Sevilla presenta su agenda deportiva en FITUR, en la que destaca el Zurich Maratón, que volverá a batir récords, la diversidad de deportes y eventos a lo largo de todo el año y una oferta de 100.000 dorsales en pruebas atléticas

A falta de un mes, el maratón, catalogado como el segundo mejor de España, ha superado ya los 13.000 inscritos, con récords de participación extranjera y femenina, y el medio maratón, que se celebra este domingo, tendrá participantes de más de 50 países.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes y Turismo de Sevilla, ha presentado hoy en FITUR la oferta deportiva de la ciudad para 2020, donde destaca el crecimiento en las cifras del impacto económico que provoca en la ciudad, así como del número de visitantes. 

Ese acto de presentación ha estado encabezado por el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, acompañado por los deportistas españoles Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón y padrino del Zurich Maratón de Sevilla, y el maratoniano Javier Guerra, quien el próximo 23 de febrero en Sevilla intentará conseguir el título de campeón de España de la distancia y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, y también han estado presentes representantes de clubes, entidades y federaciones de diferentes disciplinas deportivas como ciclismo, remo, tenis, piragüismo, triatlón, hípica o vela, entre otros. 

“Las garantías organizativas que ofrece nuestra ciudad al la hora de acoger grandes eventos, tanto deportivos como de otra naturaleza, favorece que las federaciones y otros promotores de pruebas deportivas elijan Sevilla como sede. Si a ello unimos la infraestructura de hoteles y de transportes de la ciudad, el clima, el río, el hecho de ser completamente llana y estar prácticamente a nivel del mar, así como los múltiples atractivos turísticos de Sevilla para todos los que nos visitan, podemos afirmar que muy pocas ciudades en el mundo reúnen condiciones para ofertar nuestra variada y amplia programación”, ha dicho Guevara. 

El delegado ha agradecido durante su intervención la implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad: “Sevilla ha logrado consolidar una programación deportiva variada y con una oferta diversificada que se desarrolla durante todo el año y que es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla como por la implicación de las federaciones, clubes deportivos y entidades de la ciudad, que confían y apuestan por Sevilla como sede de eventos deportivos”. 

Sevilla es una ciudad preparada para albergar grandes eventos de todo tipo. A la oferta cultural se suma que no hay escenario mejor para la celebración de pruebas deportivas de todo tipo así como el crecimiento de nuestro propio calendario. Sólo en pruebas atléticas ha superado la oferta de 100.000 dorsales”, ha abundado.

En la presentación, David Guevara ha destacado la evolución del Zurich Maratón de Sevilla, catalogado como el segundo mejor de España tras el de Valencia por la Federación Española de Atletismo (RFEA) y que en esta próxima edición volverá a batir récords. Desde su edición en 2014, el Zurich Maratón presenta como cifras más destacadas el incremento de corredores, desde los 9.000 inscritos en 2014, hasta más de 13.000 en las dos últimas ediciones y el previsible récord en 2020. Asimismo, resalta el número de corredores extranjeros, que en el año 2014 fue de 1.486, lo que suponía un 16 por ciento de los participantes, a más de 3.400 en 2019, lo que representa más de un 26 por ciento; además, esta cifra ya se ha superado en esta edición de 2020, puesto que más de 3.900 atletas de 79 países distintos han confirmado ya su participación. Guevara también se ha referido al récord de participación femenina que ya ha registrado el Maratón de Sevilla en 2020, con más de 1.860 mujeres en la línea de salida, una cifra que se sitúa en torno al 15 por ciento y que dobla el dato de 2014, cuando la presencia de corredoras fue del 8,5 (769 atletas). 

En paralelo, este crecimiento de participación conlleva la progresión del impacto económico para la ciudad: el Zurich Maratón de Sevilla logró en 2015 un retorno económico de algo más de 7,5 millones de euros; en 2018 ya alcanzó los 11 millones de euros; en la edición pasada, en 2019, el impacto económico fue de 12 millones de euros; y la previsión para este año es superar ampliamente los 13 millones de euros. “Las plazas hoteleras de la ciudad se agotan con meses de antelación y el Zurich Maratón de Sevilla contribuye de forma indiscutible a la dinamización de la economía en un periodo de baja ocupación”, ha añadido David Guevara. 

La ciudad de los 100.000 dorsales 

Junto al Zurich Maratón de Sevilla, la oferta de pruebas más destacadas de la ciudad de carreras en ruta alcanza los 100.000 dorsales. Más de 10.000 corresponden al EDP Medio Maratón de Sevilla, con una gran proyección internacional en estos últimos años y que se celebra el próximo domingo 26 de enero con récord de participantes y dorsales agotados hace semanas. 10.500 corredores de medio centenar de países –otro récord y con plazas agotadas desde hace ya semanas– lo convierten en el medio maratón de mayor participación en Andalucía. 

El circuito de carreras #Sevilla10, el mejor del país, volverá a ofertar 50.000 dorsales entre las cinco pruebas que engloba, para todas las categorías de edad. Y una carrera con un carácter propio, la Carrera Nocturna del Guadalquivir KH7, que el último viernes de septiembre volverá a inundar las calles de Sevilla de deporte, color y diversión, se celebrará de nuevo con hasta 25.000 dorsales disponibles. 

El Guadalquivir 

En esta programación deportiva se ha tenido muy en cuenta el hecho de que Sevilla cuenta con una de las mejores láminas de agua de Europa. El río volverá a acoger numerosos eventos de vela, remo y piragüismo que reúnen en Sevilla tanto a numerosos participantes como acompañantes y aficionados. El Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir, organizado por el Club Náutico de Sevilla y que en 2020 cumple su 55ª edición; el Campeonato de España de Remo (19-21 de junio); la Regata Internacional de Veteranos de Remo (octubre), el Abierto Internacional de Remo (en diciembre); el derbi del río, la Regata Sevilla Betis (14 de noviembre); así como numerosos eventos de piragüismo que se celebran durante todo el año, configuran la programación de actividades náuticas. 

Eventos de triatlón, duatlón y acuatlón 

El Duatlón de Sevilla, los durísimos Half Triatlón y Doñana Trail Marathon, el popular Triatlón de Sevilla –uno de los de mayor participación del país– o el Acuatlón Velá de Triana son sólo algunas de las pruebas que Sevilla ofrece en este ámbito para deportistas de todos los niveles. 

Actividades en instalaciones deportivas 

El parque de instalaciones deportivas, en el que se está llevando a cabo un esfuerzo inversor, también acogerá diversos eventos deportivos. Así, la construcción de la nueva pista de atletismo de San Pablo, que se inauguró el pasado año, ha permitido que Sevilla sea sede del Campeonato de España de Atletismo Sub23, que se disputará el 11 y 12 de julio. También se sucederán en los pabellones municipales los campeonatos y torneos autonómicos, nacionales e internacionales de deportes de contacto como kick boxing o kárate, entre otros. Igualmente se celebran prácticamente todos los fines de semana eventos de gran diversidad de deportes, como hockey o gimnasia, como es el caso de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina que se disputará el 8 y 9 de febrero. 

Tenis de primer nivel con la Copa Sevilla y el ‘Memorial Nadia’ 

Otro factor clave que ha contribuido a esta programación deportiva única es la implicación y participación directa de los clubes y entidades de la ciudad. Por ejemplo, el Real Club Tenis Betis volverá a organizar una nueva edición del torneo de ATP Challenger Copa Sevilla de Tenis, que tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre. Otro evento de referencia, éste de tenis femenino, es el Torneo WTA Internacional de Tenis Femenino ‘Memorial Nadia’, que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante del 12 al 18 de octubre. 

Hípica en Pineda y el Parque del Alamillo 

Otro de los clubes que juegan un papel destacado en la agenda deportiva es el Real Club Pineda, que organiza numerosos eventos entre los que resaltan los de hípica, con las diferentes pruebas del Concurso Nacional de Saltos de Caballos que se celebrarán a lo largo del año, o las Carreras de Caballos en el Hipódromo de Pineda, el 28 de febrero. 

Otra gran cita llegará en el mes de septiembre, con la Gran Semana del Caballo Angloárabe, certamen al que acuden jinetes y caballos de todas partes. Con pruebas de primer nivel y una agenda de actividades paralelas cada vez más importante la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes ha conseguido que esta Gran Semana sea un referente a nivel nacional con proyección internacional. 

La Vuelta Ciclista a Andalucía vuelve a tener etapa en Sevilla 

En 2020 Sevilla volverá a acoger una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que, al igual que en estos últimos años, recalará en Sevilla. Este año será el 20 de febrero. 

Sevilla, Ciudad del Deporte 

“Es complicado mencionar todas las actividades. Hemos destacado tan sólo algunas de las que por sus características y trascendencia suponen un mayor impacto económico para la ciudad y contribuyen a la generación de turismo, especialmente el desestacionalizado, y por tanto, economía para una Sevilla consolidada como ciudad del deporte”, ha concluido Guevara.