Sevilla acoge hasta mañana una nueva edición de la competición Rescue Great Day para equipos de salvamento impulsada por el Ayuntamiento para reforzar la preparación de los profesionales

Este evento lleva cuatro ediciones diseñando supuestos prácticos de rescate mediante cuerdas en diferentes zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, adscrito al Área de Gobernación, con la colaboración con Sevilla City Office, Protección Civil de Sevilla, Lipasam y el IMD y la participación de otras administraciones públicas y distintas empresas privadas, ha impulsado una nueva edición del Rescue Great Day, que son jornadas con pruebas prácticas para profesionales del rescate para seguir adquiriendo nuevos conocimientos y vivencias entre diferentes Servicios de Emergencias, tanto nacionales como internacionales, y con empresas especializadas en rescate en medio natural e industrial o equipos de rescate no profesionales reconocidos.

“Rescue Great Day lleva cuatro ediciones diseñando supuestos prácticos de rescate mediante cuerdas en diferentes zonas de la ciudad. Cada año son más los equipos nacionales e internacionales que se interesan por dicho evento al ver que pueden intercambiar conocimientos y vivencias”, según ha destacado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera. Los equipos son valorados por su forma de resolver las situaciones de rescate teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, organización, trato a la víctima, comunicación, saber estar e tiempo, entre otras cuestiones.

Rescue Great Day 2022, que comenzó ayer y finaliza mañana, se desarrolla en diferentes espacios como el pabellón de deporte San Pablo o la Isla de la Cartuja. En esta última, a lo largo del día de hoy se están realizando cinco pruebas simultáneamente en diferentes zonas con diferentes supuestos prácticos. Cada vez que un equipo realice una prueba se le irá proporcionando instrucciones para que se dirijan a otra zona y poder solucionar el supuesto práctico de la prueba. En el Estadio Olímpico se ubicará la zona 1 y el puesto de control y una prueba dedicada al rescate de persona en estructuras colapsadas. Aquí los equipos deberán organizarse para montar sistemas de rescates encadenados para evacuar a una persona accidentada en la parte inferior e interior del estadio, sacarlo por la celosía de hormigón y posteriormente a la parte superior de las gradas.

La zona 2 está en el Edificio Expo’92 (World Trade Center Sevilla), un edificio que reúne las condiciones para un supuesto práctico de rescate de un trabajador/a en plataforma petrolífera. El equipo deberá planificarse para acceder desde la parte superior empleando para ello (escaleras, plataformas, pasarelas, etc.) del propio edificio. La zona es el Parque del Alamillo donde se realizará un supuesto práctico de rescate que corresponde al salvamento de un podador que ha quedado suspendido e inconsciente. La zona 4 son los mástiles de banderas Internacionales de la calle Marie Curie con instalaciones emplazadas dentro de la plaza que estarán dedicadas a la  evacuación de una persona accidentada desde un lateral hasta el lateral opuesto. Por último, en la zona 5, en el Archivo General de Andalucía, se realizará un supuesto práctico de rescate de un trabajador de mantenimiento que ha sufrido una caída y antes de que su sistema anticaídas haya hecho su función, ha sido atravesado por una gavilla en el muslo.

Ya mañana se realizarán 4 pruebas simultáneamente en diferentes zonas de la ciudad con diferentes supuestos prácticos. Al igual que hoy, cada vez que un equipo realice una prueba se le irá proporcionando instrucciones para que se dirijan a otra zona y poder solucionar el supuesto práctico de la prueba. En este caso, la zona 1 será el Pabellón de Deporte San Pablo y Puesto de control y el supuesto práctico en este lugar será la de un trabajador accidentado por caída. La zona 2 es el edificio de la Dirección Provincial de Sevilla de la Tesorería, que servirá para el supuesto práctico de persona electrocutada en pasarela exterior de edificio.

La zona 3 es la antigua estación teleférico EXPO’92, unas instalaciones que reúnen unas características idóneas para un supuesto práctico de puente en construcción, ya que posee una rampa de hormigón de aproximadamente unos 30 metros de longitud ascendente y acabando con una altura de aproximadamente 10 metros. Por último, la zona 4 es el Puente del Centenario, que se encuentra actualmente en una modificación y han instalado andamios en cuatro de los pilares como fase inicial. El supuesto práctico que se realizará, corresponde a un trabajador accidentado y es inviable su evacuación por las escaleras, ya que son estrechas y no admiten el peso de varias personas. El equipo deberá planificarse para evacuar a la persona accidentada desde la parte superior hasta el suelo.