Sevilla acogerá un encuentro europeo sobre nuevas masculinidades, un foro internacional de debate y una manifestación para reivindicar a los hombres igualitarios, actividades que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento

Esta amplia agenda se enmarca en la Iniciativa Sevilla #21oct21 de Hombres por la Igualdad y Contra las Violencias Machistas, un programa de actividades cívicas y culturales que durante cuatro días, en concreto durante la semana del próximo 21 de octubre, convertirá a la ciudad en referente internacional en esta materia. Además de la colaboración del Área de Igualdad, esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como acordó el Pleno municipal el pasado 21 de mayo.

Sevilla acogerá este otoño un Encuentro europeo para promover agendas feministas sobre hombres y masculinidades; un Foro internacional sobre hombres, masculinidades y equidad de género; y una manifestación de hombres contra las violencias machistas, convocada por el Movimiento de Hombres por la Igualdad al cumplirse 15 años de la primera marcha similar en España, organizada en Sevilla en 2006. Todas estas actividades cuentan con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Así, esta amplia agenda se enmarca en la Iniciativa Sevilla #21oct21 de Hombres por la Igualdad y Contra las Violencias Machistas. Se trata de un programa de actividades cívicas y culturales que durante cuatro días, en concreto durante la semana del próximo 21 de octubre, convertirá a Sevilla en referente internacional en esta materia. Además de la colaboración del Área de Igualdad, esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como acordó el Pleno municipal el pasado 21 de mayo.

Además del Ayuntamiento, en la organización de estas actividades participan la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, la Fundación Saramago, la Fundación CEPAIM y Promundo España.

La iniciativa se llevará a cabo en torno al 21 de octubre, Día de los hombres contra las violencias machistas, y se completará con un programa paralelo de actividades educativas, culturales y cívicas organizado colaborativamente por la sociedad civil para impulsar la incorporación de hombres y niños a la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas.

La triple convocatoria surge de la necesidad de sumar hombres a la construcción de una sociedad libre de desigualdades y violencias de género, y como respuesta al creciente interés en asumir esta responsabilidad a través de nuevas concepciones de la masculinidad. También como reconocimiento a diversos hitos que se conmemoran este 2021, como los 20 años de las primeras jornadas de hombres igualitarios celebradas en Jerez y de la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; los 15 años de la primera manifestación estatal de hombres contra la violencia machista convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla, o los 10 años del congreso de Barcelona que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los hombres contra las violencias machistas.

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran diseñar una metodología participativa para las instituciones, entidades y personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades; facilitar espacios de encuentro para el debate, el intercambio de experiencias y la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para avanzar en estas materias; elaborar una estrategia de implicación de los hombres en los feminismos y las políticas igualitarias; o difundir esta Agenda feminista para hombres como referente público para las políticas dirigidas a hombres y masculinidades.

Dentro de la Iniciativa Sevilla #21oct21, el miércoles 20 de octubre tendrá lugar el Fórum internacional sobre masculinidades positivas y equidad de género, un espacio de debate teórico e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre responsables públicos, activistas, personas expertas, docentes e investigadoras de relevancia internacional en materia de masculinidades positivas y equidad de género. Está organizado por la Fundación Iniciativa Social en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El jueves 21 de octubre se celebrará un Encuentro Europeo para promover Agendas Feministas sobre hombres y masculinidades para definir y debatir medidas, programas y políticas de Igualdad con hombres. El Encuentro se organiza a partir de un proyecto de participación social auspiciado por MenEngage Iberia y en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla. Además, participará la Red MenEngage Europa que ha elegido Sevilla para tener su primer encuentro presencial tras la pandemia. Se espera que acudan representantes de las 100 organizaciones de 35 países de Europa que la integran.

El mismo 21 de octubre, el Foro de Hombres por la Igualdad ha convocado en Sevilla una nueva Manifestación de hombres contra las violencias machistas, cuando se cumplen 15 años de la primera marcha estatal, en la que varios cientos de hombres recorrieron las calles de la capital andaluza tras una pancarta con el lema ‘El Silencio nos hace cómplices’.

El viernes 22 de octubre habrá sesiones sobre Políticas y Programas de Igualdad de Género dirigidos a hombres en la que participarán administraciones públicas locales, provinciales, nacionales e internacionales y un simposio de masculinidades e igualdad laboral en el que participarán grandes empresas de sectores industriales tradicionalmente muy masculinizados.