Ibérica, así como a sus promotores, como piezas clave de la industria de los festivales de música en España y Portugal. 

Icónica Sevilla Fest apuesta en este 2022 por afianzar la reactivación del sector cultural y turístico de la ciudad, con una importante previsión de crecimiento en el número de visitantes, así como de creación de empleo e impacto económico en Sevilla, consagrando así a la ciudad como gran epicentro musical y sensorial del otoño en Europa. Las entradas para los nuevos conciertos anunciados este martes saldrán a la venta el próximo jueves 23 de junio, a través de la página web del Festival: www.iconicafest.com

Icónica Sevilla Fest, organizado por Green Cow Studio junto al Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Ron Dos Maderas, Eventsur, Mesoestetics y See Tickets, canal de venta oficial, la colaboración de Sevilla City Office, Torre Sevilla, Schweppes, Superdry y Casa Robles, el Hotel Colón de Gran Meliá (Sevilla) como alojamiento oficial, y ABC y Cadena SER como medios oficiales del Festival.