Sevilla conmemora el Día internacional de las Mujeres con las actividades de la "Ruta 8 de marzo" en los barrios de la ciudad

Rutas culturales, proyecciones, obras de teatro y encuentros para reivindicar la igualdad.

Miles de personas vuelven a estar convocadas a la V Marcha por la igualdad que el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, junto a entidades como Nosotras de Parque Alcosa, Siete Rosas, Azahar, Amide, La Unidad, Gaia o el Club Sintonía, organiza el 7 de marzo y que parte desde el Centro Comercial Zona Este a las 12:30 horas. Previamente, se ha organizado un desayuno típico andaluz desde las 10 de la mañana al que seguirá la entrega de una camiseta y la lectura de un manifiesto junto a diferentes actividades de dinamización.

Centenares de jóvenes de los centros educativos del barrio serán protagonistas de la I Andadura por la Igualdad de Torreblanca que organiza el distrito junto a la comunidad de los colegios Carlos V, Menéndez Pidal, Príncipe de Asturias, Tierno Galván, Vélez de Guevara, Santa María de los Reyes y el IES Siglo XXI. Parte el día 6 de marzo a las 10:00 horas del Centro Cívico y tiene prevista su llegada a las 10:45 al Canal de los Presos, donde se han programado diferentes actividades.

En el Distrito Casco Antiguo, unas 200 personas participarán en las rutas culturales teatralizadas que durante 6 y 7 de marzo a las 20.30 y el 8 de marzo a las 18.00 recorrerán la vida de mujeres relegadas al olvido por la historia a través de un recorrido que buscan rigor histórico en las calles de Sevilla donde vivieron alguno de estos personajes, o donde han quedado buena parte de sus obras. La reserva de estas plazas puede hacerse a través del teléfono 955471748, tendrán la Casa de las Sirenas como punto de partida y el Paseo de Cristina como punto de llegada. También se proyectará el documental 'Penélopes. Guardianas de la memoria', el 5 de marzo a las 17:00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El entorno peatonal de la Calle San Jacinto, en Triana, acoge un flasmob el día 5 de marzo a través de una coreografía realizada por el alumnado de los talleres socioculturales que continuará con una marcha por diferentes calles del barrio.

El Distrito Bellavista-La Palmera ha organizado un calendario de actividades deportivas con el objetivo de impulsar la visibilidad de la mujer en roles atribuidos hasta la fecha a la masculinidad. EL viernes 6 de marzo, el Polideportivo Bellavista acoge actividades de fútbol y atletismo con la colaboración de las entidades deportivas de la zona.

También el día 6 de marzo, desde las 17:30 en el Centro Cívico Torre del Agua, arranca la programación del Distrito Sur con un acto de reconocimiento, la exposición de obras presentadas y entrega de premios del concurso de fotografía ‘Todos los días son 8 de marzo’ y el de redacción literaria ‘Cartas a una mujer’ También se inaugurará el mural de grandes dimensiones que se ha confeccionado por parte del alumnado de los talleres de distrito. El 9 de marzo, el mismo espacio acoge la presentación de trabajos de los talleres de fotografía, repostería y risoterapia así como la representación teatral ‘Gloria para mi’ a partir de las 17:30.

El teatro también es protagonista en el Distrito Macarena con la representación que se va a desarrollar el día 21 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Hogar Virgen de los Reyes. Las invitaciones pueden recogerse en el distrito hasta completar aforo. El día 12 de marzo tendrá lugar, en la Plaza Manuel Garrido, junto a la sede del Distrito, una actividad deportiva en la que todas las vecinas de la zona están invitadas a participar con el único requisito de vestir ropa deprotiva

El Distrito Norte celebrará el 26 de marzo en el pabellón deportivo de Pino Montano una actividad con las 4 asociaciones de mujeres del Distrito y los 6 centros educativos de secundaria. Se trata de talleres dinámicos para trabajar las asociaciones y el propio Distrito en materia de conciliación, lenguaje de género, etc. También se realizará la lectura de un manifiesto y un flashmob.

Paralelamente, se celebrará el IX Ciclo de Teatro de Mujeres 2020: "La igualdad transforma la ciudad", así como la entrega de premios “Sevilla Territorio de Igualdad 2020”.

MÁS INFORMACIÓN