(09/06/2017) Concluye el Ciclo Turina entre Festivales el lunes 12 de junio, con un concierto de piano y cuerda, a cargo de Benedicte Palko y tres jóvenes músicos españoles, participantes en el 5ª Festival

Antonio Viñuales, Alberto Rodríguez y Salvador Bolón se unirán por vez primera a la Fundadora del Festival, en un programa para piano y cuerda, con piezas de Dvorak y Mozart. Las entradas pueden comprarse en taquilla o en la web del ICAS.

La pianista noruega y fundadora del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, Benedicte Palko cerrará el Ciclo TURINA entre FESTIVALES el lunes 12 de junio, a las 20:30 horas en el Espacio Turina. Pallko protagonizará un magnífico programa de piano y cuerda con obras de Dvorak y Mozart. La reconocida pianista estará acompañada de tres de los jóvenes músicos de cuerda seleccionados en la última edición del Festival Turina para tocar con artistas internaciones, que cuentan con una larga trayectoria profesional: Antonio Viñuales (violín); Alberto Rodríguez Herrero (viola) y Salvador Bolón (cello). Salvador Bolón toca un instrumento Benjamin Banks de 1790. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas en el nuevo Espacio Turina, está formado por un programa de piano y cuerda de gran belleza y sensibilidad con piezas de Dvorak y Mozart.

Las entradas pueden comprarse en la Taquilla del Espacio Turina (Calle Laraña, 4. Sevilla) o a través de la web del ICAS. El precio general es de 10€ y el precio reducido es de 8€ para Amigos del Festival Turina, Estudiantes, Personas en Situación de desempleo y personas mayores de 65 años (se requerirá documento acreditativo en la puerta de la Sede).

Con este concierto se cierra el Ciclo TURINA entre FESTIVALES, que dió comienzo el pasado mes de enero y que ha reunido sobre el escenario a músicos de prestigio internacional, como Daniel del Pino, José Luis Estellés, Álvaro Prieto, Nicolás Dautricourt y la propia Benedicte Palko con casi una veintena de los mejores talentos españoles del momento. El objetivo de este Ciclo ha sido apostar de una manera decidida y firme por los jóvenes artistas emergentes ofreciéndoles un espacio donde hacer música junto a músicos profesionales, una oportunidad especial y muy poco habitual. El Festival Turina da una gran importancia a la formación de jóvenes músicos y cree profundamente en la obligación moral de apoyar y crear oportunidades para ellos. Una de las maneras de apoyo más interesantes es crear plataformas donde artistas de prestigio y gran reconocimiento puedan convivir y trasmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos. Al mismo tiempo, y como es norma habitual del Festival, el Ciclo ha apostado por acercar a la ciudadanía a la música de cámara, abriendo las clases magistrales de los artistas al público interesado.

Biografías y datos de los músicos

BENEDICTE PALKO, fundadora y Directora Artística del Festival Turina, reside en Sevilla desde 2002. Nacida en Stavanger (Noruega) de padres noruegos-húngaros es reconocida internacionalmente como solista, docente e intérprete de música de cámara. Como músico, elige sus proyectos con enorme consideración, siempre fiel a su voz musicial y el deseo de vivir una profunda relación musical con su público y compañeros de escenarios. Benedicte Palko es reconocida por su brillante técnica y su belleza melódica y tonal. Su habilidad para hacer música con una gran profundidad y honestidad, ha sido muy apreciada y destacada por el público y numerosa crítica. Su repertorio cubre una gran variedad de estilos, desde la música barroca hasta contemporánea, pero su alma musical está en el repertorio clásico y romántico. Varios compositores le han dedicado obras originales.

Su reconocimiento y demanda como intérprete de Música de Cámara la ha llevado a colaborar regularmente con músicos de prestigio internacional; forma dúos estables con el cellista Lluís Claret y el violinista Antonio Viñuales Pérez. A partir de 2017 lanza colaboraciones estables con Nicolas Dautricourt, violín (dúo), dúo de 4 manos con el pianista Daniel del Pino y trío con piano con Esther Hoppe, violín y Christian Poltéras, cello. Ha ofrecido recitales, interpretando música de cámara o actuado como solista con orquesta en Escandinavia, Finlandia, Rusia, Italia, Francia, Letonia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y España.
Creadora del proyecto "TURINAentreFESTIVALES" y Fundadora y Directora Artística del “Festival Internacional de Música de Cámara – Joaquín Turina“, que se celebra cada dos años en Sevilla, España, ha compartido escenario con músicos como Esther Hoppe, Nicolas Dautricourt, Mirijam Contzen, Gordan Nikoliç, Priya Mitchell, Gary Hoffman, István Vardái, Julian Steckel, Torleif Thedéen, Yura Lee, James Dunham, José Luis Estellés, KUSS Quartet entre otros.

Benedicte Palko tiene un sincero interés pedagógico, impartiendo clases magistrales y cursos de verano en diferentes países europeos, entre ellos España. Forma parte del profesorado en el Centro Superior PROGRESO MUSICAL en Madrid, impartiendo clases de piano en el Superior y programa de Master. Tiene además su clase de piano en Sevilla con alumnos procedentes de toda España. Su gran experiencia camerística le hace ganar una cátedra en MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco, que ocupa desde el 2004 dando las asignaturas de música de cámara, repertorio para violín y piano, y cursos de postgrado, www.musikene.net. Asimismo organiza regularmente proyectos de intercambio cultural a nivel internacional con diferentes países. Formó parte del jurado del 59º Concurso de piano PREMIO JAÉN en 2017.

Sus alumnos de piano y grupos de cámara forman parte de la generación más prometedora en España hoy, ganan regularmente premios en concursos para jóvenes músicos y aprueban las oposiciones con plaza fija. Ha sido además invitada para ser responsable de las asignaturas de piano y música de cámara en la OJA, la Orquesta Joven de Andalucía.

Datos de los jovenes músicos:

Antonio Viñuales PÉREZ, VIOLÍN. Nacido en Huesca en 1992. Es ganador del premio al “Mejor Intérprete de Música Española” y finalista en la edición 2013 del Concurso Internacional de Violines por la Paz. 
En 2011, obtuvo el premio al mejor intérprete de cuerda, así como el tercer premio en el 10º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. En 2009 obtiene en concurso una de las becas de continuación de estudios para jóvenes intérpretes otorgadas por IBERCAJA.

Desde 2012, ha sido miembro de la JONDE (Jóven Orquesta Nacional de España), actuando como concertino. En repetidas ocasiones ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Huesca.

Inicia los estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Fleta” de su ciudad con el profesor de violín Suavek Arszynski. Posteriormente ingresa en el grado medio del Conservatorio de Huesca donde estudia con el profesor Sergio Franco finalizando sus estudios en el curso 2007-08 obteniendo las más altas calificaciones.
Ha realizado cursos de ampliación con profesores como: Ferenc Rados, Caudio Martínez Mehner, Sergio Azzolini, Anton Kernjak, Rainer Schmidt, David Kuijken, Joaquin Torre, Victor Parra, David Zafer, Keiko Wataya, Pedro Gandia, Andoni Mercero, Enrico Gatti, Simon Bernardini, Benedicte Palko and Péter Nagy. 

Es miembro del “Trio San Sebastián”, con el que ha actuado en ciclos como la “Quincena Musical de San Sebastián” o la “Fundación Juan March”. A su vez, lo es también del “Cuarteto Crumb”, con el que ha participado en el “2013 Orlando Festival” en Holanda. En 2013 entra a formar parte como reserva de la Joven Orquesta Gustav Mahler. También ha colaborado con la Orquesta Band-Art, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Cabaletta y con la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, así como con orquestas jóvenes como la EGO (Joven Orquesta del País Vasco). Con estas agrupaciones ha actuado en salas importantes de la geografía española tales como el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Auditorio Kursaal de San Sebastián o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En 2014 terminó sus estudios de Bachelor en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el profesor Catalín Bucataru y en mayo de 2016 acabó un Máster de interpretación en la «Hochschule für Musik" de Basel con el profesor Rainer Schmidt.

alberto rodríguez herrero, VIOLa. Nace en Madrid donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” con el Profesor Ignacio González. Realiza el Grado Superior de Música en la especialidad de viola en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con los profesores David Quiggle, Alejandro Garrido y Natasha Tchitch.
Ha sido miembro de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o Schleswig-Holstein Festival Orquestra trabajando con directores como Pablo González, Juanjo Mena, George Pehlivanian, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Manfred Honeck. 

En 2012 y 2013 es becado por la JONDE-Fundación BBVA y realiza un Máster en Interpretación en la Hochschule für Musik “Félix Mendelssohn” de Leipzig, donde estudia con la violista Tatjana Masurenko. 

Muy activo en música de cámara e influenciado por profesores como Gabriel Loidi, Andoni Mercero, Anton Kernjak o Sergio Azzolini, ha sido premiado en el concurso de Música de Cámara “Felix Mendelssohn” de Leipzig en las ediciones de 2012 y 2013 y ha participado en Festivales como el Festival Turina de Sevilla y el Klangraum Marlboro de Riehen. 

Movido por otra de sus pasiones; la pedagogía, en 2014 se traslada a Suiza para realizar un Máster de pedagogía e interpretación en la Hochschule für Musik de Basilea con la violista Silvia Simionescu. Ha realizado diferentes proyectos pedagógicos en Suiza, Costa Rica, y El Salvador y es profesor de viola en el programa de orquesta “Superar Suisse” y en el conservatorio de Berna.

Salvador Bolón, Cello. Nacido en Valencia en 1.992 comienza sus estudios musicales en la especialidad de violoncello con el profesor D. Salvador Novejarque. Obtiene el Grado en Interpretación Musical junto a los Mestros D. Asier Polo y Dña. María Casado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, graduándose con las máximas calificaciones en las especialidades de Violoncello, Música de Cámara y Cuarteto de Cuerda. Obtiene el Máster en Interpretación Musical en 2016 en la Hochschule für Musik Basel, en Basilea (Suiza) bajo la tutela de los Maestros Ivan Monighetti y Sol Gabetta, donde obtiene la más alta calificación en Violoncello y Música de Cámara. A partir del curso 2017/18 estudia para hacer un Master en la Escuela Superior Reina Sofía en Madrid.

Colabora regularmente en música de cámara con músicos como Fabio Biondi, Ferenc Rados, Bengt Fosberg, Benedicte Palko, Kristof Barati, Nicolas Dautricourt, Esther Hope, Gary Hoffman, Ivan Monighetti, Sol Gabetta, Monika Leskovar o Joan Enric Lluna entre otros. Ha asistido a clases magistrales en España, Alemania, Austria, Holanda, Francia o Suiza, con violoncellistas y músicos como Rainer Schmidt, Sergio Azzolini, Andoni Mercero, Benedicte Palko, Anton Kernjak, Claudio Martínez Menner, Rafal Jezierski, Emil Rovner, Maria Casado, Reinhard Latzko, Charles Tunnell, Götz Teusch, Enrico Dindo, Ludwig Quandt, Asier Polo, Torleif Thedeén o Ferenc Rados.

Premiado en concursos de violoncello y música de cámara nacionales e internacionales, ha recibido también los premios extraordinarios del Conservatorio Profesional José Iturbi, Premio Profesional de Música en la especialidad de Violoncello y Premio-Beca al mejor expediente académico, así como el Premio Profesional Autonómico de Música 2010 concedido por la Generalitat Valenciana. Primer premio Juventudes Musicales de España en la especialidad de Música de Cámara 2015.

Como solista ha actuado junto a la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónca de Bankia o la Orquesta Filharmónica de la Universitat de Valencia entre otras, interpretando conciertos de Haydn, Tchaikovsky, Vivaldi, Saint-Saëns o Hindemith y realizando grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE.

Es y ha sido miembro activo de la Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Festival de Verbier y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de V alencia. Ha colaborado con orquestas como la Basel Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Nacional de España. Ha sido invitado comoVioloncello Principal de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y durante las temportadas 14/16 forma parte de la Academia de la Orquesta Nacional de España, y es Becario de la Fundación BBVA.

Como instrumentista de cámara forma parte del Trío San Sebastián, formado en 2011 y junto al que ha sido invitado a numerosos festivales y conciertos, entre ellos las Fundaciones Botín o Juan March, la Internationale Sommerakademie für Kammermusik en Niedersachsen, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Turina en Sevilla. Realizando grabaciones en directo para la Radio Nacional de España. También miembro del Cuarteto Crumb, ha actuado en Salas de Holanda, España o Francia, y asiste regularmente a destacados festivales y clases magistrales dentro del panorama internacional. Durante el año 2014 y bajo invitación del Maestro Luc-Marie Aguera, el Cuarteto Crumb fue miembro del aula de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Música de París.

Actualmente Salvador Bolón es miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts de Valencia, es profesor invitado de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y desarrolla su actividad como músico de cámara en diferentes y festivales y ciclos de Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos y España.