(03/06/2017) Urbanismo se compromete con el reciclaje de sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

Firmado un convenio con la empresa especializada “RECILEC” para la realización de estos servicios.

El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en nombre de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha firmado un convenio de colaboración entre este Organismo y la entidad de reciclado de componentes eléctricos y electrónicos “RECILEC” para establecer las pautas de colaboración entre ambas entidades para la recogida, transporte, tratamiento y destrucción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trata, exactamente del reciclaje de elementos tales como fotocopiadoras, impresoras, teclados, Ups, CPUs, monitores, lámparas y luminarias, cuya vida útil ya ha concluido y que han sido sustituidos por otros más eficientes y menos contaminantes.

Con este gesto, la Gerencia de Urbanismo expresa su esfuerzo por la adecuada gestión de estos residuos, que en muchos casos incorporan sustancias peligrosas que, si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente y ser perjudiciales para la salud humana si, una vez convertidos en residuos, los aparatos no se gestionan y tratan adecuadamente. Urbanismo cumple además de este modo con las obligaciones previstas en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y demás normativa de aplicación.

Los residuos serán recogidos y transportados hasta las instalaciones de tratamiento de RECILEC, de manera totalmente gratuita por esta empresa. De hecho, ninguna de las actividades que conlleva este acuerdo, incluido el almacenamiento y clasificación intermedia en centros de almacenamiento temporal, supondrá coste alguno para la Gerencia de Urbanismo.

El acuerdo alcanzado tiene una vigencia de un año, renovable por periodos sucesivos de la misma duración.