Propuestas como Circada, la Muestra Internacional de Teatro de Investigación o la exposición Tríplex, marcan la agenda cultural adaptada a los nuevos horarios

El Teatro Lope de Vega acogerá este viernes la Gran Gala, una de las citas indispensables para los seguidores del Festival Circada.   El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ continúa este fin de semana con la puesta en escena de ‘La niña de los gorriones’, de Teatre al Detall, en el Teatro Alameda.   Un espacio de referencia como es el Turina ofrece este fin de semana una variada agenda que da visibilidad a distintos géneros y estilos: desde el jazz hasta la lírica pasando por la música clásica.

Los espacios y equipamientos culturales de la ciudad continúan este fin de semana ofertando una gran variedad de propuestas adaptadas a la limitación horaria, adelantando la celebración de todos aquellas que tenían prevista su finalización más allá de las 22.00 horas y con aforos ajustados a todas las recomendaciones y exigencias sanitarias. El Ayuntamiento, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, apuesta por mantener la cultura como un espacio seguro y un servicio esencial para la ciudadanía.

 

“La programación del ‘Otoño Cultural’ sigue adelante, permitiendo que citas como Circada, la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) o las diferentes actividades organizadas en espacios y equipamientos municipales puedan realizarse”, ha explicado Muñoz, quien ha recordado que son más de 150 las funciones programadas este primer trimestre de temporada en el Lope de Vega, el Alameda o el Espacio Turina, además de grandes eventos por delante como el Festival de Cine de Sevilla.

 

Sobre la programación cultural que vivirá la ciudad los próximos días, en el marco del Festival de Circo Circada, el Teatro Lope de Vega acogerá este viernes la Gran Gala, una de las citas indispensables para los seguidores de este evento. Pura magia y entretenimiento, a través de pequeñas cápsulas circenses seleccionadas para encandilar al público. En esta edición 2020, la Gala contará con El Capitán Maravilla como maestro de ceremonias y presentará una muestra muy heterogénea de estilos y técnicas circenses. Así, contará con la presencia del consagrado malabarista madrileño Jesús Fornies, los espectaculares portes acrobáticos de Maiol & Francesco, el hermoso número de hula hops de Clara Reina, una deliciosa propuesta de antipodismo de Nata Galkina y el virtuosismo en el trapecio doble de la Feme Fatal.

 

En uno de los principales escenarios de Circada, Las Setas, se celebrarán los espectáculos ‘Los viajes de Bowa’, de La Gata Japonesa; ‘Mentir lo mínimo’, de Cía Alta Gama; y Maiador’, de Cía Delá Praká, los días 29 y 30. El día 31 estarán ‘Circurity’, de Cía Ácana; ‘Fling’, de Gracie&Cristian; ‘Tartana’, de Trocos Lucos, y ‘Bric a Brac’, de Locamotiva.

 

Por su parte, la Escuela Superior de Arte Dramático acogerá los espectáculos ‘[E.GO]’, de Dikothomia Cía, el día 30; y ‘Sin ojana’, de Chicharrón Circo Flamenco, el 31. 

 

Al igual que el pasado fin de semana, el teatro tendrá un especial protagonismo estos días con la celebración de nuevas representaciones previstas en el marco la 13ª edición del MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación). El día 30, Toni Cots y Esther Freixa i Ràfol presentarán ’30 años, un acto poético de resistencia’; y Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov ofrecerá su montaje ‘Trilogía (imperfecta) de la vida’.

 

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre el Teatro Centro TNT acogerá la propuesta de MITIN ‘Materiales del Futuro’, una muestra de los montajes escénicos creados por los actores tras más de 600 horas de investigación en el XXII Laboratorio de Investigación de TNT. También el día 1 de noviembre están previstas las funciones: ‘Yo, Ulrike, grito’, de Isabel Cabrera; y ‘El Puente de los Tiempos - Memorial por los 25 Años del Laboratorio TNT’.

 

También el teatro, en este caso para el público familiar, protagoniza la programación del Alameda con la continuación del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’. Los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre le toca el turno a la compañía catalana Teatre al Detall con ‘La niña de los gorriones’. Premiado en diferentes muestras y basado en un hecho histórico acaecido en China en 1958, se trata de un espectáculo poético y emocionante sobre los pequeños héroes cotidianos, sobre el respeto a la vida y la sabiduría innata de los niños.

 

Espacio Turina

 

La programación semanal del Espacio Turina se abre el jueves, día 29, con la celebración de una nueva sesión del ciclo Jazz&Clubs, iniciativa que cuenta con el sello de la Assejazz y que trae esta semana a Natalia Ruciero Quartet, para presentar 'The songs of Branislaw Kaper'. Los amantes del jazz, que cada semana se reúnen en la Sala Silvio del referido espacio, podrán disfrutar de un proyecto inspirado en la obra del músico y compositor de origen polaco Bronislaw Kaper, quien dedicó más de 40 años de su vida a la creación de canciones y bandas sonoras para obras cinematográficas en la época dorada de Hollywood.

 

En esta ocasión, Natalia Ruciero cuenta con otros tres músicos de larga trayectoria en el jazz: el guitarrista Álvaro Vieito, el bajista Juan Miguel Martín y el batería Nacho Megina. La banda interpretará un escogido repertorio que incluye algunas de las composiciones de Kaper con arreglos originales, mostrando la versatilidad y sensibilidad de su trabajo en las distintas etapas de su carrera.

 

El viernes la intensa actividad musical que se desarrolla en el Espacio Turina tendrá como protagonistas a la violinista Mariarosaria D’Aprile y el pianista Tommaso Cogato. Se trata del tercer y último concierto que la Fundación Avanza ha celebrado en el Turina con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

 

La programación continúa el sábado con el primero de los dos conciertos que la Orquesta Bética de Cámara ofrece este primer trimestre de la temporada 2020-2021. La formación dirigida por Michael Thomas subirá al escenario acompañada al clarinete por Antonio Salguero para ofrecer el programa ‘Ecos de Encandinavia’.

 

El domingo le toca el turno a la soprano Diana Larios quien, acompañada al piano por Francisco Soriano, interpretará el programa 'Gotas románticas. Al descubierto’. Larios es miembro del Coro del Teatro de la Maestranza y ha ofrecido múltiples recitales de zarzuela y debutado como solista en ‘Luisa Fernanda’, ‘Gigantes y Cabezudos’, ‘La rosa del azafrán’ o ‘El huésped del sevillano’ con la Compañía Sevillana de Zarzuela.

 

Todas las actuaciones en el Espacio Turina darán comienzo a las 19.30 horas.

 

Programa expositivo

 

A las propuestas expositivas en los espacios dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se incorpora esta semana la muestran ‘Tríplex’. La Sala Luis Gordillo, ubicada en el Espacio Santa Clara y dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, mostrará hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

 

Además, ‘Tríplex’ pone en diálogo diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. Se observa en esta muestra el sentido de pertenencia a un lugar común, Sevilla y, a través de la intersección generacional que representa la unión de los tres autores, se cierra de alguna manera un círculo vinculado a la ciudad y su avance hacia la modernidad. Con ello, queda también implícita una señal de relevo y continuación.

 

 

También en el Espacio Santa Clara se puede visitar la exposición ‘Te quiero...',  la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

 

En lo relativo a la Sala Antiquarium, las propuestas expositivas son: ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, hasta el 23 de noviembre, y ‘Asnografía’ que, hasta el 30 de octubre, invita a contemplar la presencia de la obra literaria del poeta onubense Juan Ramón Jiménez en los colegios españoles a través de libros de texto de distintas épocas.

 

De igual modo, continúa la exposición ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya hasta el día 30 de octubre. Libertad, respeto, ligereza y ciudad son los temas que refleja la fotografía de José Toro, dando lugar a escenas costumbristas relacionadas con Sevilla y su imaginario, pero adquiriendo una contemporaneidad propia del siglo XXI.