(17/9/2017) La relevancia del vehículo eléctrico, sus posibilidades en La Cartuja y las plataformas para compartir coches, protagonistas en la Semana de la Movilidad este domingo

‘Compartir te lleva más lejos’ es el lema de la Comisión Europea este año para una Semana de la Movilidad que en la capital sevillana se desarrollará durante 10 días.

La Semana de la Movilidad ha desarrollado este domingo la primera de las citas de referencia que componen su calendario de actividades con la ruta en vehículos eléctricos que ha tenido lugar en La Cartuja gracias a la colaboración del Cluster de Vehículos Eléctricos de Sevilla. En ellos se ha realizado una visita guiada por referencias de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la que han sido protagonistas las posibilidades existentes para la movilidad eléctrica.

En esta Semana de la Movilidad “impulsamos la apuesta municipal por el transporte público, la bicicleta o moverse a pie”, destacó la delegada de Economía, Comercio  Relaciones Institucionales y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, que ha participado en el acontecimiento y que aseguró que desde el Ayuntamiento “no olvidamos la relevancia que tienen medios de transporte alternativos a los tradicionales, como son los vehículos eléctricos, y las posibilidades que ofrecen de reducir la contaminación y las emisiones de CO2”.

 “¡Compartir te lleva más lejos!” es además el lema que anuncia la Semana de la Movilidad en toda Europa. La temática escogida por la Comisión Europea es la movilidad limpia, compartida e inteligente, apostando, pues, por aquellas fórmulas que, desde la propia ciudadanía y apoyándose en las tecnologías para un transporte inteligente, impulsen la movilidad sostenible que propicien un mayor respeto por el medio ambiente y contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito municipal.

 La Semana de la Movilidad de 2017 contará con medio centenar de actividades coordinadas por Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas.

La programación ha sido diseñada a partir de la participación y la colaboración de una treintena de empresas y entidades sociales, que han sumado sus propuestas o han patrocinado las iniciativas que nutren el calendario, destacando la colaboración especial de Tussam así como los patrocinios de Metro de Sevilla, JCDecaux, Repsol Autogas y Gas Natural.

 Las actividades continuarán el próximo 23 de septiembre, cuando la Dirección General de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla organiza la Gymkana Expo 92, que se desarrollará en la Isla de la Cartuja y constará de al menos 20 retos o puntos que podrán ser antiguas sedes de los países participantes, lugares emblemáticos o curiosidades relevantes.

En esa misma jornada, la Asociación Legado Expo y el PTC Cartuja han convocado la cita ‘Descubre la Expo 92 en Bicicleta’ para redescubrir los espacios de este evento internacional. El domingo 24, con la colaboración de ESA Sevilla, se hará la Ruta Ciclo Turística ‘Descubriendo el Guadalquivir’, recorriendo la margen del río en Cartuja, con visitas a sus distintos jardines y parques. 

 A modo de la popular cita comercial BlackFriday, el viernes 22 se aplicará un descuento en las compras que se realicen en comercios locales a quienes presenten un título de transporte público (Tussam, Sevici y Metro) al abonarlas. La iniciativa parte de la CES y Aprocom, y contará con el apoyo.

Habrá dos tipos de descuento. El primero es estrictamente comercial. Por un lado, CES-Aprocom ofrecerán ese descuento en forma de título de transporte con diseño de la SEM17 y un obsequio, y por el otro, los centros de Carrefour en la ciudad enviarán las compras gratuitamente a los domicilios, tanto si se acude a los mismos en transporte público como en las compras online, y con un obsequio también. Y es segundo es de tipo cultural, con descuentos en las entradas en un listado de centros culturales, teatros, escenarios y cines –aún por completar– que acudan en transporte público entre los días 22 y 24.

 Microteatro, cuentacuentos y magia estarán presentes en autobuses, paradas o andenes de distintas líneas de Tussam, incluida la del Metrocentro, y el Metro de Sevilla entre los días 18 y 24. Ambas empresas públicas, asimismo, han concebido una visita guiada a sus propias instalaciones para descubrir el funcionamiento por dentro y el día a día del tráfico.

 Del 20 al 24, en la Plaza Nueva será el escenario de exposiciones, paseos en vehículos limpios y talleres en la VI Feria de la Movilidad Sostenible. Entre los talleres, los habrá de Educación Vial, con la colaboración de la Policía Local y la Dirección General de Tráfico, sobre desglosar una moto eléctrica, que tiene la colaboración de Ecomobility y Green World, que también organiza rutas en motocicletas eléctricas y un cinefórum sobre estos vehículos, sobre mecánica de la bicicleta para niños y niñas, en colaboración con Santa Cleta, etcétera. E incluso se convocará una gymckana (‘Tencontré PVerde’) para localizar bicis robadas, en colaboración con Ecops Movilidad.

 Además de los actos y rutas ya mencionados, la bici también será protagonista en talleres de seguridad de Sevilla Bike Center, en un encuentro de bicicletas de época con la Asociación de Bicicleta Clásica de Utrera, una ruta paisajística organizada por la empresa pública Emasesa o la I Feria El Libro Ciclista, con Santa Tecla y A Contramano. Asimismo, se realizará una entrega solidaria de bicis en el IES Salvador Távora para niños y niñas del Polígono Sur y que han sido donadas por Carrefour. 

 El día sin coche se celebrará durante dos días. El 23 de septiembre, con su enclave principal en la Avenida de los Descubrimientos, que se cortará al tráfico entre las 8 y 16 horas. Y el domingo 24 de septiembre, en la calle Betis. En ambos casos, múltiples actividades de diversa índole (culturales, ocio, deporte, etc.) especialmente orientadas a la participación de toda la familia.

En este Día Sin Coche, asimismo, se ha tenido muy presente el aniversario de la Expo 92, de ahí que su primera jornada se desarrolle en la Isla de la cartuja. El Área de Movilidad, Policía Locales, Bomberos, empresas municipales, IMD, etcétera, se han implicado en su organización.