Sevilla pone en marcha el servicio de alquiler de patinetes eléctricos con 2.000 unidades y más de 200 puntos de estacionamiento habilitados en la vía pública

Las empresas Reby Rides-Maratunes Gestion y Voi Technology despliegan el 1 de julio su flota de acuerdo con el proyecto piloto aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla. Como experiencia innovadora, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja cuenta con un punto de estacionamiento y recarga con energía solar de los patinetes desarrollado por Solum Protovoltaic Innovation.

Sevilla contará a partir del 1 de julio con un sistema ordenado y regulado de alquiler de patinetes eléctricos a través del proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento y que será desarrollado durante 18 meses por las empresas Reby Rides-Maratunes Gestion y Voi Techhology que fueron seleccionadas tras un proceso de libre concurrencia. De entrada, la ciudad dispondrá de 2.000 unidades distribuidas por distintas zonas y con más de 200 puntos de estacionamiento habilitados que se irán ampliando de forma progresiva. Dentro de estos puntos de estacionamiento, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja cuenta con uno específico que incluirá recarga con energía solar a través de una iniciativa piloto desarrollada por Solum Photovoltaic Innovation que no existe en ninguna otra ciudad. El objetivo es que esta experiencia se pueda evaluar y analizar durante los próximos meses y que siente las bases de una próxima licitación pública del servicio.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, el director del PCT Cartuja, Luis Pérez, el fundador de Reby, Pep Gómez, y la directora de Voi para España y Francia, Charlotte Serres, han presentado el lanzamiento de este proyecto piloto a partir del día 1 de julio en un acto celebrado en el punto de estacionamiento desarrollado por Solum, representada por su CEO Carlos Rodríguez, en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.

El proyecto piloto que arranca el 1 de julio supondrá que Reby Rides-Maratunes Gestion y Voi Technology, las dos empresas seleccionadas para el proyecto piloto, desplieguen 1.000 patinetes eléctricos cada una en las zonas definidas de la ciudad con más de 200 puntos de estacionamiento y alquiler señalizados y reservados. Estas áreas tienen en estos momentos una señalización horizontal que a lo largo de los próximos meses se completará con la instalación de unos totems de señalización vertical. El número y la ubicación de las estaciones podrá variar a lo largo de la ejecución del proyecto piloto.

"La implantación ordenada y regulada del sistema de alquiler de patinetes eléctricos cumple con uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y con el modelo de ciudad que queremos tener en Sevilla con una reducción del uso del vehículo y la apuesta por el transporte público, los desplazamientos a pie, la bici y los vehículos de movilidad personal", destacó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó el impulso que supone para "todas las zonas de la ciudad y específicamente para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde está en marcha el proyecto eCitySevilla y que se convertirá en una de las áreas de bajas emisiones de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático".

Voi pondrá a disposición de la ciudadanía sevillana el Voiager 4, su patinete más innovador, con un ciclo de vida de más de 5 años y preparado para soportar un uso intensivo en ciudad. Este modelo contará con innovaciones tecnológicas como elementos de su hardware basado en el Internet de las Cosas que permite un autodiagnóstico y predecir cuándo necesitan una revisión, GPS con tecnología 4G, manillares antibacterianos que desactivan virus como el COVID-19 o intermitentes para señalizar mejor las maniobras. Próximamente, los V4 contarán con otras tecnologías como sensores de calidad de aire y de ruido, entre otras innovaciones.

“Queremos que la ciudad de Sevilla vea en nosotros un aliado. Nuestro objetivo es ayudar al ayuntamiento, gracias a la información recabada por nuestra tecnología, a convertirse en una ciudad de 15 minutos, en la que todas las necesidades básicas de los ciudadanos estén en ese radio de acción valiéndose de la movilidad multimodal. Juntos, podremos contribuir a reducir la contaminación, el ruido y a impulsar un futuro sostenible en el que las personas y sus necesidades sean el centro del diseño urbano”, indica Charlotte Serres, la Directora General de Voi Tecnhology para Francia y España

En cuanto a Reby, se trata de un empresa de micro movilidad española, fundada en 2018 y con sede en Barcelona, que diseña, fabrica y distribuye vehículos eléctricos de uso compartido ( "ride-sharing") y que proporciona un servicio de transporte eléctrico compartido con el objetivo de brindar soluciones de transporte asequibles y respetuosas con el medio ambiente a personas de todo el mundo. Su flota de vehículos es accesible a través de los teléfonos móviles.
“Estamos muy orgullosos de poder iniciar esta prueba piloto de 18 meses en Sevilla, ya que esta adjudicación es un reconocimiento a nuestros patinetes y nuestros altos estándares de calidad. Desde Reby pensamos que nuestros vehículos son la mejor solución del mercado para las necesidades de las ciudades, ya que son una alternativa sostenible, segura e innovadora. Trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento para poner en marcha un servicio que sea una solución que facilite la vida a los ciudadanos de Sevilla", afirma el fundador de Reby, Pep Gómez.

Primera estación con sistema de recarga con energía solar en Cartuja
Dentro de estas estaciones, hay una desarrollada a través del proyecto piloto por parte de la empresa Solum que tendrá disponibilidad para recarga con un sistema eficiente a través de energía solar. Se ubica en la calle Marie Curie esquina con la Avenida de los Descubrimientos en una parcela que cuenta con 7,6 metros cuadrados de pavimento fotovoltaico transitable con un sistema de almacenamiento. En total, se testará con 12 plazas de recarga para Vehículos de Movilidad Personal.

El proyecto consiste en la instalación de una zona de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos con un sistema de generación eléctrica a partir de células fotovoltaicas integradas en una serie de baldosas transitables colocadas sobre el pavimento existente, lo que permite no tener conexión a la red eléctrica.

Esta experiencia, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja dentro del proyecto eCitySevilla se extenderá próximamente a otra zona de la ciudad. Se trata, como destaca el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, de un "proyecto de innovación con un sistema único que refleja el compromiso y la apuesta de la ciudad por el desarrollo de nuevas soluciones para la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, el director del Parque Científico y Tecnológico, Luis Pérez, destacó la importancia de este tipo de proyecto: "El PCT Cartuja se ha erigido como el mejor laboratorio de pruebas en estos últimos años, de proyectos que tienen como referencia la sostenibilidad y la innovación. Prueba de ello es eCitySevilla, con el queremos escribir el futuro de las ciudades desde Sevilla, y en el que uno de los pilares fundamentales es la movilidad sostenible. Esta solución innovadora desarrollada por la empresa Solum y el fomento de medios de transporte eléctrico sitúan al PCT Cartuja y a Sevilla a la vanguardia de este tipo de movilidad".

ESTACIONES DE PATINETES ELÉCTRICOS DE ALQUILER