(13/9/2017) El Ayuntamiento culmina la revisión y saneado del arbolado del Parque de Miraflores y decreta el apeo de 10 árboles por motivos de seguridad en los distritos Sur, Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca

El área que se había cerrado al público en el Parque de Miraflores por razones de seguridad ha quedado reabierta. Los 10 apeos en varios barrios de la ciudad se ejecutarán al no haber alternativas de recuperación de esos árboles.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Parques y Jardines, ha culminado el proceso de revisión profunda y de saneado del arbolado del parque de Miraflores tras la caída de una rama de un eucalipto el pasado 23 de agosto, que ocasionó heridas leves a dos personas y obligó al cierre provisional de una parte del mismo por razones de seguridad y para proceder a estos trabajos.

Después del diagnóstico hecho sobre el conjunto de la arboleda de esta zona verde de la ciudad, los operarios han ejecutado distintas labores de poda, centradas sobre todo en eucaliptos, especie proclive a episodios caídas de ramas en épocas de calor, si bien en el parque se realizan actividades de revisión y tratamiento de sus árboles con regularidad.

Por otra parte, la Dirección General de Parques y Jardines ha autorizado el apeo por cuestiones de seguridad de diez árboles ubicados en distintos puntos de la ciudad, concretamente en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Sur. En todos los casos se trata de ejemplares que conllevan un riesgo importante de partición o caída debido a que presentan lesiones de carácter grave ocasionadas por distintos problemas. Además, en ninguno de estos diez ejemplares se pueden aplicar otras medidas correctoras que no sea el apeo.

Así, la Dirección General de Parques y Jardines ha autorizado el apeo de siete árboles en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca: dos ejemplares de acer negundo ubicados en la Avenida de la Aeronáutica, tres olmos en las calles República de China, Fernando Corral Corachan y Aldaya y otro más en la Plaza de Las Tendillas, así como un ejemplar de ficus situado en la calle Maestro Tejera.

A esto se suma el apeo por seguridad de tres ejemplares de la especie robinia, dos de ellos ubicados en la calle Doctor Leal Castaños, en el Distrito Macarena, y otro en la calle Amores y Amoríos.

Desde la Dirección General de Parques y Jardines se recuerda que en todos los casos en los que los árboles sean recuperables, el procedimiento es el de realizar las pertinentes podas y tareas de vigilancia. En los casos en que sea inevitable llevar a cabo el apeo de árboles por motivos de seguridad, los alcorques serán repuestos.

Asimismo, en la dirección http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/apeos se puede constatar la ubicación de cada árbol que se va a apear (junto a centro comercial, colegio, parada de bus, carril bici,...), la especie (olmo, acer, robinia, etc.) y las causas que obligan al apeo (pudrición, oquedades en el tronco, grietas hasta la base, ausencia de vigor).

El Gobierno municipal ha acometido más de 800 apeos por urgencia desde 2015 para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se ha llevado a cabo la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos, más que en todo el mandato del PP, y se cuenta con la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. Por otro lado, se ha acometido la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.

Además, durante este mandato se han tomado medidas como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.