Teatro familiar, música, conferencias en torno a la cerámica y artes plásticas llenan de cultura el fin de semana

El Teatro Alameda recibe el sábado 21 (18 h) al galardonado espectáculo ‘La fábula de la ardilla’ de la compañía La Baldufa, Premio Nacional de de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2020 Por el Turina pasarán el jazz de Sergio Albacete (jueves 19), la música de cámara de Cosmos Quartet (viernes 20), la historicista de Tiento Nuovo (sábado 21) y un sexteto de cuerda de la ROSS (domingo 22) La cerámica acaparará las conferencias programadas en la Sala Antiquarium (viernes 20) y en el Centro Cerámica Triana (domingo 22)

Un fin de semana más la ciudad se llena de propuestas culturales para todo tipo de públicos, con actividades en los distintos espacios municipales, como el Teatro Alameda, que retoma el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ con una función familiar; o el Espacio Turina, que continúa ofreciendo variedad de géneros y estilos musicales casi a diario. La programación contempla también dos conferencias en torno al arte de la cerámica en la Sala Antiquarium y el Centro Cerámica Triana, así como diversas propuestas expositivas.

El teatro familiar regresa este sábado 21 (18 h) a la agenda sevillana con la galardonada ‘La fábula de la ardilla’. El espectáculo, que se enmarca en el 32 ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ que celebra el Teatro Alameda, llega de la mano de la compañía catalana La Baldufa, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2020. Recomendado para público a partir de cinco años, el montaje fue reconocido con los premios al Mejor Espacio Escénico y a la Mejor Producción en FETEN 2022 y tiene como protagonistas a un erizo y una ardilla para dar vida a una historia sobre la diferencia y el mestizaje.

Tampoco falta la música en la programación de estos días, con las propuestas que presenta el Espacio Turina, comenzando por el saxofonista Sergio Albacete, que hace parada en el ciclo ‘Jazz & Clubs’ el jueves 19 (20 h) para presentar su nuevo proyecto: Jaenian Standards, con temas basados en canciones y danzas originales del folclore de Jaén, pero desde un prisma y una estética de jazz más contemporáneo.

La noche del viernes 20 (20 h) subirá a su escenario la formación Cosmos Quartet, asentada como una de las grandes realidades de la música de cámara española, que debuta en Sevilla con un programa que aglutina dos de las partituras más geniales del repertorio: el último cuarteto escrito por Shostakóvich, una obra profunda y elegíaca, estructurada en seis adagios; y el Rosamunda de Schubert, que utiliza en los dos movimientos centrales temas de obras anteriores para concluir con un allegro moderato.

Los más pequeños de la casa tienen el sábado 21 (11 h) una nueva cita con los talleres musicales para escolares de la Fundación Barenboim-Said; en esta ocasión, dedicada a la ‘Percusión corporal y creativa con instrumentos reciclados’. La jornada continuará con uno de los platos fuertes de la temporada: el concierto (20 h) de la prestigiosa formación de música antigua Tiento Nuovo, que regresa a Sevilla con su director y clavecinista Ignacio Prego dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Tormenta y Calma. El ensemble interpretará un repertorio espectacular muy poco abordado por grupos españoles  y lo hará acompañado por leyenda viva del violonchelo Steven Isserlis, solista habitual con las mejores orquestas a nivel mundial. 

Y el domingo 22 (12 h) pondrá el broche al apartado musical el Concierto 4 del XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS. Con un programa titulado Sextetos que miran al sur, los violines de Alexa Farré Brandkamp y Katarzyna Wróbel, las violas de Francesco Tosco y York Kwong, y los violonchelos de Gretchen Talbot y Orna Carmel interpretarán dos obras de Brahms y Chaikovski separadas más de treinta años en el tiempo.

La cerámica como protagonista

El arte de la cerámica acaparará las dos conferencias previstas este fin de semana. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 20 (19 h) en la Sala Antiquarium y estará enfocada en la cerámica granadina de Fajalauza, la cual representa la continuidad de una tradición popular centenaria que se inició en el siglo XVI. Y el domingo 22 (12 h) el protagonismo de la cerámica se traslada al Centro Cerámica Triana, que acogerá la charla titulada ‘Los azulejos holandeses de la Capilla del Nazareno. Monasterio de Santa María (Cádiz)’ que pronunciará el licenciado en Historia del Arte Alfredo García Portillo.

Exposiciones para todos los gustos

En el Espacio Santa Clara entra en su recta final (cierra sus puertas el domingo 22) la exposición Alfonso X y Sevilla, una muestra que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado. Recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.

También allí, en el Dormitorio Alto continúa abierta El eterno retorno, de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.

Por último, en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo continúa Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

En la Sala Atín Aya puede visitarse Gloria Rodríguez. Fotografía. El espacio de la calle Arguijo propone, hasta el 19 de febrero, un recorrido por la obra de la fotógrafa, reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos. En total, pueden verse 187 obras (más de 200 imágenes), entre ellas las que realizó al cantante Silvio o a Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos ejemplos.

Y la escultura cierra el apartado expositivo con la muestra que, hasta el 29 de enero, permanecerá abierta en la Sala Antiquarium. Escultura contemporánea sevillana es la propuesta que presenta el Grupo Tebro (Grupo de Investigación, Técnicas de la Escultura en Bronce), que reúne las obras de una veintena de artistas en torno a la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano que marca el horizonte.