‘Lozas barrocas. La cerámica sevillana en los tiempos de Murillo’

Una exposición repasa la importancia de la cerámica en los lienzos de Murillo
  • Qué Evento Cultura Evento Año Murillo
  • Cuándo 17/07/2018 a 03/06/2018 (Europe/Madrid / UTC200)
  • Dónde Centro Cerámica Triana
  • Agregar evento al calendario iCal

(04/05/2018) La exposición ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, que se celebra en el Centro Cerámica Triana hasta el próximo 3 de junio, es una propuesta realizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Propone un recorrido por uno de los aspectos menos conocidos del maestro, las piezas de artesanía que figuran en buena parte de su producción pictórica.

La muestra exhibe reproducciones de los cuadros del artista en los que aparecen bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Los paneles se acompañan de piezas que emulan las que aparecen en los lienzos, trabajadas por el alfarero Álvaro García, que las ha producido a la manera en la que se fabricaban en el siglo XVII. El objetivo es que el público conozca cómo eran esas piezas a las que Murillo otorgó tanto protagonismo y que conocemos gracias a sus pinturas, pues muchas de ellas no se usan en la actualidad. Es la primera muestra del cuarto centenario que cruza el río. 

El responsable de pasar las lozas de Murillo a la tridimensionalidad ha sido el artesano Álvaro García, que ha logrado trabajar con un barro similar al de la época, siguiendo las técnicas del barroco y empleando las mismas bases para los esmaltes.

Una serie de conferencias completan y contextualizan el significado de estos bodegones barrocos en el mundo artístico del pintor: por qué incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas. La muestra está dividida en cinco bloques: la presencia de estas piezas en la vida diaria del pasado, la alfarería del agua, la cerámica en las escenas religiosas, el barro en la arquitectura y la cerámica vidriada. La propuesta explica de manera práctica las diversas técnicas de decoración utilizadas en la época barroca: cuerda seca, cuenca o arista y azulejo pintado (sobre cubierta lisa o “técnica pisano”).

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

De martes a sábado, de 11h a 17h30.

Domingos, de 10h a 14h30.

El acceso a la exposición es gratuito adquiriendo la entrada al museo.

 

CICLO DE CONFERENCIAS

4 mayo, 18h: “La pintura, un espejo de la vida. Murillo y la cerámica de Triana”. Conferencia a cargo de Alfonso Pleguezuelo y visita a la exposición.

1 junio, 19h30: "Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo". Conferencia a cargo de Eva Díaz Pérez.

Ambas son de entrada libre hasta completar aforo.

 

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

Para colegios: días 11, 18 y 25 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para público general: días 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para asistir a las visitas guiadas, será necesaria la reserva de plaza a través del correo electrónico talleresmurillo@sevilla.org.

La visita será gratuita adquiriendo la entrada al museo.

Teléfono de información: 955 473 244.

4 mayo · Centro Ceraìmica Triana © Oìscar Romero · 12.jpg

Acciones de Documento