Sevilla será sede este fin de semana tres grandes eventos deportivos de repercusión nacional e internacional con la Copa del Rey, la gala de los premios mundiales Laureus y la fase final de la Liga N1 Femenina

“Se trata de eventos que consolidan a Sevilla como ciudad del deporte. Para el caso de la Copa del Rey, se requiere un gran dispositivo municipal y su impacto económico rondará los 45 millones de euros”, destaca el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el acto de exposición del trofeo en las Setas de la Encarnación. Para el partido del Betis y el Valencia, Tussam multiplica la oferta de autobuses para Cartuja, habrá 2.400 plazas adicionales de aparcamientos en la Avenida Carlos III, 213 trabajadores y 64 vehículos conformarán el dispositivo de Lipasam y se liberará toda la flota de taxis de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy el “gran fin de semana deportivo y con repercusión nacional e internacional” que disfrutará la ciudad, con la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Real Betis y el Valencia CF, la gala virtual de entrega de los galardones Laureus, considerados los ‘Oscar’ del deporte mundial, y, por último, la fase final de la Liga N1 Femenina en la que el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino se jugará el título. “Se trata de eventos que consolidan a Sevilla como ciudad del deporte. Para el caso de la Copa del Rey, se requiere un gran dispositivo municipal y el impacto económico rondará los 45 millones de euros”, según ha asegurado Muñoz, quien ha asistido hoy a la exposición del trofeo en las Setas de la Encarnación, junto con el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal.

Con respecto a los distintos servicios municipales para la Copa del Rey, desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de diversas áreas municipales coordinadas desde la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, se pondrá en marcha un dispositivo de refuerzo para así garantizar la movilidad durante la celebración de la Final de la Copa del Rey, que enfrenta este sábado al Real Betis y el Valencia CF en el Estadio de la Cartuja, recomendándose el uso del transporte público.

TUSSAM reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1 y C2 que prestan servicio al entorno del Estado de la Cartuja. Estas líneas efectúan paradas en la Avenida Juan Bautista Muñoz, a escasos 200 metros de la puerta Sur de este recinto deportivo. Ambas tienen un recorrido circular que permite el acceso directo desde zonas como Triana, Los Remedios, Prado de San Sebastián San Bernardo, Nervión, Santa Justa, Puerta Osario Ronda Histórica, Macarena o Barqueta.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual de 6 vehículos por línea, de 16 vehículos de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 19:00 horas del sábado, tres horas antes del inicio del partido, y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. La frecuencia de paso se situará entre los 4 y 5 minutos. A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas del estadio, con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso del transporte público.

Asimismo, se liberará la flota de TAXIS al completo desde las 18 horas del viernes, durante toda la jornada del sábado y el domingo, a fin de atender el esperado aumento de la demanda por los aficionados que llegan a la ciudad, los desplazamientos antes y después del partido tanto de foráneos como de locales y el traslado hacia las estaciones de ferrocarril y autobuses de regreso a sus respectivas ciudades de origen. 

Con respecto al vehículo privado, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Sociedad Estadio la Cartuja han permitido que, además de la bancada de la Expo, se puedan utilizar el día del partido los APARCAMIENTOS que se ubican en la Avenida de Carlos III, lo que supone aportar 2.400 plazas adicionales a las de la bancada. A día de hoy se tiene constancia de 80 autobuses privados de aficionados del Valencia FC, para los que se habilitarán acceso hasta paradas cercanas al estadio y a la fun zone de este equipo que se instalará en el entorno del Parque del Alamillo.

Por último, desde el Área de Movilidad, en coordinación con la Policía Local de Sevilla, se establecerá un perímetro de seguridad en torno al estadio que implicará restricciones a los accesos al vehículo privado, limitando los accesos al transporte público, vehículos PMR y otros vehículos autorizados, y que se irá ampliando en función del grado de afluencia a la zona y las necesidades del dispositivo de seguridad.

En cuanto a LIPASAM, el dispositivo especial de limpieza estará conformado por 213 trabajadores y 64 vehículos. El operativo se desplegará tanto en las horas previas como durante y después del partido. Se acometerán tareas de barrido y baldeo, además de vaciado de papeleras y contenedores, con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del estadio de La Cartuja y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad donde se concentren aficionados, el entorno del Benito Villamarín y el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor.

Los trabajos se realizarán desde el viernes por la noche y hasta el domingo. Ya durante la semana previa se han ido realizando trabajos de mantenimiento y adecuación de las zonas próximas al estadio.

LOS LAUREUS

El domingo los ganadores de la 23ª edición de los galardones Laureus World Sports Awards se anunciarán en Sevilla el próximo 24 de abril, en una gala virtual que será presentada por Lindsey Vonn, la mejor esquiadora de todos los tiempos. Será una ceremonia virtual para reconocer las actuaciones deportivas más memorables de 2021 y el gran impacto que han tenido en la sociedad los atletas durante el pasado año. Tanto la gala como las presentaciones y noticias relacionadasestarán disponibles para los medios de comunicación de todo el mundo y se difundirán ampliamente en las plataformas en redes sociales de Laureus. La gala virtual será retransmitida a todo el mundo por televisión, vía online y en las redes sociales, dependiendo del lugar de residencia. A través de https://www.laureus.com/world-sports-awards/where-to-watch se puede consultar cómo seguir la ceremonia y los horarios.

Laureus ha vuelto a seleccionar a Sevilla como escenario para celebrar esta gala, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa. Entre los nominados, seleccionados por un panel de más de 1.200 de los principales periodistas y locutores deportivos del mundo, se encuentran Tom Brady, Robert Lewandowski, Max Verstappen, Elaine Thompson-Herah, Emma McKeon, Emma Raducanu, Pedri, Simone Biles, Sky Brown, Mark Cavendish, Tom Daley, Marc Márquez, Diede De Groot, Marcel Hug, Carissa Moore y Momiji Nishiya. Alexa Putellas, FC Barcelona Femenino, Pedri, Marc Márquez, Susana Rodríguez y Alberto Ginés son los nominados españoles.

Entre los preseleccionados para el Premio Laureus al Equipo del Año se encuentran tres equipos de fútbol: los ganadores del Campeonato de Europa Italia, los ganadores de la Copa América Argentina, incluido Lionel Messi, y el equipo femenino de Barcelona que ganó la Liga de Campeones.

Además de reconocer las actuaciones deportivas más memorables del año, habrá premios especiales adicionales que reconocen el papel que tienen los atletas en la sociedad y que destacarán la defensa de los deportistas que han utilizado sus posiciones de influencia para tener un impacto poderoso en cuestiones y conflictos que van más allá del deporte.

Los premios Laureus Sport for Good, reconocen el poder del deporte para acabar con la violencia, la discriminación y las desventajas, demostrando que eldeporte puede cambiar el mundo. Hoy, Laureus apoya más de 250 programas en más de 40 países, muchos de los cuales tienen como objetivo poner fin a los conflictos y construir puentes entre comunidades.

Además, en respuesta al conflicto en Ucrania, se ha creado el “Fondo de Acción Humanitaria Laureus Sport for Peace” para ayudar a paliar el desastre humano que se desarrolla en ese país. Las donaciones públicas se pueden hacer a través de Laureus.com, en Just Giving y Global Giving.com.

BALONCESTO FEMENINO

Por último, el Pabellón de Amate, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes, acoge este fin de semana la fase final de la Liga N1 Femenina 2022, la competición en la que el Beiman Baloncesto Sevilla femenino ha concluido la liga regular como primero de grupo con pleno de victorias. SD Candray Abance COASA será el rival en semifinales mientras que CFI Reina Isabel GMASB y CB El Palo FYM Heidelbergcement se juegan la otra plaza en la final en la que se ponen en juego, además, dos plazas para la fase de ascenso a Liga Femenina 2.

Mañana a las 17:30 horas, Beiman Baloncesto Sevilla Femenino-SD Candray Abancecoasa, y a las 19:30 horas, CFI Reina Isabel Gmasb-CB Elpalo Fym Heidelbergcement; y el domingo, a las 10:00 horas, el partido por la tercera plaza, y a las 12:00, la final.