Sevilla celebra la tercera edición de FIRECA, la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias

Este encuentro vuelve a Fibes después de que en su última edición en 2019 llegó a recibir más de 5.000 visitas. Los servicios de emergencias municipales participan en este encuentro que ha sido inaugurado por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El Palacio de Exposiciones y Congreso de Fibes acoge esta semana la tercera edición de Fireca, la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias. Esta cita se ha consolidado como  plataforma comercial global del sector de accesorios, equipos de servicios y vehículos de rescate, dirigida a profesionales a nivel internacional. La feria se desarrollará hasta el viernes, con un amplío programa de exhibiciones, sesiones y jornadas que pondrán en valor la actuación del sector y su carácter innovador y tecnológico, contando con un ejercicio práctico de protocolo de rescate como broche final.

Esta Feria especializada, que llegó a recibir más de 5.000 visitas en su última edición en 2019, vuelve a Sevilla dentro del proceso de recuperación del sector y del impulso del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla que en las últimas semanas ha acogido distintos eventos de alcance internacional que lo consolidan como un motor de la recuperación económica en la ciudad.   

La inauguración oficial ha estado presidida hoy por Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores; Jorge Ordás, Subdirector de la Dirección General de Tráfico; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal decano; Fernando Ayuso, Director Gerente de Empresa Pública de Emergencias; el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y la jefa provincial de Tráfico en Sevilla, Ana Luz Jiménez. Esta presentación se ha enmarcado en el programa de actividades que acoge la feria bajo el nombre de III Foro Internacional de Actuación en Siniestros Viales, que se ha centrado este miércoles en protocolos de servicios de bomberos y el Real Decreto de la DGT. 

“Con este evento, Sevilla refuerza su posicionamiento nacional e internacional en un sector de enorme relevancia en el que además contamos con grandes profesionales. Es una oportunidad para el intercambio de experiencias, proyectos y nuevas líneas de trabajo en materia de gestión de emergencias, un ámbito en el que el Ayuntamiento de Sevilla es un referente y cuenta con una amplia experiencia”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado la presencia en este encuentro de los servicios de emergencias municipales. 

El comité organizador, formado por Asada Internacional, Aveimaster, Grupo Medicrane, REAC, Servigrúas y Grúas Torre del Oro, reúne al sector en esta fecha con el objetivo principal de crear redes de negocio que sean capaz de identificar nuevos clientes y proveedores, así como consolidar relaciones comerciales. Además, la feria lleva años posicionándose como fuente de conocimiento del sector, con sesiones formativas paralelas, y punto de encuentro para la exposición de novedades y proyectos innovadores. 

Con la experiencia de dos ediciones anteriores, cerrando en 2019 con más de 5.000 visitantes procedentes de cinco países diferentes, este año FIRECA propone más de quince encuentros basados en charlas, ponencias y seminarios, entre los que participan entidades como el Hospital Virgen del Rocío, REAC, las asociaciones ANEAC y FENEAC, el Ayuntamiento de Sevilla o el Ayuntamiento de Zaragoza. Un extenso programa que concluirá con el simulacro práctico del protocolo de un ejercicio de rescate, en el que participarán bomberos de Sevilla, el Consorcio Provincial de Badajoz, CPB Málaga, bomberos del Ayuntamiento de Jaén, bomberos sanitarios, el 061, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, DGT, Grúas Torre del Oro y un equipo de psicólogos. Además, la feria contará con una zona expositiva gestionada por el patrocinador Europ Assistance, empresa pionera del sector en asistencia médica, de viajes y carretera.