Sevilla se prepara para un fin de semana plagado de artes escénicas, música, arte contemporáneo, patrimonio, literatura y flamenco

Los teatros Alameda y Lope de Vega reciben ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’ (viernes 25) y ‘Los santos inocentes’ (sábado 26 y domingo 27), respectivamente; mientras que el feSt continúa ofreciendo propuestas en las salas privadas. El Alhambra Monkey Week celebra su 14ª edición del jueves 24 al sábado 26 y el Espacio Turina se llena de jazz, música antigua y música contemporánea. Las galerías de arte Alarcón Criado, Delimbo Gallery, Di Gallery, Galería Rafael Ortiz y Galería Haurie celebran estos días el ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’, con actividades y visitas guiadas

La agenda cultural sevillana rebosa para estos días propuestas en torno a gran variedad de disciplinas artísticas y creativas. En el calendario hay lugar para las artes escénicas, la música, el arte contemporáneo, el patrimonio y la historia, la literatura, el flamenco, el cine y las artes plásticas con citas que se desarrollan tanto en los espacios municipales como en otros puntos de la ciudad, con eventos tan destacados y consolidados como el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), el Monkey Week o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. 

Las artes escénicas serán una de las grandes protagonistas del fin de semana, con montajes en el Teatro Alameda y el Lope de Vega. En el primero podrá verse Para acabar con Eddy Bellegueule (viernes 25, a las 20 h), un título que la compañía La Joven presenta dentro del ciclo #TEATReVES (‘Los Jóvenes y el Teatro’) y que gira en torno al proceso de liberación de su protagonista, Eddy, que tiene que sobrevivir en un entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia. Y en el Lope de Vega es el turno de la adaptación teatral de Los santos inocentes, de Miguel Delibes. Javier Hernández-Simón dirige esta producción que acerca la historia original a la España actual y de la que se representarán dos funciones (sábado 26 a las 20 h y domingo 27 a las 19 h), con intérpretes como Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepa Pedroche o Jacobo Dicenta en su reparto. 

Por su parte, el Festival Artes Escénicas de Sevilla (feSt) continúa su andadura en Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro y, bajo el lema ‘Son otros códigos. Vuelve el feSt’, sigue ofreciento una amplia y variada programación con nombres propios de la escena como Pepe Viyuela, Yumiko Yoshioka o Xavi Daura, junto a compañías internacionales como Pane y Mate o Teatro Strappato. 

Música para todos los gustos

Más de 80 conciertos y showcases, así como diversas actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad: el Cartuja Center CITE, que albergará hasta ocho escenarios diferentes, uno de ellos gratuito y en el exterior; el Espacio Santa Clara como sede central de las Jornadas Profesionales DICE Monkey PRO o la presentación mañana jueves 24 del libro Todo lo que importa sucede en las canciones, del periodista Fernando Navarro, que se celebrará en la librería Caótica. Son algunos de los ingredientes de la 14ª edición del festival Alhambra Monkey Week, que regresa un año más congregando en Sevilla, hasta el sábado 26, a nuevas y consagradas bandas de la escena musical independiente nacional e internacional. 

Por su parte, el Espacio Turina abre su programación semanal con una nueva actuación enmarcada en el ciclo ‘Jazz & Clubs’. Javier Alcántara Group subirá a su escenario el jueves 24 (20 h) para presentar su último trabajo discográfico, Puentes. La música antigua tomará el testigo el viernes 25 (20 h) con la formación Le Consort y la mezzosoprano francesa Eva Zaïcik, que interpretarán composiciones operísticas de Haendel, Ariosti y Bononcini. Ya el sábado 26 (20 h) el XII Festival Encuentros Sonoros regresa con una nueva cita al Turina, la protagonizada por Rioja Filarmonía, que llega con un programa poco habitual en los circuitos de música contemporánea; y ya el domingo 27 (12 h) el pianista Gustavo Díaz Jerez actuará en el Turina dentro del XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea. 

Continúan también estos días las actuaciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, que dieron comienzo la semana pasada. Concretamente, el viernes 25 (18 h) la Barraca flamenca se traslada al Distrito Cerro-Amate y la Peña Flamenca La Poleá (en la Asociación de Vecinos La Milagrosa, en Ciudad Jardín) acogerá la actuación de Asunción Demartos y su grupo (21 h). 

‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’

En el apartado de las artes plásticas, las galerías de Arte Alarcón Criado, Delimbo Gallery, Di Gallery, Galería Rafael Ortiz y Galería Haurie celebran del jueves 24 al sábado 26 el ‘Contemporánea. Sevilla Gallery Weekend’, con una serie de actividades que proponen una visión multidisciplinar e interpretación del arte contemporáneo a través de las diferentes exposiciones, -individuales y colectivas-, con las que dan el pistoletazo de salida a la temporada 2022-23.

Tanto los amantes del arte como el público en general de cualquier edad, podrán empaparse de cultura y conocer las novedades y propuestas artísticas en la ciudad gracias a múltiples exposiciones y actividades, como recorridos guiados gratuitos, con horarios especiales de apertura, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Además, acaba de sumarse a la oferta expositiva de la ciudad la muestra Alfonso X y Sevilla, que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2023 en el Espacio Santa Clara, recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.

También en el Espacio Santa Clara puede visitarse aún Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.  

Y, por último, Factoría Cultural acoge la muestra Karmenstein, que supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen Amaya a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la exposición recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano. 

Continúa la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAOS) continúa celebrando, hasta el 8 de diciembre, su 45 edición en Plaza Nueva, donde se dan cita las librerías de viejo más importantes del país. Son en total 23 expositores, 20 de los cuales pertenecen a librerías de diferentes puntos del territorio nacional (de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, Ponferrada y Santander) y tres a instituciones, entre las que se incluye la del propio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, además de Diputación de Sevilla y la Editorial Universidad de Sevilla. 

A este respecto, los 14 centros que conforman la Red Municipal de Bibliotecas continúan ofreciendo actividades dentro de sus respectivas programaciones encaminadas al fomento de la lectura, además de facilitar el acceso al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, a la educación y a la información de manera libre y gratuita. Así, el jueves 24 la Biblioteca Los Carteros dedica una sesión a la novela La dependienta, de Sayaka Murata (18 h); mientras que Felipe González dedicará la tarde a la narración oral para público infantil (18 h) y Alberto Lista acogerá un laboratorio de lectura de textos poéticos sobre el libro Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel (18.30 h). 

Ya el viernes 25 las sesiones de narración oral y cuentacuentos serán las protagonistas, con citas en Entreparques (17.30 h), San Jerónimo (17.30 h), San Julián (17.30 h), Parque Alcosa (18 h), Luis Cernuda (18 h), Blas Infante (18 h) y Las Columnas (18.30 h).