‘El caballero de Olmedo’ llega al Lope de Vega de la mano de la compañía Noviembre Teatro

Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo protagonizan una de las mayores obras del brillante dramaturgo del Siglo de Oro español.

‘El caballero de Olmedo’ llega al Lope de Vega de la mano de la compañía Noviembre Teatro
'El caballero de Olmedo' en Lope de Vega

(14/02/2018) El Teatro Lope de Vega acoge desde mañana y hasta el domingo la obra ‘El caballero de Olmedo’ a cargo de la Compañía Noviembre Teatro. ‘El caballero de Olmedo’ es una de las obras más líricas de Lope de Vega y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño. Sin embargo, se trata de una tragicomedia, ya que, aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, también conserva elementos pertenecientes a la “comedia nueva”. Se suele situar su escritura alrededor de 1620, aunque su impresión es posterior a la muerte del autor, y permaneció prácticamente desconocida para el público hasta que Menéndez Pelayo la edita a finales del XIX. Su regreso a los escenarios de manera permanente se produce en el siglo XX, siendo hoy en día una de las piezas más apreciadas del repertorio barroco español.

Entre el reparto de la obra destacan los nombres de los actores Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo, reconocidos por sus amplias trayectorias en el mundo teatral y por su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También han dado su salto a la pantalla televisiva como actores de diversas y conocidas series, como ‘Amar es para siempre’, ‘Hospital Central’, ‘Física o química’ o ‘Amar en tiempos revueltos’.

En la obra conocemos la historia de Don Alonso, apodado como “El caballero de Olmedo”, quien llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado. Para lograr conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, que logra entrar a la casa de la primera, para hacerle llegar una carta del enamorado caballero.

Noviembre Compañía de Teatro estrenó en el otoño de 2017 este espectáculo con el que vuelve a sus raíces originales, escenificando una de las grandes obras del repertorio del Siglo de Oro español. Entretanto la actividad de la compañía continúa con las giras de los espectáculos ‘La ruta de don Quijote’, de Azorín y ‘Ricardo III’, de William Shakespeare.

Las entradas para estas cuatro sesiones, que comenzarán a las 20:30 horas salvo el domingo que lo hará a las 19:30 horas, ya pueden adquirirse tanto a través de la web de ICAS como en la taquilla del propio teatro.

Personajes y actores

Don Alonso: Daniel Albaladejo

Tello: Arturo Querejeta

Don Rodrigo: Fernando Sendino

Don Fernando: Rafael Ortiz

Doña Inés: Isabel Rodes

Doña Leonor: Elena Rayos

Fabia: Charo Amador

Don Pedro: José Vicente Ramos

El rey-Músico: Antonio de Cos

Ayudante de dirección: Daniel Santos

Música y Espacio Sonoro: Eduardo Vasco

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Lorenzo Caprile

Escenografía: Carolina González

Versión y Dirección: Eduardo Vasco

Producción: Miguel Ángel Alcántara

Distribución: Noviembre Teatro

 

‘El caballero de Olmedo’ de Lope de Vega

Fecha: del 15 al 18 de febrero de 2018.

Horario: de jueves a sábado a las 20:30 horas// Domingo: 19:30 horas.

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio de 21€ a 4€.

Venta de entradas