Sevilla retoma su agenda cultural con diversas propuestas musicales, el festival Escena Mobile y danza en el Lope de Vega

La ROSS hará doblete en el Lope y el Espacio Turina, por donde pasarán estos días figuras como Rafael Ruibérriz, Natalia Labourdette o Victoria Guerrero. El Teatro Alameda acoge del 12 al 15 el XV Festival Escena Mobile, con varios estrenos, el Certamen Coreográfico y la convocatoria para creadores andaluces. El festival ElectroLunch estrena formato XXL el sábado en el Parque Magallanes con actividades para toda la familia

Terminada la Feria de Abril, Sevilla retoma el pulso de su agenda cultural con un calendario plagado de actividades dirigidas a públicos de todas las edades e intereses. Así, los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se abren estos días a disciplinas como la danza y otras artes escénicas, distintos géneros musicales, las artes plásticas o la literatura, dando cabida a citas culturales consolidadas en la ciudad como el festival Escena Mobile o el ElectroLunch, un evento familiar enfocado en la difusión de la música electrónica internacional y de vanguardia que este sábado por primera vez desembarca en el Parque Magallanes. 

En el apartado musical se podrá disfrutar de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que tras cerrar el jueves 12 (20.00 h) el ciclo ‘Noches del Lope III’ en el Teatro Lope de Vega con un concierto dirigido por el maestro Óliver Díaz que contará con la participación de la soprano Leonor Bonilla, subirá también a las tablas del Espacio Turina y lo hará en dos ocasiones. La primera el sábado 14 (20.00 h) en una nueva entrega del ciclo ‘La ROSS in Camera’, también con la dirección de Óliver Díaz y la voz de la soprano Ruth Rosique,y la segunda el domingo 15 (12.00 h) dentro del XXXII Ciclo de Música de Cámara, con este mismo elenco. 

Además, el Espacio Turina acoge el recital de los Concerts Royaux (1722) de F. Couperin (1668-1733) que interpretarán el jueves 12 (20.00 h) Rafael Ruibérriz (flauta barroca), Jacobo Díaz (oboe barroco), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave). A ello se suma el viernes 13 (20.00 h) la música de cámara con la propuesta que presentarán el dúo formado por la soprano Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero

Los más pequeños también tienen una cita el sábado 14 (11.00 y 12.30 h) en la calle Laraña con otro de los talleres musicales que ofrece la Fundación Barenboim-Said: ‘La orquesta pentatónica. Melodías mágicas con cinco sonidos’, dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 7 años. 

Niños y familias son también los destinatarios de la nueva edición del festival de música ElectroLunch que el sábado 14 (de 11.00 a 23.00 h) ocupará el Parque Magallanes en un formato aún mayor de lo acostumbrado. Se trata de una edición ampliada en la que vuelven a darse la mano la divulgación, la cultura del bienestar, la música electrónica, la gastronomía, el arte y la tecnología. 

En esta nueva localización en Parque Magallanes el festival ofrecerá cuatro zonas diferenciadas: Zona Dance para música electrónica de baile con artistas internacionales; Zona Chill, con 10.000 metros cuadrados de sombra y vegetación para picnic; Zona Gastro y Market, con food trucks y mercadillo; y una Zona Kids, con talleres y actividades infantiles. 

La música también llega a las bibliotecas públicas municipales, concretamente, a la Biblioteca Felipe González Márquez, que el jueves 12 (19.30 h) celebra otro de sus conciertos ‘Los Viernes de la Felipe’, en esta ocasión con ‘Clara Sonus’ Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Por su parte, los 14 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas, contarán con un sinfín de actividades gratuitas con temáticas y formatos para toda la familia, y que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la citada Red. 

Danza en el Lope de Vega

Además de la música, las artes escénicas estarán muy presentes en los espacios municipales comenzando por el espectáculo Acciones sencillas. El sábado 14 (20.00 h) vuelve a las tablas del Lope el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio (Premio Ojo Crítico 2020 en la modalidad de danza y seleccionado en 2017 y 2018 por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo). Tras presentar con gran éxito Gran Bolero en la pasada temporada del teatro, el madrileño regresa con una nueva muestra de su virtuoso minimalismo en la que indaga en el gesto pequeño y elemental que se abre camino hacia una poética personal. 

En este nuevo paso de su investigación en busca de lo esencial, Jesús Rubio plantea una estructura coreográfica muy sólida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, sometidos a una dura prueba de resistencia. 

Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó son los intérpretes encargados de poner sobre el escenario la compleja sencillez de este espectáculo; cinco bailarines que son jaleados por las cantaoras y palmeras Blanca Paloma, Desiré Paredes y Paz de Manuel. 

Nueva edición de Escena Mobile

El público sevillano y quienes nos visiten también podrá disfrutar en estas jornadas del XV Festival Escena Mobile, que arranca el jueves 12 en el Teatro Alameda con una nutrida programación, plural y heterogénea, que propone una veintena de espectáculos de 21 compañías nacionales e internacionales, nueve de ellos estrenos.  

La programación quedará inaugurada a las 20.00 h con el estreno absoluto en España de Érase una vez yo. Ahora soy, una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín) realizada en el marco del proyecto Connect (apoyado por Aktion Mensch). El espectáculo reúne a tres compañías de danza inclusiva de Suiza (BewegGrund), España (Danza Mobile) y Alemania (tanzar_bremen), que han desarrollado conjuntamente tres piezas de danza sobre el recuerdo. 

El viernes 13 (20.00 horas) podrán verse las piezas presentadas a la presente edición del Certamen Coreográfico. Y el sábado 14 llegan al Teatro Alameda los componentes de Hijinx Theatre, que pondrán el toque de humor con Unicornios gruñones (19.30 h); función que se repetirá el domingo 15 (18.30 h), que contará también con el estreno de la performance Nataasha Van Kampen por parte del dúo formado por la pianista Sofía Taliani y la artista Sara Barker. Inspirado en el recuerdo una joven cineasta del mismo nombre, la pieza cuenta con vestuario de los creadores andaluces Victorio&Lucchino. Este día, cerrará la jornada la Escuela Latidos, encargada de presentar la entrega de premios. 

Como novedad, este año todos los eventos escénicos podrán seguirse online a través de la plataforma digital Hijinx Mobile, creada en colaboración con el Unity Hijinx Festival de Carfiff (Gales) a través del British Council. Con esta iniciativa, el Festival trata de aumentar el público destinatario, ampliando su proyección internacional y ganando en audiencia. 

Visitas teatralizadas al Real Alcázar

Este jueves 12 vuelven también las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio al Real Alcázar, que tendrá lugar todos los jueves y viernes de mayo a octubre, mientras que en los meses de julio y agosto además se ampliarán también a los sábados. Con estas visitas, Teatro Clásico de Sevilla trasladará a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X. 

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, Teatro Clásico de Sevilla propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.  

Propuestas expositivas

Respecto al programa expositivo, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa abierta hasta el 5 de junio la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; mientras que en la Sala Atín Aya puede visitarse hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa; y en el Espacio Santa Clara la titulada Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, con obras del citado artista, hasta el 28 de febrero de 2023.