Sevilla recibe el Premio a la Sostenibilidad Digital Tourist 2019 de la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España por la protección del paisaje urbano gracias a la ordenación del espacio público y la unificación de la rotulación de comercios desarrollada en Avenida de la Constitución y San Fernando

El jurado ha valorado la actuación de protección del paisaje urbano en el entorno de bienes de Patrimonio de la Humanidad desde la perspectiva Turística y bajo el prisma del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido el Premio a la Sostenibilidad Digital Tourist 2019, un galardón que otorga la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España (AMETIC) a las mejores prácticas turísticas en cinco categorías. El motivo ha sido la actuación llevada a cabo en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando para ordenar el espacio público así como desarrollar la unificación de criterios estéticos en fachadas y elementos publicitarios.

“Sevilla suma un nuevo reconocimiento a labor turística que estamos desarrollando, en este caso, con un premio entregado por AMETIC y que hay que enmarcarlo en la Red de Destinos Inteligentes en la que Sevilla ha entrado recientemente”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha añadido que es “una buena noticia para el turismo de la ciudad que se añade a los resultados espléndidos que vienen obteniéndose en 2019”.

El reconocimiento se debe así a la actuación de protección del paisaje urbano, en el entorno de Bienes de Patrimonio de la Humanidad, desde la perspectiva Turística y bajo el prisma del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11:  ‘Ciudades y comunidades sostenibles’. “El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado en un Turismo Sostenible de excelencia logrando una proyección internacional sin precedentes que ha posicionado a la marca Sevilla a sus máximas cuotas”, señala AMETIC. Los premios fueron entregados ayer en Benidorm y a la ceremonia asistió el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, quien recogió el galardón.

El jurado ha valorado que en el pasado mandato se iniciara un proceso de protección y reordenación del paisaje urbano en el entorno de los bienes patrimonio de la humanidad (Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar) especialmente en la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y Puerta de Jerez y que, transcurridos 15 meses desde que se aprobara, el resultado haya sido una transformación completa del paisaje urbano del entorno protegido de la ciudad de Sevilla que ha implicado que los 106 establecimientos de esta zona hayan retirado todos los elementos estridentes y que dañaban el paisaje. El 100% (Urbanismo ha tenido que intervenir de forma subsidiaria en 65 establecimientos).

En lo que se refiere a la ordenación del espacio público, el jurado reconoce que “n estos momentos se ha alcanzado un elevado nivel de cumplimiento, prácticamente del 100%, en cuanto al espacio ocupado por veladores y se está culminando la instalación de separadores homologados en establecimiento. La ocupación de la vía pública con soportes publicitarios prácticamente ha desaparecido.  Se ha producido una transformación completa y los itinerarios peatonales han quedado garantizados”.