(01/08/17) La asociación turística ASET y 27 de sus empresas se suman a la programación del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de enriquecer la oferta cultural y turística del Año Murillo

“Se trata de un ejemplo de colaboración público privada para que el Año Murillo sea un éxito de la ciudad”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz, quien ha ensalzado la implicación de los empresarios en el IV centenario del nacimiento del pintor. Los enlaces de las respectivas plataformas digitales y la promoción nacional e internacional del conjunto de actividades en torno al Año Murillo serán algunas de las iniciativas de tal colaboración

La programación oficial del Año Murillo diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla y la concebida por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) van a converger para enriquecer aún más la oferta de actividades en torno a la conmemoración del IV centenario del nacimiento del genial pintor, “siendo un ejemplo de colaboración público-privada para reforzar el éxito de esa celebración, el mayor evento cultural en el que se ha embarcado esta ciudad”, según ha explicado hoy Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.  

Antonio Muñoz ha presentado hoy, junto a Gustavo de Media, presidente de ASET, el vicepresidente de la esta asociación, Jorge Robles, el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, las claves de tal colaboración público-privada, que implica que el proyecto ‘Murillo en Sevilla’, iniciativa propia de ASET para la conmemoración del nacimiento del pintor, se suma a la programación oficial. “Se trata de actividades que no se solapan, sino que se complementan, cada una con su singularidad, para que su conjunto suponga un enriquecimiento del Año Murillo. La oferta cultural y turística gana y, con ella, toda la ciudad”, ha señalado el delegado. 

Muñoz ha ensalzado la labor e implicación directa de las empresas turísticas, y con ellas de la propia asociación ASET, en la gestación de un producto turístico propio, bautizado como ‘Murillo en Sevilla’, para el IV centenario del nacimiento del pintor. En esa iniciativa empresarial privada, que agrupa por el momento a 27 empresas e instituciones de la ciudad, se agrupan propuestas renovadas y diferentes en torno a la figura del artista sevillano y su relación con la capital hispalense. 

‘Murillo en Sevilla’ aportará, pues, un abanico de propuestas que complementan el programa oficial y la agenda de actividades propuesta desde el Ayuntamiento para el Año Murillo. Esa aportación privada pretende facilitar al visitante una experiencia completa en torno a la figura del pintor, según han sostenido Gustavo de Medina y Jorge Robles, quienes han resaltado asimismo que la colaboración público-privada permitirá una mayor difusión para las iniciativas empresariales que se desarrollarán durante la celebración del Año Murillo. 

Y entre otras vías de colaboración, se prevé que las plataformas digitales diseñadas para la conmemoración por ASET (www.murilloensevilla.com), el Ayuntamiento de Sevilla (en estos momentos dentro de www.sevilla.org y posteriormente como web propia), el Consorcio de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es) y la próxima APP específica para el itinerario cultural y artístico en torno al Año Murillo integrada en el proyecto ‘Sevilla Patrimonio Mundial del Consorcio’ y la Gerencia de Urbanismo (http://sig.urbanismosevilla.org/Sevilla_Patrimonio_Mundial/?lang=es) enlacen los respectivos contenidos. Asimismo, las actividades del proyecto ‘Murillo en Sevilla’ entrarán lógicamente en las promociones que realice el Consorcio de Turismo tanto en España como en el extranjero, dentro del paquete turístico del Año Murillo, cuya programación oficial arrancará el próximo septiembre y se prolongará durante todo 2018. “En cualquier labor promocional del Consorcio de Turismo de Sevilla, o bien Murillo es protagonista, o siempre hay un guiño a la conmemoración”, ha detallado Antonio Muñoz. 

“El gobierno de la ciudad es permeable a las iniciativas que desde otros ámbitos, ya sean públicos o privados, vengan a enriquecer la oferta cultural y turística del Año Murillo y que sean un éxito de la ciudad”, según ha señalado el delegado. De hecho, Muñoz ha recordado la colaboración con el Arzobispado de Sevilla y la gestación de un itinerario cultural y turístico vinculado a la conmemoración con 18 espacios que albergan cuadros o están relacionados con la vida del pintor sevillano: Museo de Bellas Artes, Catedral, Palacio Arzobispal, Real Alcázar, Archivo de Indias, Hospital de La Caridad, Ayuntamiento (el antiguo convento de San Francisco), Casa de los Pinelo (la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Real Academia de Buenas Letras), Hospital de los Venerables, Casa Murillo, Iglesia de Santa María la Blanca, Palacio de las Dueñas, los conventos de San Leandro y de los Padres Capuchinos, el Monasterio de San Clemente, Convento del Carmen (actualmente Conservatorio Manuel Castillo), Iglesia de la Magdalena y Casa natal de Murillo.