Sevilla acoge el Congreso Nacional de Empresas Instaladoras de agua, gas, calefacción, climatización, frío y electricidad que reúne a 400 expertos del sector

Durante la inauguración, el alcalde de Sevilla destaca que “se trata de un sector que tiene un papel relevante en algunos de los grandes desafíos que tenemos por delante como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la innovación o la transformación digital en un momento en el que Sevilla se encuentra en un ciclo inversor y de crecimiento sin precedentes”

Sevilla acoge entre hoy y mañana la 32 edición del Congreso de CONAIF, un encuentro empresarial de carácter nacional organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladora y su asociación sevillana, Epyme, que reúne en el Edificio Expo de la Isla de la Cartuja a 400 congresistas –instaladores en su mayor parte- procedentes de todas las comunidades autónomas de España con una gran representación de Andalucía. 

El congreso, que ha sido inaugurado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se celebra por segunda vez en la capital andaluza tras la edición de 2001 y haber recorrido media España a lo largo de sus 30 ediciones anteriores. 

“Estamos aquí por tanto ante un sector de enorme relevancia en nuestra economía conformado por autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas también que forman parte de proyectos de todo tipo que se despliegan en nuestras ciudades, un sector que como se va abordar en estas sesiones tiene un papel relevante en algunos de los grandes desafíos que tenemos por delante como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la innovación o la transformación digital”, ha explicado Muñoz. En este sentido, el alcalde ha destacado que “Sevilla está plenamente comprometida con estos retos y lo hacemos desde un modelo de trabajo marcado por la colaboración público privada”.  

Por otro lado, ha recordado que “Sevilla es en estos momentos una capital en pleno proceso de transformación, que avanza, donde se genera actividad, donde hay proyectos en marcha, donde se están afrontando retos de transformación urbana y sostenible”. A este respecto, ha subrayado algunos indicadores, como que hay ahora mismo en marcha en la ciudad inversiones públicas por un importe de más de 250 millones de euros o que en los últimos cinco años se han concedido licencias de obras por un importe de 1.000 millones de euros. “No se ha frenado ni en la pandemia y este 2022 vamos ya por 181 millones, lo que nos acerca a los datos de los ejercicios anteriores”, ha añadido.  A ello se suma la simplificación y la agilización administrativa; la concesión para la construcción de 10.000 viviendas en la ciudad en los últimos cuatro años y el crecimiento y el impulso de la rehabilitación energética en las promociones de viviendas, entre otras cuestiones- “Nos encontramos en un ciclo inversor y de crecimiento sin precedentes en la ciudad de Sevilla”, ha apuntado Antonio Muñoz. 

El programa del Congreso incluye jornadas de índole técnica, centradas en temáticas de actualidad que afectan a la actividad de las empresas instaladoras españolas. Por áreas, se tratarán temas relacionados con mercado energético, el autoconsumo y las comunidades energéticas, la comercialización de luz y gas por parte de las empresas instaladoras y la nueva política industrial en Andalucía con repercusión en el territorio nacional. 

Las ponencias de tipo técnico se verán complementadas con otras más orientadas hacia los aspectos relacionados con el éxito en la gestión de las empresas, hoy en día obligadas a generar nuevos conceptos de valor y adaptarse al cambio para encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Toda la información del Congreso está disponible en: www.congresoconaif.es