Tres Barrios-Amate recoge los premios New European Bauhaus y S+T+ARTS for Social Good con los que ha sido galardonado el proyecto ‘Jardines en el aire’

El Ayuntamiento de Sevilla celebra junto a los creativos y la A.E.S. Candelaria los galardones europeos otorgados al proyecto del ICAS   "Jardines en el aire".

‘Jardines en el aire’, iniciativa impulsada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha celebrado esta tarde los prestigiosos premios europeos recibidos en los últimos meses: el S+T+ARTS prize for Social Good y el New European Bauhaus prize.

Al evento, organizado en la sede del A.E.S Candelaria, representados por su presidenta Estrella Pérez, han asistido el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, e Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS).

Aprovechando el encuentro, se ha estrenado el relato audiovisual realizado por Javi Vila y Surnames, que recoge los talleres de creación del jardín, el perfume y la música, realizados dentro del proyecto a lo largo de 2020. Por otra parte se han mostrado las nuevas creaciones y talleres que se están realizando a lo largo de 2021:

 

  • ‘Jardín robótico’, una obra de Pablo Pujol que aborda la automatización del riego y la sensorización del jardín vertical. Una creación que ha permitido explorar, junto a un grupo de estudiantes de la AES Candelaria, el uso de tecnologías como arduino para conectar y vincular, de manera creativa, las aguas de aires acondicionados con tubos, depósitos, motores reciclados, sensores, plantas o internet.
  • ‘Jardines federados’, creados por t/ejido, una obra digital que utiliza los datos obtenidos de los sensores desplegados en el jardín robótico para visualizar y evaluar los efectos de las plantas
  • ‘Terpenos en el aire’, una acción dirigida por Dolores Garvi, de Bosque Anxanar, con la colaboración de grupo TAR de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, Thibault Pradet y la colaboración de Thermo Fisher Scientific y CEIP SAFA Blanca Paloma, que pretende continuar explorando la dimensión aromática de la vegetación urbana, a través de talleres colectivos para producir aromas, velas y otras cosméticas.

 

Por último, se ha presentado la jornada ‘Paisajes circulares’ que tendrá lugar mañana sábado 9 de octubre, y que consiste en un encuentro en el Casino de la Exposición con otros colectivos y creadores involucrados en iniciativas similares a Jardines en el aire.

‘Paisajes Circulares’ busca conectar parcelas hoy tan separadas como el conocimiento, la economía, la política o las artes en un horizonte común encaminado a sostener la diversidad de la vida. La actividad comienza a las 10.00 horas y estará dividida en cuatro sesiones.

En la primera, ‘Recursos’, participan Mónica Gutiérrez de Basurama; Estelle Julliane y Lillian Weikert de La Plasita. La siguiente sesión, ‘Prácticas’, cuenta con la presencia de Fran Díaz, de Autofabricantes; Alice Attout, de Recetas Urbanas y José Pérez de Lama de Arquitectura contable. ‘Instituciones’ es el tercer bloque y asisten Gorka Rodríguez de Urbanbat; Pablo Sendra, Lugadero, Bartlet UCL y Luz Fernández-Valderrama, ETSAS. La jornada se cierra con la sesión ‘Ritos’, en la que participan Manu Pascual, de Zuloark; Rubén Alonso de Antropoloops y Nomad Garden.

‘Jardines en el Aire’ -vinculado a ‘Luces de Barrio’- es un proyecto promovido por el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) con la colaboración de la Parroquia de la Candelaria, AES Candelaria, Fundación Banco Sabadell, Universidad Internacional de Andalucía, Cátedra EMVISESA, Universidad de Sevilla, Thermo Fisher Scientific, CEIP SAFA Blanca Paloma, Plataforma cívica 3 Barrios Amate e ISA. Comisariado: Nomad Garden / Producción: El Mandaito / Relatoría: Surnames, Narradores Transmedia.