Urbanismo y Fundación Cajasol editan la obra ‘El Ayuntamiento y la Plaza Nueva’ para contribuir a la divulgación patrimonial de este entorno clave para la historia de la ciudad durante cinco siglos

El libro, de varios autores coordinados por Javier Rubiales, aborda la historia del entorno desde el antiguo convento de San Francisco hasta la peatonalización y la llegada del Metrocentro y es el segundo volumen de la colección “Plazas de Sevilla. Historia Urbana y Gráfica”. La delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, destaca el prestigio de los autores de este libro, con Francisco Ollero, Alfredo Morales, Mercedes Linares, Antonio Tejedor, José Manuel Aladro, Javier Rubiales o Elena Hormigo.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla y la Fundación Cajasol han colaborado para la edición del libro “El Ayuntamiento y la Plaza Nueva”, que realiza un recorrido por la historia de la Plaza Nueva, con imágenes, documentos, textos históricos e informes realizados por distintos especialistas y coordinados por Javier Rubiales. Se trata del segundo volumen de la colección “Plazas de Sevilla. Historia Urbana y Gráfica” y ha sido presentado en un acto en la Fundación Cajasol con la presencia de la delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, Carmen Fuentes, el presidente de esta fundación, Antonio Pulido; Mercedes Linares, directora del departamento de Expresión Gráfica de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Francisco Ollero, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, y el propio Javier Rubiales. 

“Este libro es una pieza de enorme valor en esa línea de trabajo que realizamos con una colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, y la Fundación Cajasol. La segunda edición de una serie de trabajos en torno a las plazas de Sevilla. La primera fue la Plaza de San Francisco, y esta segunda se centra en la Plaza Nueva”, ha detallado en el acto Carmen Fuentes. “Es una forma de acercarnos a la Plaza Nueva y del Ayuntamiento con un viaje a través de la historia de la mano de personas con tanto conocimiento y prestigio como son Francisco Ollero, Alfredo Morales, Mercedes Linares, Antonio Tejedor, José Manuel Aladro, Javier Rubiales o Elena Hormigo. Y todo enriquecido con imágenes, documentos, planos e informes detallados elaborados de forma brillante por los autores”, ha agregado.

Con ellos, retrocedemos cinco siglos en la historia de la ciudad hasta ubicarnos en el convento de San Francisco en el XVI que, como se refleja en este libro ocupaba todo este espacio y que, con el paso del tiempo, se convertiría en el gran eje central de la capital y en uno de los espacios más simbólicos y representativos.

Esta obra deambula por el tiempo desde el momento en el que se transformó este convento en un gran espacio público para la ciudad hasta su peatonalización en el XXI y la llegada del Metrocentro. Diego de Riaño, Demetrio de Los Ríos, Balbino Marrón… Las páginas de este libro reflejan las decisiones de personas que fueron marcando a lo largo de los últimos siglos la historia de Sevilla y que formaron parte de este proceso de transformación.

Un proceso que no ha sido sólo urbanístico, también social. La Plaza Nueva ha sido epicentro de la convivencia y de la historia política y social de nuestra ciudad. Desde la proclamación de la República, el golpe de estado y la posterior guerra civil hasta la gran manifestación del día 4 de diciembre de 1977, con la que se conquistó la autonomía andaluza. Y todos estos episodios tuvieron como centro este espacio central de la ciudad.

“Nuestra responsabilidad, como administración, es la divulgación y la conservación. En esta segunda línea se dio un paso fundamental con la eliminación del tráfico y su peatonalización que permitió proteger no sólo este entorno protegido sino todo el eje central de la ciudad. Sin duda, fue un paso fundamental para la protección de todo este entorno”, ha remarcado la delegada.

Y lo mismo ocurre en el propio Ayuntamiento, en un constante proceso de mejora y restauración. Carmen Fuentes ha detallado que en estos momentos se trabaja en las obras de rehabilitación de la cubierta, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo de las pilastras del Ayuntamiento. “Cuando termine, queremos arrancar la siguiente fase ya incorporada en los presupuestos del Alcázar para 2020: la restauración de cinco tramos de las fachadas neoclásicas y tres muros exteriores de la Sala Capitular Alta, un proyecto con el que se avanzará en la restauración de la Casa Consistorial que se ha venido desarrollando durante los últimos años”, ha abundado.  

Para Carmen Fuentes, el Ayuntamiento y su plaza Nueva son una visita obligada no sólo para los turistas, sino también para los colegios, centros educativos y todos los colectivos de la propia ciudad. Cada semana cientos de personas acuden a la Casa Consistorial y recorren sus salas y pasillos. “En ese marco, la obra “El Ayuntamiento y la Plaza Nueva” será un instrumento más para dar a conocer este bien patrimonial tan importante para nuestra ciudad tanto entre vecinos y vecinas como entre los amantes del patrimonio que vienen a nuestra a conocer nuestra historia”, según ha concluido la delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla.