Sevilla celebra el Día del Cómic con una agenda de actividades que incluye cuatro exposiciones, un ciclo de mesas redondas con algunos de las autoras y autores más importantes del país y una fiesta con actividades culturales y lúdicas en Torre Sevilla el día 18

El pasado julio, el Consejo de Ministros acordó a propuesta del Gobierno de España la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo para impulsar al sector y los profesionales “Posiblemente estemos ante el programa de actividades en torno al Día del Cómic más ambicioso de todo el país”, destaca el alcalde de Sevilla durante la presentación en la premiada Nostromo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y de la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha presentado hoy la programación que ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las Áreas de Juventud e Igualdad y el ICAS, para celebrar el Día del Cómic y del Tebeo, que este año se celebra por primera vez después de que el pasado mes de julio de 2022 el Consejo de Ministros acordara a propuesta del Gobierno de España su conmemoración el 17 de marzo con el objetivo de  impulsar al sector y a sus profesionales.

“Posiblemente estemos ante el programa de actividades en torno al Día del Cómic más ambicioso de todo el país”, ha subrayado el alcalde de Sevilla durante la presentación celebrada en la premiada tienda Nostromo, al tiempo que ha detallado la agenda prevista en torno a esta efeméride, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de marzo y que contará con cuatro exposiciones, un ciclo de mesas redondas y una fiesta del cómic el día 18 de marzo. “Queremos así sumarnos a esta iniciativa tan necesaria que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha y que nosotros hacemos nuestra poniendo el foco en los autores y autoras del cómic español en general y del cómic en Sevilla en particular, porque son el eje de esta programación que sabemos la ciudad va a hacer suya, como ha hecho siempre con el cómic”, ha añadido el alcalde, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación de Sevilla, al CICUS de la Universidad de Sevilla, Caixaforum y Torre Sevilla en el impulso de esta iniciativa.

Las cuatro muestras previstas marcan el eje de la celebración del cómic en la ciudad. En primer lugar, una de ellas será un homenaje a uno de los grandes autores de la historia del cómic, (muy vinculado emocionalmente a Sevilla) y una de las principales firmas del cómic internacional, Carlos Pacheco, cuyas viñetas tomarán la Puerta Jerez. En el otro extremo del centro histórico, en la Alameda de Hércules y aprovechando la cercanía de fechas con el Día de la Mujer, se celebra la exposición ‘La Mujer y los ODS’, donde autoras de la talla de Carla Berrocal, María Medem, Nuria Tamarit, Irene Roga y Ana Jarén, mostrarán el protagonismo que las mujeres tienen en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Antiquarium acoge la muestra ‘Historietas Sevillanas’, en la que se da cabida al presente del cómic de la ciudad, con la participación de 34 autores y autoras que dan fe de la fuerza creativa que la historieta vive en Sevilla. Y por último, CaixaForum cuenta desde la pasada semana con la que posiblemente sea la exposición más ambiciosa y completa sobre cómic de los últimos años en nuestro país, ‘Cómic. Sueño e Historia’, que ofrece un repaso por la historia del medio con originales de los principales autores del medio.

Por otro lado, se celebrarán cuatro mesas redondas en las que asumen el protagonismo algunas de las autoras y autores más importantes del cómic español. Así, los premios nacionales Ana Penya y Antonio Altarriba conversarán sobre ‘La familia y la memoria’, moderados por la periodista Charo Ramos.

Sobre las ‘Historias en la Historia’ versará el encuentro entre el dibujante Fran Galán y el guionista El Torres, moderados por Manuel Barrero. Natacha Bustos y Maria Medem hablarán sobre el nuevo cómic español y el protagonismo de las mujeres en el mismo, moderadas por la periodista Marta G. Navarro. Sobre Carlos Pacheco tratarán el guionista y escritor Rafael Marín y el dibujante Jesús Merino moderados por Fran G. Matute. La asociación Tebeosfera por su lado presentará sus novedades editoriales el sábado 18 a las 12:00 en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara. “Como pueden ver un ciclo de primer nivel que va a ofrecer una amplia panorámica del cómic español actual”, ha señalado el alcalde de Sevilla.

Ya el sábado 18 en Torre Sevilla se desplegará una batería de actividades culturales y lúdicas para toda la familia en torno al cómic, con talleres, photocalls, concursos y sorteos, la fiesta del cómic. “Uno de los objetivos de estas propuestas es abrir el apetito por los cómics y para que todo aquel que visite o participe pueda ver esa hambre saciada hemos realizado un folleto, en español e inglés, con el listado de las librerías especializadas en cómic de la ciudad, en español y en inglés con una ilustración de la joven promesa sevillana Emi Yolo”, ha añadido Muñoz, quien ha explicado que para esta ocasión se ha realizado un cartel dibujado a ocho manos por cuatro autores de Sevilla, Inma Otero, Inma Serrano, Diego Galindo y Abel Ippólito.

Más información: https://www.sevilla.org/actualidad/dia-del-comic