Sevilla aspira a que la tercera edición del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, TIS, se traduzca en inversión y actividades durante todo el año en la ciudad

Esta cumbre, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de noviembre en FIBES, reunirá a más de 400 expertos internacionales y líderes mundiales del sector turístico. El alcalde de Sevilla destaca que esta cita es “un escaparate para atraer nuevos proyectos y va en la línea de la estrategia de vincular la ciudad a la innovación y la investigación aprovechando para ello el potencial del sector turístico”.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA de Madrid ha acogido hoy la presentación de la tercera edición de TIS-Tourism Innovation Summit 2022, la cumbre de innovación turística y tecnológica cuya tercera edición acogerá Sevilla el próximo otoño, a la que han asistido el gerente de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, Antonio Jiménez, y el viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

Tras dos exitosas ediciones, TIS2022 vuelve al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) del 2 al 4 de noviembre bajo el lema ‘New horizons for Tourism Tech’ para abordar, de la mano de más de 400 expertos internacionales y líderes mundiales del sector turístico, los retos a los que la industria ha de enfrentarse para reactivar su actividad y restaurar la demanda atendiendo a las nuevas necesidades del viajero. “Nuestra estrategia para Sevilla pasa por vincular nuestra ciudad a la innovación y la investigación aprovechando para ello el potencial del sector turístico. Dentro de esta línea de trabajo el Tourism Innovation Summit es, sin duda, una iniciativa con una capacidad de ser motor de dinamización de la actividad económica de la ciudad”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que en 2020, la alianza entre instituciones permitió sacar adelante el congreso en medio de la pandemia “dando un ejemplo de la capacidad y rigor de Sevilla para albergar congresos y eventos”.

En esta línea, Antonio Muñoz ha explicado que, si bien la edición de 2021 fue la de la consolidación internacional del TIS, con 5.000 profesionales de más de 40 países más todos aquellos que nos han seguido por streaming desde todas las partes del mundo, “la de 2022 nos debe permitir dar el paso siguiente que empezamos a dar el pasado año: que esta cumbre no sea cuestión de tres días, sino que se traduzca en inversión en Sevilla y en actividades a lo largo de todo el año manteniendo una relación estrecha con las grandes empresas que participan en este evento con capacidad de realizar inversiones y desarrollar proyectos no sólo en el ámbito turístico sino en otros muchos. El TIS es un escaparate para atraer estos proyectos”.

Y para favorecer su implementación y trabajar con ellos, ha recordado Muñoz, se ha puesto en marcha la Sevilla City Office como un nuevo modelo de gestión turística apoyado sobre la innovación y con un ámbito de actuación mucho más amplio que la promoción turística. “Sevilla tiene que conseguir ser un referente nacional e internacional en innovación turística y tener un posicionamiento a la altura de la cuarta ciudad de España y la capital de Andalucía”.

El Tourism Innovation Summit 2022 analizará las últimas tendencias tecnológicas en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, GIS, tecnología contactless, Predictive Analytics, sostenibilidad, reputación o seguridad, entre otras y contará con agendas específicamente diseñadas para cada perfil profesional, junto a diferentes foros verticales para cada segmento de la industria -destinos, hoteles, travel & mobility, canales de distribución, activities, MICE, business travel, ocio y cultura-.