Sevilla Swing! celebra su 11 edición en el escenario del Teatro Alameda con las actuaciones de Racamulto, Mama Shakers, Aurore Voilqué Trio y Cait and The Critters

Las actuaciones, previstas el viernes 14 y el sábado 15, se suman a las actividades programadas en el CICUS, Gallo Rojo, el Espacio ZM, Estudio Sevilla Swing Dance, Metropol eventos y el Parque Municipal de la localidad de Gines

El mejor jazz de la escena musical actual vuelve a darse cita en Sevilla de la mano de la undécima edición de Sevilla Swing!, que del jueves 13 al domingo 16 ofrecerá una atractiva programación encabezada por los españoles Racamulto, las formaciones francesas Mama Shakers y Aurore Voilqué Trio y los estadounidenses Cait and The Critters en dos citas musicales que tendrán lugar en el Teatro Alameda el viernes 14 y el sábado 15 a las 21 h.

El sexteto Racamulto será el primero en pisar las tablas del Alameda para presentar el jazz más popular de los años 30, inspirado en la música del compositor Raymond Scott y del grupo John Kirby, enriquecido con temas y arreglos propios de los músicos de la banda, liderada por Miguel Malla (saxo, clarinete y voz), con la compañía de Juan Luis Ramírez (clarinete y voz), Pascual Piqueras (trompeta y voz), Javier López (piano), Pablo Navarro (contrabajo) y Gabriel Marijuan (batería).

Los seis músicos, con amplia experiencia en el terreno jazzístico, clásico y popular, además de un gran número de colaboraciones con diversos artistas como Pierre Boulez, Barry Harris, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Los Panchos o Presuntos implicados, entre otros, actuarán en el Teatro Alameda el viernes 14 de abril, compartiendo tablas con el sonido fresco y vibrante de la formación parisina Mama Shakers, fundada por su cantante y trompetista Angela Strandberg.

Con un estilo inmensamente temperamental (que recuerda a Zaz o a la joven Edith Piaf), la joven banda combina el amor por el jazz muy antiguo con el salvaje de los "Roaring Twenties", ofreciendo un espectáculo cargado de entusiasmo juvenil. Los Mama Shakers tocan una colorida mezcla de títulos bailables de jazz y blues de los años 20 y 30, aderezados con canciones salvajes del fondo del jazz, el blues y la chanson. El grupo sabe hacer como nadie que el buen y viejo jazz tradicional de repente vuelva a ser muy divertido.

El sábado es el turno de Aurore Voilqué Trio, Tras varios proyectos, todos muy diferentes entre sí (Aurore Voilqué Septet, Rhoda Scott, Mayfair Electro Jazz u Orient Occident), la violinista y cantante Aurore Voilqué, lanza un segundo álbum en homenaje a la música manouche que tanto ama. En 2018, publicó La valse bohémienne. En 2020, es Un soird'été en el que invita a Thomas Dutronc y Sanseverino para un tema cada uno. Rodeados por Hugo Guezbar a la guitarra y Esteban Félix al contrabajo, el trío puede dejarse llevar por la improvisación sin ningún obstáculo. No hay duda, es una vuelta a la tradición. Un magnífico viaje al mundo del Manouche, entre estándares de Django Reinhardt, canciones francesas y magníficas composiciones.

 

El Teatro Alameda recibirá también la noche del sábado a la banda de la joven estadounidense Cait Jones, Cait and The Critters. Cait comenzó a escribir letras y música original en 2015 cuando aprendió a tocar el ukelele por primera vez, han recorrido escenarios por todo el mundo como Nueva York, Montreal (Quebec), Melbourne (Australia), Adelaida (Australia), HoiAn (Vietnam), Seúl  (Corea del Sur), Taipei (Taiwán) y Singapur. Con tres álbumes en el mercado y otro en proyecto, su popularidad creció rápidamente tras su primer concierto, siendo reconocida por su encantadora voz, espléndida dicción clara, admirable técnica de micrófono, tono preciso y sutil swing. Su presencia en una habitación es magnética, carismática y llena de alegría. Con una profundidad de rango y control vocal que a veces es suave y llena de energía explosiva, cantando siempre con todo su corazón.

 

Tras su décimo aniversario en 2022, el Festival de Sevilla Swing! se consolida como la cita imprescindible para los amantes del jazz y clara muestra son los cuatro espectaculares conciertos que encabezan el cartel del festival. El evento primaveral se completa con la actuación de Nat Ruciero Trío el jueves 13 en el espacio Gallo Rojo. La banda formada por Natalia Ruciero (voz y percusión), Juan Luis Lara (guitarra) y Juan Miguel Martín (bajista) recorren regularmente la escena sevillana con un estilo fresco y atrevido, destacando los elementos propios del jazz tradicional, el swing y la improvisación, con un sonido puramente norteamericano.

 

Otro de los principales puntos de encuentro del festival será el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con un gran número de clases de baile de swing para los que quieran iniciarse en este apasionante estilo. Con ese objetivo, el sábado 15 habrá una clase de baile multitudinaria de iniciación al estilo Lindy Hop, impartida por Samuel Rigal, profesor de baile, responsable de la escuela Sevilla Swing Dance e Iris César, profesora Lindy Hopper. Además, este año contarán con la presencia de docentes de gran experiencia procedentes de Bulgaria, Sonia Kutishcheva, arquitecta de profesión y bailarina de corazón, y Yavor Kunchev, padrino de la escuela Lindy Hop Bulgaria, la más antigua del país. También el sábado, Marcos Padilla & his Dusty Serenaders actuarán en el mismo espacio. El cantante sevillano, voz masculina del grupo de jazz vocal O Sister!, ofrece su proyecto más personal. Fiel entusiasta de la música norteamericana de comienzos del siglo pasado, con esta formación “desempolva” los estilos más profundamente sureños. El dixieland, el blues y el early jazz conforman un material que pone el acento en la mezcla del swing más trepidante con los tiempos lentos y valses, en los que destaca su suave y elegante voz de crooner. Desde sus primeros directos, ha contado con la complicidad y virtuosismo de dos de los más reconocidos músicos de swing del sur de la península, Matías Comino, maestro de la guitarra de jazz e intérprete de larga y reconocida trayectoria en el ámbito del swing, y el fantástico contrabajo de Rafa Torres, con su estilo vigoroso y lleno de un ritmo diabólicamente contagioso. Además para esta participación en el Sevilla Swing 2023, contarán con el fabuloso trombón de Carlos Santana.

 

Cine mudo con música, workshop de diseño y confección bajo el título ‘Swing your look’, completan la programación de este 2023, un año en el que el festival se expande y llena de swing hasta seis espacios de la ciudad de Sevilla, a los que se suma el Parque Municipal Concejala Dolores Camino de Gines.

 

Después de cada concierto los que deseen seguir disfrutando de la música y el baile podrán hacerlo en las Sevilla Swing Party en el Metropol eventos de las Setas, en las que se podrá escuchar el mejor swing de la mano de DJ’s especialistas en este género musical. El Festival se clausurará el domingo 16 de abril con el Picnic Swing que tendrá lugar en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino ubicado en la localidad de Gines, donde, como no podía ser de otro modo, no faltarán la música en directo y el baile.

Sevilla Swing! cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa Network de la Comisión Europea, al formar parte, desde este año, de una red europea de 15 festivales, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, así como con la colaboración del CICUS, el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Es una propuesta promovida por la agencia Marmaduke, la escuela Sevilla Swing Dance, la asociación Crazy People y las diseñadoras Lavique y Marilene.

 

Racamulto y Mama Shakers

Fecha: 14 de abril.

Horario: 21 h.

Lugar: Teatro Alameda (C/ Crédito, 13).

Entradas

 

Aurora Voilqué Trio y Cait and The Critters

Fecha: 15 de abril.

Horario: 21 h.

Lugar: Teatro Alameda (C/ Crédito, 13).

Entradas