Rafael Riqueni estrena su ‘Herencia’ en el Lope de Vega

El guitarrista presenta en Sevilla los temas que componen su nuevo disco, en el que rinde homenaje a los grandes maestros de la guitarra flamenca del pasado

El guitarrista flamenco Rafael Riqueni presenta mañana miércoles en el Teatro Lope de Vega su último trabajo discográfico, ‘Herencia’, en un recital que supone el estreno absoluto de este nuevo disco en el que se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto para rendir homenaje al propio instrumento y al legado de los grandes maestros del pasado. 

Riqueni arranca gira en su Sevilla natal, protagonizando “uno de los grandes hitos en la programación de esta temporada del Lope de Vega”, como ha apuntado en su presentación la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. Como ha manifestado, Riqueni es “un maestro indiscutible de la guitarra flamenca, una más de las grandes figuras que han pasado por las tablas de este teatro en sus 90 años de historia”. 

La cita, que tendrá lugar mañana miércoles, pone de manifiesto la apuesta por la cultura en Sevilla más allá de la consabida de los fines de semana; un hecho que, como ha señalado Ojeda, “sitúa a la ciudad como epicentro cultural en el mapa nacional, con propuestas de diversa índole que se reparten por los distintos espacios escénicos, expositivos y musicales, atrayendo citas de gran envergadura como la que hoy nos ocupa”. 

Riqueni continuará su recorrido por los escenarios del resto de la geografía española tras la puesta de largo de ‘Herencia’ sobre las tablas del Lope de Vega, donde, expresará su agradecimiento al patrimonio que dejaron otros artistas con la guitarra solista flamenca como protagonista absoluta. 

“Son composiciones nuevas con guiños a grandes artistas a los que recuerdo con toda mi admiración”, ha manifestado Riqueni en la presentación del concierto. En estas composiciones están presentes, Paco de Lucía, a quien dedica una seguiriya; además de Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela. Pero también lo está un bailaor, Mario Maya, para quien incluye una farruca. 

Riqueni, uno de los mayores genios surgidos de la música en España, estará acompañado en el escenario por los guitarristas Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, la percusión de Luis Amador, y las palmas de José y Diego Amador; todo ello bajo la dirección artística de Paco Bech. 

Asimismo, el concierto contará con la participación de dos invitados especiales: el bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España; y la bailaora María Moreno, una de las figuras de la nueva hornada de artistas flamencos con mayor proyección. 

Biografía de Riqueni 

Rafael Riqueni, sevillano del barrio de Triana, ofrece sus primeras actuaciones como solista con doce años y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez (en 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez). 

En 1986 publica el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, ‘Juego de Niños’, donde comienza a definirse su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, ‘Flamenco’, se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas y ya en 1990 llega su consagración definitiva con ‘Mi Tiempo’, en el que Riqueni compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será ‘Suite Sevilla’, en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español; y en 1994 publica ‘Maestros’, en el que rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas. 

‘Alcázar de Cristal’ (1996) se convierte en su último disco durante veintiún años. Es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para su deseada reaparición. Su interpretación de ‘Amarguras’ junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, “por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”. 

A finales de 2015 presenta la obra ‘Parque de María Luisa’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un concierto que resulta un éxito histórico y en el que recibe la aclamación unánime de la crítica. Y dos años más tarde (2017), Rafael Riqueni recibe el XXXI Compás del Cante, mientras que los principales diarios y medios especializados sitúan a Parque de María Luisa como la gran última obra maestra de la guitarra flamenca. 

 

‘Herencia’, de Rafael Riqueni

Fecha y horario: Día 29 de enero, a las 20.30 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega.

Venta de entradas: http://bit.ly/2QQCpmY

Precio: De 30 a 10 €.