La Sala Luis Gordillo en el Espacio Santa Clara abre por primera vez sus puertas con ‘…carmenmásetcéterAs…’ tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y su Fundación

Esta muestra, que estará expuesta hasta el 13 de octubre de este año, cuenta con un total de 84 obras del creador. La sala se dedicará de forma permanente al trabajo del artista universal, por lo que rotarán nuevos cuadros de Gordillo cada seis meses por el espacio, a los que se sumarán creaciones de jóvenes autores sevillanos.

La Sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara ha abierto hoy sus puertas por primera vez con la muestra ‘…carmenmásetcéterAs…’, un recorrido por un total de 84 obras del pintor sevillano de diferentes épocas de su trayectoria artística comisariado por Luis F. Martínez-Montiel. Entre ellas, se encuentran las 34 donadas al Ayuntamiento de Sevilla -la serie de Carmen y el tríptico Payseyes 2-. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acompañado al pintor hispalense durante la primera visita a este espacio, después del acuerdo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con la Fundación Luis Gordillo el pasado verano para que el creador tuviese una sala permanente en un espacio municipal de la ciudad, en concreto, en el refectorio alto del Espacio Santa Clara, recientemente restaurado.

El alcalde de Sevilla ha destacado que se trata de un espacio en el que tendrán también cabida los jóvenes creadores de la ciudad y que está situado en un lugar con alto valor patrimonial como es Santa Clara. Luis Gordillo ha mostrado su satisfacción por la apertura de la Sala que lleva su nombre. “Cuando uno se hace mayor vuelve a los inicios, al amor por la tierra, y creo que me estoy reconectando profundamente con la ciudad y me encanta, por lo que quiero colaborar con esta iniciativa”. Ha agradecido a su esposa, Pilar Linares, al comisario de la muestra y al Ayuntamiento de Sevilla, “con el que no ha habido ninguna dificultad desde que se planteó el proyecto, durante la pasada Semana Santa, y dese entonces todo ha ido muy rápido”.

Por último, ha explicado que esta exposición estará durante seis meses y que después irá rotando y habrá “cambio radical” de una muestra a otra, con obras del propio artista a los que se le pueden sumar otras de artistas jóvenes de Sevilla. “No voy a monopolizar este lugar”, ha añadido. De hecho, una parte de lo expuesto es una donación al Ayuntamiento que podría rotar también por otros sitios. La idea es que sea un espacio vivo y que sirva también como catalizador del arte joven, para lo que habrá una colaboración con la Universidad de Sevilla.

El comisario de la exposición ha realizado un recorrido por la misma. Así, ha explicado que ‘Carmen’ - dibujos que hizo para una exposición sobre el mito de Carmen que ha sido donada a la ciudad- es el núcleo central, a lo que se ha sumado un grupo de obra gráfica desde sus inicios hasta la actualidad. La primera serie ‘Grupo 15’ (1979), fue la gráfica iniciática en la obra de Gordillo. A ella se suma la serie ‘Todos los hombres patata aman a las mujeres patata’ (1987) y después se pasa a una serie de monotipos denominada ‘Manet, S.A.’ e ‘Instantes’, más reciente y es la base de un trabajo realizado con un pequeño espejo. Para finalizar, en la última sala se encuentran las series ‘Celulario’ y ‘Payseyes 2’.

El artista Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, es una referencia de la creación pictórica de las últimas décadas con un estilo propio que ha incluido en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores. Es una de las figuras más destacadas del arte abstracto y ha expuesto su obra en distintas galerías de todo el mundo. Ha recibido múltiples distinciones durante su carrera entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura o el Premio Velázquez.