Sevilla estrecha lazos con El Salvador con la apertura de su nuevo Consulado en la ciudad

En 2018 se firmó además el hermanamiento entre Sevilla y la capital del país centroamericano, San Salvador, durante la celebración del II Foro del Gobiernos Locales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, han participado en la inauguración del primer Consulado de El Salvador en Sevilla, que se ubica en la avenida de Menéndez Pelayo y permitirá estrechar las relaciones con el país centroamericano. Se trata del noveno país que abre su consulado en la ciudad además de la agencia consular de Estados Unidos.

La apertura en Sevilla de este Consulado supone una oportunidad para las más de 8.000 personas procedentes de El Salvador que residen en el entorno de la ciudad. Además, se prestará servicio a personas residentes en toda la comunidad autónoma de Andalucía, Extremadura, Portugal y las islas Canarias. De esta forma, toda esta población dejará de tener que desplazarse a Madrid para realizar cualquier gestión presencial.

Con esta nueva sede se estrechan las relaciones entre Sevilla y El Salvador, en las que ya se avanzó con el convenio de hermanamiento entre Sevilla y su capital, San Salvador, que se inició en 2017 con la visita a Sevilla de su entonces alcalde, Nayib Bukele, actualmente presidente del Gobierno del país centroamericano. Este hermanamiento se firmó un año después, en 2018, durante el II Foro del Gobiernos Locales.

Con esta apertura aumenta la representación consular con sede en la ciudad de Sevilla. Hasta el momento, Sevilla contaba con sede de los consulados de Bolivia, Portugal, Portugal, Perú, Rumanía, Colombia, Cuba y República Dominicana, además de la agencia consular de Estados Unidos. Ahora, se suma el nuevo Consulado de El Salvador.