Una miscelánea musical y danza contemporánea protagonizan esta semana el ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’

La danza de Cristina Hall & Cía., Cía. Sara Jiménez & Pablo Giménez y Danza Mobile, la música de raíz norteamericana de Dan Kaplan Trío, el acústico de Guillermo Rayo & Javier Galiana, y la fusión entre el flamenco y la música clásica de Miriam Méndez pasarán en los próximos días por su escenario. Las funciones de La Pava Teatro, reprogramadas los días 21 y 22 de octubre en el Teatro Alameda, pondrán fin al ciclo.

El ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ continúa esta semana con nuevos espectáculos entre los que se encuentran distintas propuestas musicales, además de danza contemporánea. Así, entre mañana martes y el domingo 4 de octubre se darán cita en el escenario ubicado en el exterior del Espacio Santa Clara una miscelánea de estilos musicales que abarca desde la mezcla entre clásica y flamenco, la música de raíz norteamericana y la de cantautor, junto a tres espectáculos con la danza como protagonista. 

‘Tripolar’ es la primera de las funciones previstas. Cristina Hall & Cía. trae a las ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ una performance que investiga el desenmascaramiento del propio ser utilizando la expresión corporal como vehículo. La bailarina e intérprete Cristina Hall subirá al escenario acompañada por el batería y percusionista Borja Díaz, y por el multi-instrumentista Gustavo Domínguez. 

Cogerá el relevo al día siguiente Dan Kaplan Trío, formación capitaneada por el cantautor norteamericano afincado en Sevilla del mismo nombre. Dan Kaplan es conocido por sus cuidadas interpretaciones de la música de raíz de su país, que abarca desde temas tradicionales del folk, country y blues hasta canciones de los músicos más emblemáticos de la llamada ‘Americana Music’. 

La danza vuelve al escenario el jueves con ‘Variación a tempo’, de Cía. Sara Jiménez & Pablo Giménez; un espectáculo que refleja el vacío como el espacio donde el movimiento se hace posible, dando lugar a una coreografía con escenas sin narración. 

Ya el viernes, Guillermo Rayo & Javier Galiana presentarán al público el concierto titulado ‘La Torre Herida por el (guillermo) Rayo’, en el que ambos realizarán un repaso por el repertorio más acústico de los cuatro discos publicados por Rayo, dando espacio también a la improvisación musical y el humor. 

La artista Miriam Méndez subirá al escenario la noche del sábado con su espectáculo ‘Hechizo de noche’. Compositora, pianista y cantante, Méndez proviene de una de las familias con mayor tradición en el mundo del flamenco y es pionera en su fusión con la música clásica. 

Y el domingo, tras su anterior aplazamiento por las inclemencias meterológicas, la Compañía Danza Mobile pondrá en escena un programa con tres piezas cortas de tres coreógrafos andaluces (Vanesa Aibar, Arturo Parrilla y Manuel Cañadas). ‘El Espejo’ es una propuesta de Vanesa Aibar que mezcla flamenco y danza contemporánea en un dúo intimista con el intérprete de Danza Mobile Helliot Baeza. De otro lado, la pieza ‘Ídem (¡qué monocigótico me siento!)’ despertará la risa y la ternura del espectador con esta creación de Arturo Parrilla que comparte en el escenario con Jaime García, parte también del elenco de la Compañía. Y, por último, el coreógrafo Manuel Cañadas presentará en Sevilla el espectáculo ‘Sara y Manuel (coreografía sin título)’, un encuentro entre el mismo autor y la intérprete Sara G. Barker. 

La Pava Teatro, en el Teatro Alameda

La Pava Teatro, que también vio aplazadas sus funciones, cambiará el escenario del exterior del Espacio Santa Clara por el del Teatro Alameda. Los días 20 y 21 de octubre se celebrará la representación de ‘En Sevilla hay que morí’, una absurda e hilarante comedia que pretende acercar al público a las figuras de Santa Justa y Rufina, de una forma lúdica y amena. Patronas de Sevilla, fueron martirizadas en el año 287 d.C., por orden de Diogeniano, el prefecto de la ciudad. Casi dos mil años más tarde, estas Santas deciden llevar a cabo una petición dentro y fuera de Sevilla, se sienten ninguneadas y olvidadas por los sevillanos y demandan más protagonismo y reconocimiento. 

Desde que dio comienzo el ciclo, el 1 de septiembre, hasta que finalice el día 21 de octubre, habrán pasado un total de 25 espectáculos por ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, propuesta impulsada por La Tarasca con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS. 

Entradas: A la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega (lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h, y martes y jueves, también de 17.00 a 20.00 h), en el Espacio Santa Clara (una hora antes del espectáculo) y en la web del ICAS

‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ 

29 de septiembre

‘Tripolar’ (‘Torre de la Danza’)
Cristina Hall & Cía. 

30 de septiembre

‘When I’m gone’ (‘Desconfinados’)

Dan Kaplan Trío 

1 de octubre

‘Variación a tempo’ (‘Torre de la Danza’)

Cía. Sara Jiménez & Pablo Giménez 

2 de octubre

‘La torre herida por el (guillermo) Rayo’ (‘Desconfinados’)

Guillermo Rayo & Javier Galiana 

3 de octubre
‘Hechizo de noche’ (‘Torre del Flamenco’)

Miriam Méndez, la princesa descalza

4 de octubre
‘El Espejo’, ‘Ídem (¡Qué monocigótico me siento!)’, ‘Sara y Manuel (Coreografía sin título)’ (Torre de la Danza)

Danza Mobile 

20 y 21 de octubre

‘En Sevilla hay que morí’ (Torre en Escena)

Cía. La Pava Teatro

* En el Teatro Alameda

 

Programación completa: https://nochesenlatorre.com/programacion/