(20/06/2017) Urbanismo incorporará las sugerencias del CESS a un proyecto de reforma de la ordenanza diseñado para agilizar los trámites de Urbanismo y Medio Ambiente

El CESS reconoce a través de su dictamen que este marco normativo supone un avance con respecto al marco anterior y un paso adelante en relación a la agilización de trámites.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, incorporará las sugerencias y recomendaciones de los agentes sociales y económicos incluidos en el CESS al proyecto de reforma de la ordenanza reguladora de Obras y actividades diseñado por parte de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de agilizar todos los trámites urbanísticos y de Medio Ambiente.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, incidió en que en ningún caso se va suprimir la ventanilla única ni se van a dividir más los trámites, sino todo lo contrario, “es un proyecto diseñado para unificar y corregir errores del anterior marco normativo municipal impulsado por el gobierno anterior”.

“Es un proyecto que lleva meses trabajándose con representantes del sector y que es el primero en la historia del Ayuntamiento que se entrega al Consejo Económico y Social para buscar el máximo consenso”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que el objetivo era escuchar primero a los agentes sociales y económicos, y después, trasladar el resultado de los trabajos a los grupos políticos con carácter previo a su aprobación en el Pleno.

El dictamen del CESS reconoce que se trata de un avance con respecto al anterior marco normativo municipal y que supone un paso adelante para la agilización de todos los trámites. “Esto es un solo un avance pero vamos a dar más pasos para conseguir resolver el bloqueo al que llevó los expedientes de licencias urbanísticas el gobierno anterior”.

“Después del desastre de gestión durante los cuatro años de mandato del PP y su nula respuesta a los problemas que existían en la Gerencia de Urbanismo y en Medio Ambiente, es lamentable que en vez de aportar soluciones se dediquen a hacer declaraciones sin ni siquiera haberse leído y estudiado una reforma ambiciosa y positiva para la ciudad”, explicó Muñoz.

El delegado además incidió en que el objetivo del gobierno sigue siendo la unificación de los servicios de Medio Ambiente y de la Gerencia de Urbanismo para dar una respuesta más ágil a la realización de los trámites necesarios, una medida para la que aún se está buscando un encaje legal dadas las dificultades existentes en el marco normativo aprobado por el Gobierno central del PP.