Un centenar de alumnos participa junto a profesores, madres y padres en el Pleno de la Infancia y la Adolescencia que manifiesta su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El nuevo consejo se encuentra marcado por la incorporación de vocales y representantes estudiantiles a las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad

Un centenar de alumnos y alumnas ha participado este jueves en el Pleno de la Infancia y la Adolescencia que constituye el Consejo Municipal y que se ha encontrado marcado por la incorporación de los vocales y representantes estudiantiles a las Juntas Municipales de Distrito. Se trata de un paso más en “la participación y la formación en una cultura democrática de los más jóvenes, que quieren trabajar con las entidades de sus barrios todas las medidas a su alcance para impulsar la lucha contra el cambio climático, la realidad del calentamiento global y sus consecuencias” según ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, que ha asistido al acto junto a la delegada de Educación, Marisa Gómez, y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes.

 

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto que coincide con el 30 aniversario de la declaración de los derechos de la infancia que ha girado sobre la necesidad de mejorar la protección del medio ambiente con la colaboración de entidades y colectivos de los barrios, favoreciendo iniciativas tales como la disminución del consumo de plásticos, las campañas de concienciación o la incentivación del voluntariado. Así mismo, los representantes han manifestado la vocación por intensificar la actividad de programas municipales en desarrollo como los huertos escolares o las labores de concienciación en adultos relacionadas con el reciclaje, la protección del medio ambiente o el calentamiento global entre una batería de medidas que habían consensuado en las reuniones previas.

 

Sevilla mantiene la catalogación como Ciudad Amiga de la Infancia con la que UNICEF reconoce la participación de los jóvenes en la política de la ciudad a través de órganos y programas de actuación concretos. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia es un órgano consultivo que permite la canalización de ideas y proyectos a través de las distintas áreas y servicios municipales favoreciendo el acercamiento de la población más joven. Se encuentra conformado por 99 representantes, tres por distrito procedentes de Primaria así como de Primer y Segundo Ciclo de Secundaria, de los que 33 son elegidos vocales tras un proceso democrático de elección que se desarrolla en los propios centros.

 

Su configuración se encuentra marcada por la novedad de la próxima representación escolar en estas Juntas Municipales de Distrito, fruto de la reciente renovación del Reglamento de Participación, que ha incrementado la presencia de la sociedad civil con el aumento del número de vocalías hasta las 15 distribuidas según la tipología de las organizaciones. Parte del objetivo de reforzar la presencia de las AMPAS y de las asociaciones de mujeres junto a colectivos de personas con diversidad funcional, comerciantes, profesionales y entidades deportivas, que hasta ahora no tenían representación de forma específica.

 

Paralelamente, el alumnado demandaba tener un espacio propio con voz aunque sin voto que facilitase el contacto con las entidades, particularmente según han manifestado en el pleno de hoy, con aquellas que tengan una actividad comprometida en la lucha contra el cambio climático.

20191128_104149.jpg