Sevilla acoge mañana la EDP Medio Maratón 2023, que será la edición de los récords con 12.500 participantes y la de mayor nivel deportivo de su historia

La norteamericana Betsy Saina intentará batir el récord USA en la distancia, mientras que el etíope Walelegn tiene opciones de bajar de 59 minutos por primera vez en Sevilla. El mítico Reyes Estévez, bronce en Sevilla’99, también estará en la línea de salida. El delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara, ha asistido a la inauguración oficial de la Expo del corredor y ha destacado que “Sevilla es la ciudad del deporte por los grandes eventos que alberga como es el caso de esta EDP Medio Maratón, que se ha convertido en una prueba de referencia en todo el país”.

Sevilla acoge mañana la celebración de la EDP Medio Maratón de Sevilla 2023, que será la edición de los récords con 12.500 participantes y la de mayor nivel deportivo de su historia. A partir de las 9.00 horas arrancará la vigésimo octava edición de esta prueba con todos los dorsales disponibles ya adjudicados, que se ampliaron de 12.000 a 12.500 debido a la altísima demanda generada, tras agotarse en noviembre.

Esta cifra supone el récord histórico de participación para el medio maratón más plano de Europa, con 2.000 corredores más que en 2022, y reunirá también a un nutrido grupo de corredores de élite en busca de grandes marcas y récords nacionales, que pueden traducirse también en los mejores registros logrados también en suelo andaluz.

Además, la competición tendrá repercusión internacional, ya que ha levantado mucha expectación a nivel internacional el intento de batir el récord de Estados Unidos por parte de Betsy Saina, actualmente en poder de Sara Hall, una de las mejores fondistas de la historia. En categoría masculina destaca Amedework Walelegn como el principal favorito a la victoria y con posibilidades reales de mejorar el actual récord del circuito.

El EDP Medio Maratón de Sevilla sigue con su evolución y crecimiento año tras año y se ha consagrado como una de las medias maratones más multitudinarias de España y con una participación ya similar a la del Maratón de Sevilla. Consolida, asimismo, la incorporación femenina que asciende hasta el 25% del total, junto con el proceso de internacionalización con un 15% de extranjeros inscritos.

El delegado de Deportes y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha asistido a la inauguración oficial de la Expo del corredor, un acto al que también han acudido los deportistas Reyes Estévez, corredor de Hoka y medallista de bronce en el Mundial de atletismo Sevilla’99, y el maratoniano Yago Rojo, Manuel Nieto, gerente del Instituto Municipal de Deportes; Berta Pascual, directora territorial de comunicación y marketing en Andalucía de Quirónsalud; Julio Montes, presidente del Club de Atletismo San Pablo; y Mateo Navajas, gerente de Create.

Tras el acto, Guevara ha destacado que “Sevilla es la ciudad del deporte por los grandes eventos que alberga como es el caso de esta EDP Medio Maratón de Sevilla, que se ha convertido en una prueba de referencia en todo el país, que bate récord de corredores en la línea de salida y que continúa impulsando la participación femenina”.

La Expo del corredor arrancó ayer y continúa durante el día de hoy en el Pabellón de San Pablo, incluyendo las divertidas carreras infantiles en la pista de atletismo de estas instalaciones deportivas o un entrenamiento exclusivo con los atletas de élite de Hoka, patrocinador deportivo.

El medio maratón hispalense es, al igual que en anteriores ediciones, la prueba inaugural del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, que aglutina a los 5 mejores medios maratones españoles. En lo deportivo también se amplían los servicios a los corredores populares, con un punto de atención médica con fisioterapeutas gracias a Quirónsalud en el kilómetro 17 y un nuevo avituallamiento con geles energéticos de Life Pro Nutrition.

EL MEJOR LISTADO DE SALIDA DE LA HISTORIA DE LA PRUEBA
Un total de 30 atletas de élite liderarán el EDP Medio Maratón de Sevilla en la que será, sobre el papel, la edición más potente de cuantas se han celebrado. En categoría femenina, la gran favorita es la norteamericana Betsy Saina, que acredita 1h07:49, y que llega a la capital hispalense buscando romper el récord de medio maratón de su país, en poder de Emily Sisson (1:06:52), lo que colocaría a Sevilla en el foco del atletismo mundial. Saina tendrá, además, la competencia de un gran número de europeas buscando también mejorar sus marcas personales y el propio récord de la prueba, en poder de la española Meritxell Soler (1h10:36) desde 2022. La alemana Alina Reh (1h09:31), su compatriota Rabea Schöneborn, la francesa Mathilde Senechal y la neerlandesa Jasmijn Lau, todas con marcas por debajo de 1h11:00 le pondrán las cosas muy difíciles a la norteamericana. Otros nombres propios son los de Melody Julien, que paró el crono en 1h11:07 aquí en Sevilla en la pasada edición, Hanne Verbruggen (BEL), Naomi Sarah Mitchell (GBR), Alisa Vainio (FIN), o Katherine Tisalema (ECU), entre otras. Entre las españolas destaca Sara Alonso Martínez, que en la pasada edición de la Behobia logró un buen registro, o la corredora local Carmen Gutiérrez, en un gran momento de forma. La veterana María José Pueyo, maratoniana olímpica, buscará el récord de España de mujeres mayores de 50 años.

En categoría masculina, el etíope Amedework Walelegn viene a por todas, con su propia liebre, el keniano Emmanuel Bor, para intentar mejorar su marca personal (58:40) lograda en 2022 y, de paso, batir el récord de la prueba (59:02) establecido en la pasada edición. Otros corredores africanos, como el ugandés Abel Bonifacio Sikowo o el eritreo Oqpe Kibrom Ruesom, el alemán Nils Voigt y los italianos Yassine El Fathaoui y Nekagenet Crippa intentarán seguir la estela de Walelegn y dar la sopresa, aunque no serán los únicos atletas con opciones. Destaca también el nombre del francés Benjamin Choquert, bicampeón del mundo de duatlón y que corrió el maratón hispalense en 2h09 en 2022. Los españoles Jorge Blanco (1h02:25), Iraitz Arrospide (1h02:56), Álex Jiménez (1h03) y Eneko Agirrezabal también llegarán a Sevilla buscando mejorar sus marcas personales. El mítico Reyes Estévez, bronce en el 1.500m en el Mundial celebrado en Sevilla en 1999, también estará presente en la línea de salida de la mano de Hoka, patrocinador técnico, y sigue compitiendo a un gran nivel en categoría de veteranos. El sevillano Rubén Álvarez también intentará batir su marca personal en su preparación hacía el maratón hispalense.

En la pasada edición se produjo un salto cualitativo de las marcas logradas por los atletas de élite, que demostraron que la capital hispalense tiene unas características muy favorables para lograr grandes registros. En 2022 se batieron los récords femenino y masculino, logrados por la catalana Meritxell Soler y el keniano Sebastian Kimaru. El africano pulverizó la anterior mejor marca del circuito parando por primera vez en la historia el crono por debajo de la hora (59:02) en la que es desde hoy la segunda prueba más rápida de cuantas se celebran en suelo español. Por su parte, Meritxell Soler consiguió una victoria impresionante con la que fue la sexta mejor marca española de la historia con 1h10:36.

Uno de los puntos fuertes de la cita hispalense es su recorrido absolutamente plano, el más llano de Europa, ideal para conseguir grandísimas marcas, lo que unido al especial clima de la ciudad en el mes de enero va a atraer a un gran número de atletas de primerísimo nivel. El reputado trazado se mantiene con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias y conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del Casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

El EDP Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, cuenta con el patrocinio principal de EDP, la colaboración del Instituto Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, e Hyundai Hyundauto Motor como coche oficial, y el patrocinio de Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias), Sanytol, City Sightseeing Sevilla, Azul Marino Viajes, así como de los medios oficiales Soy Corredor, Sport Life y ABC de Sevilla.

DISPOSITIVO MUNICIPAL
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial con motivo de esta prueba que apuesta por el uso del transporte público para acceder a la línea de salida y meta.

Para el montaje de la línea de salida y meta se procede al corte del Paseo de las Delicias en el tramo comprendido entre la Glorieta de México y Glorieta de los Marineros desde las 07:00 horas de hoy hasta las 20:00 horas del domingo 29, cuando se restablece la circulación en función del avance de los trabajos. También pueden anticiparse algunos cortes para el montaje de puntos de control y avituallamiento de corredores desde las 07:00 horas del domingo en los kilómetros 5 (Camino de los Descubrimientos entre Marie Curie y Francisco Montesinos); 10 (Virgen de Lujan entre Virgen del Valle y Juan Ramón Jiménez), y 15 (Muñoz León frente al Hotel Macarena, quedando afectado el tramo entre San Juan de Ribera y la Gasolinera de la Ronda Histórica).

Se recomienda el acceso en transporte público a través de las líneas 2, 20 y 21 que serán gratuitas para corredores enseñando el dorsal y que conectan con la red de TUSSAM y los servicios de trenes de cercanías.

Con motivo de la celebración de esta prueba, el servicio de Tussam se verá afectado con las siguientes líneas limitadas en: líneas de Ponce de León y Duque hasta Puerta Osario desde las 9.00 hasta las 12.00 horas, aproximadamente; las líneas 5, 21, 37 y EA, limitadas en el Prado en el mismo horario; y las líneas 2 y 13 limitadas en Doctor Leal Castaños desde las 9.00 horas hasta que pueda circular por la zona de la Macarena.

Las líneas sin servicio serán las 14, 40, 41 y 43 de 8.30 a 10.30 horas aproximadamente (hasta que quede abierto al tráfico el Paseo Colón). Las líneas C3, C4 y Metrocentro, desde las 8:30 horas hasta las 12:00 horas aproximadamente.

El resto de líneas de la red mantendrán sus horarios habituales, aunque durante la celebración del evento deportivo la mayoría de ellas sufrirán desvíos puntuales y retenciones coincidiendo con el paso de los corredores por determinados puntos de sus itinerarios.

También Lipasam establece un plan especial de trabajo que recogerá los residuos generados por la carrera y que desarrollará tareas especiales en la línea de salida y meta así como en los avituallamientos.