(04/07/2017) El IMD pone en marcha su Campaña de Verano 2017 con 1.081 plazas de baño social recreativo para menores en riesgo de exclusión y en colaboración con entidades

“La actual gestión del IMD y estos programas conducen al IMD hacia una orientación más social”, ha indicado del delegado de Deportes, David Guevara. Los programas de baño social recreativo se realizan en coordinación con la Delegación Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento. Se establecen también 40.846 plazas de baños recreativos y 1.428 en campus deportivos. Entre los objetivos está la conciliación de la vida familiar y laboral. Los nuevos abonados tendrán bonificaciones si continúan inscritos una vez finalizado el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha puesto en marcha ya su Campaña de Verano 2017. Una campaña que, como viene sucediendo durante los últimos años, se asienta en tres pilares fundamentales: los campus deportivos, el baño recreativo y el baño social recreativo, además de las bonificaciones para los nuevos abonados y los cursos de natación.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, y el de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han presentado esa campaña en el Centro Deportivo del IMD en Rochelambert (Distrito Cerro-Amate), y han destacado la “coordinación” entre ambas delegaciones municipales para llevar estas actividades de verano a las familias socialmente más vulnerables.

Respecto al baño recreativo, en esta ocasión serán tres las piscinas que se abran al público con esta finalidad: Rochelambert, Alcosa y Torreblanca, lo que supone una oferta de 898 plazas diarias. Así, la oferta que se lanza, sumando las cifras de julio y agosto, es de un total de 40.846 plazas. El horario de apertura de estas piscinas será: de martes a viernes de 12.30 a 19.30 horas y sábados y domingos de 12.00 a 20.00 horas. Los precios irán desde los 3 euros para discapacitados y niños mayores de 5 años hasta los 5 euros para los adultos. La entrada para los menores de 5 años será gratuita.

Todas las piscinas de los centros deportivos de gestión directa del IMD (Bellavista, Hytasa, San Jerónimo y San Pablo) continuarán ofreciendo los cursos de natación que se celebran durante todo el año. Son cursos dirigidos a personas de todas las edades, desde los seis meses de edad hasta mayores de 65 años, además de cursos especiales para discapacitados, así como natación terapéutica, matronagym o aquagym, y que se ofertan en diferentes horarios en el intervalo de las 9.00 a las 22.30 horas.

Estos cursos también se mantendrán en las tres piscinas de apertura para baño recreativo, con la única variación del horario de uso. En Rochelambert, Alcosa y Torreblanca los cursos de natación se trasladarán a los horarios de 09.00 a 12.00 horas por la mañana y de 19.30 a 22.30 horas por la tarde. En concreto, estas tres piscinas suponen un total de 677 plazas ofertadas diariamente que, sumadas a las que ofrecen el resto de piscinas públicas, vuelven a superar las 2.000, como ya hicieran en el año 2016.

Además, por tercer año consecutivo, el gobierno de la ciudad vuelve a poner en marcha el baño social recreativo durante la temporada estival. En esta ocasión, tras haberse atendido el 100% de las solicitudes presentadas, serán 11 entidades las que se beneficien de este programa, lo que supone un total de 1.081 usuarios. En este sentido, Flores y Guevara han recordado que una de las primeras medidas que se adoptaron al comienzo del actual mandato, que se inició en pleno verano, fue el establecimiento de baños gratuitos para niños y niñas de una colonia de verano del barrio de Su Eminencia, en Cerro-Amate. “Fue el germen de la actual política de las piscinas sociales desplegada por el gobierno de la ciudad”, ha señalado el delegado de Bienestar Social y Empleo.

Las piscinas puestas a disposición de este baño social recreativo son las mismas que para el baño recreativo (Rochelambert, Alcosa y Torreblanca) y con su mismo horario de martes a viernes. Pero hay dos excepciones. La piscina de Rochelambert se abrirá los lunes en horario de 10.00 a 14.00 horas para aquellos usuarios beneficiarios de este programa. Asimismo, los beneficiarios del baño social recreativo tendrán también a su disposición la piscina de San Pablo los lunes, miércoles y viernes en horario de 14.00 a 16.00 horas.

En cuanto a los campus deportivos de verano, se van a ofertar un total de 15, lo que supone un total de 1.428 plazas. Sus disciplinas varían desde baloncesto a patinaje, pasando por campus de tenis y pádel y también de fútbol, hasta llegar al multideporte, categoría de la mayoría de ellos. Se celebrarán en las instalaciones de Bellavista, San Luis, Alcosa, Torreblanca, San Pablo, Hytasa, Rochelambert, Amate yTiro de Línea. “Con los programas para menores, tratamos de conciliar la vida laboral y familiar”, ha explicado Guevara.

Como novedad, se han establecido unos precios máximos en función de la duración del campus: 125 euros para aquellos que tengan un mes de duración; 65,00 euros para los que duran 15 días y 35 euros para las inscripciones semanales. Además, se mantiene el criterio social por el que el 10 por ciento de las plazas ofertadas tendrán una bonificación del 50 por ciento, de forma que se facilite el acceso de los menores de distintos niveles económicos a estos programas. 

Durante los meses de julio y agosto se mantendrán las diferentes actividades en sala (fitness, musculación, pilates, zumbón, ciclo indoor, tonificación, gimnasia de adultos, etc.) en todos los centros deportivos de gestión directa. Estas seguirán en su horario habitual, de 09.00 a 22.30 horas, durante el mes de julio. No obstante, durante el mes de agosto, centros deportivos como San Luis, San Jerónimo y Tiro de Línea contarán con algunas modificaciones debido a que su horario de apertura se reducirá hasta las 14:30 horas.

Por último, desde el IMD se ha apostado también por una reducción de precios para los nuevos abonados. Además, si estos deciden continuar una vez finalizado el mes de agosto, tendrán un descuento del 50% en la inscripción de septiembre y la primera mensualidad de cualquier modalidad Abono Deporte.

“La gestión del IMD durante estos dos años se ha centrado, entre otras cuestiones, en conseguir un IMD más social, para así dar respuesta especialmente a quien más lo necesita. Y justo en estos meses de julio y agosto, esa oferta deportiva más social hace que el verano sea más llevadero para aquellos niños y sus familias en situación de vulnerabilidad social”, ha abundado Guevara. Junto con la coordinación entre el IMD y Bienestar Social y Empleo, el delegado municipal de Deportes ha destacado también la colaboración con entidades sociales como la Casa de Todos, el Centro de Día Juan XXIII, la Fundación Mornese, Anima Vitae, Asaenes, Comisión Española de Ayuda al Regugiado, Save The Children o la Parroquia de San José Obrero.