Sevilla es una de las ocho ciudades españolas en acoger un centro de demostraciones de las tecnologías de Huawei para ayudar a las empresas a adaptarse y competir en el nuevo entorno digital

El centro de demostraciones tecnológico ‘Huawei Enterprise Roadshow 2021’ ha recalado hoy en el entorno del Acuario de Sevilla, donde se ha celebrado una jornada para tratar los procesos de transformación digital antes los empresarios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, y el director general de Huawei Empresa España, Jack Heliang, ha visitado hoy el Huawei Enterprise Roadshow 2021, un centro de demostraciones tecnológico que, entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre, está recorriendo ocho ciudades españolas con el objetivo de mostrar el gran potencial de los productos y soluciones tecnológicas de última generación desarrollados por Huawei para ayudar en su proceso de transformación digital a empresas y organizaciones de distintos sectores de actividad.

Este proyecto sirve, además, como un punto de encuentro entre los profesionales del área de Empresa de Huawei y los clientes y partners de distintas áreas geográficas españolas. El centro de demostraciones móviles, con una dimensión de 100 m2, dispone de un área de showroom con zonas diferenciadas en las que se realizarán demostraciones sobre soluciones de Huawei en los ámbitos de Data Center, Energía, Transporte, Educación Inteligente, Gobierno Inteligente, Salud Inteligente, Servicios Financieros y Retail, Proveedores de Servicios Internet (ISP). Además, se organizan presentaciones y encuentros dirigidos a los partners y clientes de la compañía.

Durante su intervención, Clara Macías ha recordado que uno de los grandes retos que marcó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su investidura para el actual mandato fue lograr la modernización y la transformación digital que requería de forma urgente el Ayuntamiento, un proceso que se aceleró con la pandemia al convertirse en imprescindible para el propio funcionamiento de la administración local y la prestación de los servicios públicos en unos momentos de limitación de la movilidad y la generalización del teletrabajo. “En 2017, sólo el 0,5 por ciento de los registros se hacían de forma electrónica mientras que a principios de junio de 2021 el porcentaje había subido al 32 por ciento, momento en el que presentamos entonces la nueva sede electrónica a través de la cual se pueden realizar hasta 354 procedimientos administrativos municipales; se trata en definitiva de crear una ventanilla única virtual del Ayuntamiento”, ha subrayado la delegada.

En este sentido, ha citado dos casos prácticos de digitalización y nuevas tecnologías en empresas municipales. Por un lado, Lipasam, la empresa municipal de limpieza, que está probado sensores en contenedores de recogida selectiva que indiquen su nivel de llenado y sea trasladado para organizar el paso de los camiones. Por otro lado, Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) y la compañía Bosch Security & Safety Systems crearán un laboratorio pionero en Europa para soluciones tecnológicas de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos analizando de forma automática los flujos peatonales y se adoptarán decisiones ágiles, mejorando la experiencia de los visitantes y, asimismo, garantizando la convivencia entre estos y los residentes en los enclaves más turísticos de la ciudad.

Macías ha subrayado además que  la transformación digitalización es uno de los ejes centrales de los proyectos que pueden acogerse a los fondos de recuperación de la Unión Europea, los Next Generation. Así, entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla a la Junta de Andalucía para acogerse a estos fondos, los relacionados expresamente con la digitalización y la modernización suman 150 de los 1.400 millones de euros solicitados. En concreto, para el Proyecto Sevilla Ciudad Metropolitana 5G Ready, que es un programa a realizar en cooperación con la Diputación de Sevilla, para que la ciudad y la industria en el área metropolitana dispongan de una infraestructura que permita reducir las trabas económicas, técnicas y administrativas para que los operadores puedan desplegar la red 5G de forma ágil y rápida, consiguiendo así que Sevilla y los 24 polígonos industriales del área metropolitana sean pioneros en disponer de tecnología 5G. Y también para el Proyecto Sevilla Smart Conmunity, que pretende convertir a Sevilla en una ciudad inteligente al servicio del ciudadano, con una instalación de sensórica capaz de captar y producir los datos necesarios para conocer la actividad de la ciudad en múltiples aspectos, el tratamiento de los datos para convertirlos en una información útil para la automatización de funciones, la información a la ciudadanía, la planificación y el apoyo a la toma de decisiones, y la digitalización de todos los servicios y trámites, es decir, ir hacia una administración y empresas públicas 100% electrónicas.