(16/07/2017) El Ayuntamiento impulsa un plan de mejora de la accesibilidad en Heliópolis con una inversión de 160.000 euros que permitirá la supresión de barreras arquitectónicas y la implantación de vías con plataforma única

El proyecto está consensuado con vecinos y vecinas y afectará a una decena de vías, donde se mejorará y facilitará el tránsito de peatones. La inversión, que es un compromiso del gobierno municipal, está ya en licitación y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha impulsado un plan de mejora de la accesibilidad en Heliópolis con una inversión superior a los 160.000 euros que permitirá la intervención en más de una decena de vías. El proyecto está ya licitado y tiene un plazo de ejecución de tres meses desde que se inicien las obras. “Es un compromiso de este gobierno con los vecinos y las vecinas y una respuesta a una demanda histórica del barrio que hasta ahora no había sido atendida”, explicó el delegado del Distrito, Joaquín Castillo.

Este proyecto incluye actuaciones en Avenida Padre García Tejero a la altura de la Glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry, y en las calles Honduras y Paraguay, lo que afectará a los cruces con Nicaragua, Bolivia, Barrio Nuevo, Ensanche o Baleares. Igualmente, y según reclamaban los vecinos, se procederá a la pavimentación de la zona colindante al edificio de viviendas cercano al parque Chano. Y para terminar, en la conexión de la calle Padre García Tejero con Teba se generará una plataforma única que facilitará el tránsito de peatones, con la adecuada señalización horizontal y vertical y con el consenso con las entidades, vecinos y vecinas.

Conjuntamente con las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de la nueva señalética, se prevé la renovación del pavimento de acera y calzada existente en las zonas deterioradas a lo largo de la traza de la obra. En estos espacios se instalará solería específica de itinerario peatonal conforme a la normativa en materia de accesibilidad.

Para ello, se procederá al levantado de adoquines y bordillos con limpieza y apilado de las piezas aprovechables, la demolición de solerías, soleras y pavimento con mezcla asfáltica, excavaciones para las infraestructuras o cajeados, reparaciones puntuales con reposición de aglomerados, adoquines o colocación de bordillos, colocación de los nuevos y de la nueva solería que mantendrá un diseño similar al existente, al que se añaden espacios podoctáctiles que sirvan de referencia a personas con diversidad funcional. Todas estas actuaciones se corresponderán con la aplicación de la normativa autonómica y de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Joaquín Castillo ha destacado que esta primera fase del proyecto “nos permite comenzar a dar pasos en respuesta a la demanda vecinal de esta zona, donde resulta necesario facilitar la accesibilidad a vecinos y vecinas que necesitan moverse libremente por sus calles, a través de un estudio pormenorizado que sirva de referencia y marco a las obras que se van a realizar este mismo año”.