Urbanismo acomete la demolición de un inmueble abandonado en la calle Fernando Álvarez de Toledo ante el riesgo provocado por un incendio producido esta semana

La finca, deshabitada y exenta de protección, fue construida en los años 20 del pasado siglo para almacenar herramientas y aparejos de obra con motivo de la urbanización de la barriada y había sido ocupada en varias ocasiones

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla está realizando de forma subsidiaria obras de demolición de una edificación, localizada en la calle Fernando Álvarez de Toledo nº 15, en el Distrito Macarena, al detectarse riesgo inminente de colapso hacia la vía pública como consecuencia de un incendio producido en esta finca durante la madrugada del 2 de abril.

Este inmueble fue edificado en la década de los años 20 del pasado siglo durante las obras de construcción de las viviendas aledañas como lugar de almacenamiento de enseres y aparejos de obra, encontrándose sin uso para su destino como almacén desde hace décadas. Esta situación provocó su ocupación en el pasado como vivienda por diferentes personas, aun cuando no reunía condiciones adecuadas, a lo que hay que añadir ocupaciones esporádicas producidas en los últimos tiempos. Esta circunstancia había favorecido la acumulación en el inmueble de enseres, basuras y material altamente inflamable, lo que generaba una situación de riesgo ante la cual la Gerencia de Urbanismo había emitido orden de limpieza y tabicado de la edificación, sin que se hubiera cumplido la misma.

El incendio producido en la madrugada del 2 de abril fue atendido por el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, junto con la Policía Local. Tras una primera valoración técnica, el cuerpo de Bomberos requirió una inspección urgente por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que fue llevada a cabo sólo horas después, dictándose resolución del Gerente el mismo día 3 de abril en la que se ordenaba la demolición del inmueble con carácter inminente, por motivos de seguridad y debido al riesgo que entraña la situación para viandantes y vecinos.

Al no haberse podido contactar con el propietario del inmueble para que realizara las labores de demolición, estas han sido asumidas de forma subsidiaria por la propia Gerencia de Urbanismo. Estos trabajos se concretan en la demolición de la edificación, el tratamiento de las medianeras afectadas y de la superficie resultante. Se espera que la demolición concluya en los próximos días.