Programación municipal de actividades culturales

Exposiciones

Casa Fabiola

‘El Taller del Artista’

Una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

  • Fechas: Del 2 de junio a octubre de 2021.
  • Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 19.00 h).
  • Lugar: Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver (C/ Fabiola, 5).
  • Precio: 3,00 €. Reducido (2,25 €), para mayores de 65 años, Carnet Joven, estudiantes de 17 a 25 años, docentes y grupos de 11 personas debidamente acreditados. Los descuentos no son acumulables. Gratuito para menores de 16 años, nacidos o residentes en Sevilla en visita individual personas con movilidad reducida y un acompañante y para visitantes del Real Alcázar con entrada y para guías y miembros de ICOM acreditados.

Más información.

Sala Atín Aya

‘Ficciones’ de Miguel Trillo

Del 30 de junio al 12 de septiembre , último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por fotografías realizadas por el artista en los viajes que ha realizado en los últimos diez años a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

  • Fechas: Del 30 de junio al 12 de septiembre.
  • Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).
  • Horario: De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.
  • Entradas: libre hasta completar aforo.

Espectáculos y conciertos

Espacio Santa Clara

‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’

Una obra de Producciones La Imperdible, de jueves a domingo en el refectorio del Espacio Santa Clara. Este espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, ofrece la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista.

  • Fechas: Del 16 de junio al 31 de julio.
  • Horario: 21:30 horas, de martes a sábado.
  • Entradas.

Casa Fabiola

‘Álvarez Quintero en Casa Fabiola’

Nueva propuesta teatral en Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero. La Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, coincidiendo con su 75 Aniversario, va a representar ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’ durante los meses de junio (días 23, 24 y 30) y julio (días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30). Desde principios del mes de mayo este equipamiento municipal viene acogiendo un ciclo teatral con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero, efeméride que se celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera.

  • ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’, de la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla
  • Fechas: 23, 24, 30 de junio y días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio.
  • Horario: 21.15 horas.
  • Lugar: Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver (C/ Fabiola, 5).
  • Precio: 12 euros y 10 euros (entrada reducida para jubilados, parados y Carnet Joven).

Más información.

Singular Fest

El Singular Fest regresa en su tercera edición al escenario de la Plaza de España construido ‘ex profeso’ al igual que en la edición anterior. Entre los días 22 y 29 de junio pasarán por este festival, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, destacados nombres de la música nacional e internacional como María José Llergo, Pasión Vega, M-Clan, Chucho Valdés o Buika.

Las entradas para asistir a los espectáculos ya se pueden adquirir en la web de Singular Fest.

Calendario

  • 22 de junio: La M.O.D.A.
  • 23 de junio: Pasión Vega.
  • 24 de junio: María José Llergo.
  • 25 de junio: Chucho Valdés.
  • 26 de junio: Buika.
  • 27 de junio: Coque Malla.
  • 28 de junio: Luar Na Lubre.
  • 29 de junio: M-Clan.
    • Horario de las actuaciones: 22.00 horas.
    • Precio: Entre 20 y 45 euros.

Nocturama 2021

Los jardines del Casino de la Exposición acogerán del 26 al 28 de agosto la primera de las citas con la música independiente que Nocturama ofrece este año en Sevilla. Después del gran respaldo de público y crítica de la edición de 2020, ejecutada en dos fases (agosto y diciembre), Nocturama vuelve en 2021 a apostar por este formato: verano/invierno, aire libre/teatro.

En su 17 edición este ciclo musical contará en agosto con las actuaciones de Luísa Sobral, María Yfeu, Rocío Guzmán, Sr. Chinarro, Los Estanques, Riverboy, Grupo de Expertos Solynieve, Hermanos Cubero y Icy Amane, a las que se suman las sesiones de Música Prepost, La Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé. La imagen gráfica de esta edición es obra de la ilustradora y diseñadora María Melero.

  • 26 de agosto: Luísa Sobral, María Yfeu, Rocío Guzmán y Música Prepost.
  • 27 de agosto: Sr. Chinarro, Los Estanques, Riverboy y La Rubia Pincha.
  • 28 de agosto: Grupo de Expertos Solynieve, Hermanos Cubero, Icy Amane y Marieta Dj-Yé.

Más información.

Noches en los Jardines del Real Alcázar 

La 22ª edición de este ciclo de conciertos se celebrará del 28 de julio al 10 de octubre con una gran combinación de distintos géneros y gran presencia de artistas locales. Este año se desarrollarán 75 jornadas de conciertos protagonizados por un total de 51 grupos que tendrán lugar desde este miércoles 28 de julio hasta el 10 de octubre, de lunes a domingo con una gran combinación de distintos géneros y estilos agrupados en cinco bloques: música antigua, música clásica, música del mundo, y otros estilos musicales. Como es tradicional, a las 20.30 se abrirán las puertas para que los asistentes puedan realizar un recorrido por los jardines históricos del Alcázar y los conciertos están programados a partir de las 22.00 horas en el espacio escénico que volverá a estar ubicado entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos.

En esta edición tendrá especial protagonismo el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con once conciertos de cinco grupos distintos.

Más información

Noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

Este entorno patrimonial del Casco Antiguo se convertirá un año más en uno de los principales espacios culturales de la ciudad durante el periodo estival, con 19 espectáculos repartidos en 30 días de programación que tendrán como ejes principales la conmemoración del V aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo y la figura de Alfonso X El Sabio. Todos los jueves, viernes y sábados desde el 1 de julio hasta el 4 septiembre habrá representaciones en este espacio.

Las entradas podrán adquirirse de forma gratuita a través de la reserva a través de la web municipal, a razón de un mínimo de 100 entradas para cada función (hay capacidad hasta 220 localidades, que se irán amoldando dependiendo de las condiciones que establezca la autoridad sanitaria). El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19, para determinar si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Así, los interesados e interesadas en acudir a alguna de las citas propuestas (que se desarrollan de jueves a sábado) podrán reservar su entrada a partir del lunes de la semana en la que se desarrolle el espectáculo y tendrán que recogerla hasta una hora antes del comienzo del espectáculo. Se podrán reservar dos entradas por persona.

Programación Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

Visitas a monumentos

Visitas Real Alcázar

Visitas gratuitas

El Real Alcázar de Sevilla pone en marcha desde el 1 de junio la cuarta edición del programa de visitas gratuitas al recinto monumental para personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad, que se reservarán exclusivamente a través de su web oficial y cuya entrada se realizará por la Puerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Murillo, en su confluencia con calle San Fernando.

  • A las 11:00 horas de martes a domingo.
  • Duración de una hora y media.
  • Hasta el próximo 31 de diciembre.

Reserva de entradas

Visitas teatralizadas

Teatro Clásico de Sevilla pone en marcha desde el 5 de agosto el programa de visitas nocturnas teatralizadas al Real Alcázar, en las que Alfonso X El Sabio será el gran protagonista. El visitante conocerá la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X. La actividad se prolongará hasta el mes de diciembre. En total, están programadas 60 noches de funciones con un total de 240 pases.
Las visitas teatralizadas, con guion de Alfonso Zurro, se celebrarán todos los jueves, viernes y sábados hasta final de año con cuatro pases cada día de 75 minutos de duración que comenzarán a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

Reserva de entradas

Visitas teatralizadas Monasterio de San Jerónimo

La Asociación Cultural BuenaVista Teatro realiza visitas guiadas teatralizadas y gratuitas al Monasterio de San Jerónimo, que comienzan el 26 de junio y finalizarán el 6 de noviembre -se celebrarán los primeros sábados de cada mes-. A través de ellas se recorrerán distintos momentos históricos relacionados con la historia del Monasterio y los personajes que los protagonizaron, en un recorrido de una hora de duración por lugares del edificio en los que se representarán escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes y otras curiosidades de este edifico y de la vida que albergó.

Esta actividad, dirigida a todos los públicos y abierta a todos los distritos de la ciudad, se desarrollará de junio a noviembre de 2021, conforme al siguiente calendario:

• 26 de junio
• 3 de julio
• 7 de agosto
• 4 de septiembre
• 2 de octubre
• 6 de noviembre

Cada día se desarrollarán 3 pases, de una hora de duración (a las 20.00, a las 21.30 y a las 23.00 horas). Cada uno de estos pases cuenta con un aforo limitado de 25 personas. Será necesario reserva previa a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org, donde se podrán reservar dos plazas por persona. La recogida de invitaciones se realizará en el Centro Cívico San Jerónimo en la semana de desarrollo de la actividad, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Más información.

Actividades en bibliotecas

Las bibliotecas municipales programan más de 50 actividades durante el periodo estival principalmente dirigidas al público familiar. Cuentacuentos teatralizados protagonizan la gran mayoría de estas citas que se van a desarrollar en las bibliotecas Felipe González Márquez, Blas Infante, San Jerónimo, Entreparques, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Parque Alcosa, San Julián y Torreblanca.

El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo es el eje argumental en torno al cual la Biblioteca Felipe González Márquez ha programado una serie de cuentacuentos, talleres y otras actividades para que los más pequeños y sus familias conozcan la hazaña capitaneada por Magallanes. En concreto, las citas tendrán lugar los días 1, 8, 15 y 22 de julio, en horario matinal.

En la Biblioteca Blas Infante las actividades previstas el mes de julio tienen como temática central la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, bajo el título ‘Biocuentos’ se han planificado una serie de sesiones en las que niños y niñas se adentrarán en algunos de estos objetivos como ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ (Objetivo 11), el día 1 de julio; ‘Fin de la pobreza’ (Objetivo 1), el 8; ‘Agua limpia y saneamiento’ (Objetivo 6), el día 15; ‘Salud y bienestar’ (Objetivo 3), el día 22; y ‘Acción por el clima (Objetivo 13), ‘Vida submarina’ (Objetivo 14) y ‘Vida de ecosistemas terrestres’ (Objetivo 15), el día 29.

En la Biblioteca San Jerónimo el día 7 de julio arranca la programación ‘Cuentos a la sombra’ que, dirigida al público infantil, enmarca en horario matinal diferentes citas los días 14, 21 y 28; mientras que en la Biblioteca Entreparques se han programado sesiones del taller ‘Álbum de fotos’ para niños y niñas de 6 a 10 años (días 7, 14 y 21 de julio) y una jornada dedicada a los cuentos que rinden homenaje a los seres que conforman el planeta Tierra, el día 13.

La Biblioteca Julia Uceda acogerá la conferencia ‘Este loco mundo. La magia de la literatura’, a cargo del escritor José María Gómez y el artista plástico Patricio Hidalgo, el día 1 de julio; y la sesión familiar de cuentacuentos ‘Cuentos la fresca’, el 8.

La oferta de actividades en la Biblioteca Las Columnas comienza con una sesión para enseñar a las personas usuarias a utilizar los servicios que oferta y continúa con un espectáculo sobre literatura oral (día 12); una actividad alrededor de la mitología clásica (día 13); un taller de globoflexia (día 14) y una obra de teatro infantil dedicada a la obra ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. También el día 15 se ha programado un cuentacuentos y una yincana que tendrán como temática la Primera Vuelta al Mundo y lo que significó en su momento.

En la Biblioteca Los Carteros el calendario de propuestas enmarca cuentacuentos basados en los mitos del mundo clásico, que se van a celebrar durante los meses de julio (días 9, 14, 21, 23 y 28) y agosto (días 4, 11, 18 y 25); y en la Luis Cernuda se ha organizado un cuentacuentos (14 de julio) y el espectáculo ‘Cuentos con sabor a verano’ (18 de agosto).

La Biblioteca Parque Alcosa incluye en su calendario del mes de julio diversas actividades que, bajo el título ‘Cuentos al calor del verano’ (7, 14, 21 y 28 de julio), abarcarán distintas temáticas; y en la Biblioteca San Julián van a tener lugar sesiones de cuentacuentos para los más pequeños los días 2, 9, 16 y 23 de julio.

Finalmente, la Biblioteca Torreblanca inaugura el día 7 de julio el programa estival ‘Letras veraniegas al poder’, que ofrece cuentacuentos los días 7, 14, 21, 28 de julio y 4 de agosto.

Más información.

FIBES

FIBES acogerá un campus de verano para niños con una programación especial de ocio, deporte y aprendizaje en colaboración con varias empresas locales para contribuir a su reactivación.

Más información y actividades.