Urbanismo adjudica el proyecto para concretar la rehabilitación de las dependencias de la Fábrica de Artillería que acogerán el Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales

Se inician también los trámites para contratar un servicio de consultoría técnica que determine cómo rehabilitar el resto de las naves del complejo sobre las que aún no se ha intervenido.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado el servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para realizar los trabajos de redacción del proyecto de conservación y rehabilitación parcial del conjunto de la Real Fábrica de Artillería, con la finalidad de instalar y poner en uso el Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales.

Urbanismo ha contratado este servicio, que incluye también la dirección de obra, habida cuenta del horizonte temporal marcado para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de emprendimiento (31 de diciembre de 2021). Las obras, con 14 meses como tiempo estimado de ejecución, deben quedar concluidas en torno a enero de ese año, y seguidamente se procederá a la dotación y el equipamiento del Centro Magallanes.  

El proyecto de obras de conservación y rehabilitación abarcará las dependencias de la zona oeste del edificio respecto de la calle principal, que está previsto acojan el futuro Centro Magallanes ICC. Se trata exactamente de la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles (antiguo taller de fundición) y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur. Esta actuación abarca una superficie de 9.500 metros cuadrados del total de 21.790 de parcela que contiene el inmueble.

La entidad que ha resultado finalmente adjudicataria de este servicio de consultoría y asistencia técnica ha sido Edartec Consultores, S.L., que ha asumido los trabajos por un coste total de 713.900 euros.

El futuro Centro Magallanes está llamado a ser un espacio de referencia en la creación y difusión de una oferta cultural innovadora en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Su constitución se ha proyectado en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal de la Unión Europea, por lo que su puesta en funcionamiento está cofinanciada en un 75 por ciento por los Fondos FEDER. Ello implica que del total de su presupuesto estimado para esta iniciativa, que asciende a 27 millones de euros, algo más de 20 millones proceden de estos fondos comunitarios, en tanto que la cantidad restante (alrededor de 6.750.000 euros) corre a cargo de las ciudades y organismos constituidos en socios para este proyecto.

Precisamente, la Gerencia de Urbanismo lidera este grupo de socios, asumiendo el rol de beneficiario principal del proyecto, del que forman parte los siguientes organismos:

  • El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla
  • La Fundación  Pública Andaluza (AEFPA), de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, de la Junta de Andalucía.
  • La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía.
  • La Dirección General de Cultura de Alentejo (Porgugal)
  • La Universidad de Évora (Portugal)
  • La Comisión de coordinación y desenvolvimiento regional del Algarve
  • La Dirección Regional de Cultura del Algarve
  • La Comunidad Intermunicipal del Algarve
  • La Cooperativa para el desenvolvimiento de los territorios de baja densidad
  • La Asociación Portuguesa de entrenamiento de vela

Dado el papel principal que ostenta, la Gerencia de Urbanismo recibirá un total de 15.654.400 euros, de los cuales aportará la cantidad de 3.913.600 euros de fondos propios para las obras de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, así como su dotación y equipamiento.

El proyecto Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas contará con 5 espacios interconectados, con funcionalidades diferentes, de unos 6.931 metros cuadrados construidos. Son, en concreto, una zona de espacio formativo, de 2.686 metros cuadrados; el Foro Magallanes, con 1.890; un espacio multifuncional para museo, de 480; un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas, de 675; y, por último, un espacio de gestión de programas, de 1.200 metros cuadrados.

Nuevos estudios para el desarrollo de próximas obras de recuperación de la Fábrica de Artillería

Al margen de la contratación de este servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación del Centro Magallanes, la Gerencia ha iniciado también los trámites para contratar un servicio de asistencia técnica para la elaboración de estudios específicos que se integrarán en los próximos proyectos de obras de rehabilitación y conservación de nuevas dependencias de la Fábrica de Artillería para su uso como equipamiento público.

Las próximas obras tendrán por objeto, en esta ocasión, las naves neoclásicas (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y las naves con cubierta en forma de diente de sierra. Esos espacios se encuentran ubicados en la zona este del complejo respecto de la calle principal, presentando fachada a Eduardo Dato y al viario interior en el primer caso, y a la calle Porta Coeli la segunda de las naves.

Se trata, en todo caso de las últimas dependencias del complejo en las que aún no ha intervenido la Gerencia de Urbanismo, al margen de las destinadas al Centro Magallanes. A lo largo de estos últimos años, Urbanismo ha realizado obras de consolidación en la Fundición Mayor, Fundición Menor y Nave de Talleres.

De forma pormenorizada, los estudios específicos que van a ser contratados y cuyas conclusiones serán determinantes para la redacción de los futuros proyectos de obras de las citadas naves neoclásica y de dientes de sierra, serán estudios de carácter geotécnico y patológico, así como técnicos de estructura y cimentación. Tales trabajos han sido valorados en 60.258 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.