(24/07/2017) El ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se adentra en su séptima semana tras sumar 14.100 asistentes

El nivel de ocupación del aforo ofertado para este ya clásico evento cultural en las noches del verano en la ciudad de Sevilla roza el 97%, combinando música y visita a los jardines del monumento Canciones de Lorca y Violeta Parra, Vivaldi, Chaikovsky, Rossini y Telemann, músicas centroeuropeas de los siglos XVII al XIX o piezas tradicionales de los Balcanes se entremezclan esta semana.

Desde que el pasado 15 de junio se iniciara la XVIII edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, ya han asistido a sus conciertos 14.110 personas, con una ocupación media del 96,96 por ciento del aforo ofertado. Esta actividad aúna la posibilidad de pasear por los jardines del Real Alcázar de Sevilla, con la asistencia a conciertos en el palacio en uso más antiguo de Europa, realizando un recorrido desde la música antigua al jazz pasando por la música clásica, el flamenco y otras músicas del mundo.

‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ se adentra en su séptima semana de conciertos, que se realizarán entre hoy y el 29 de julio, de lunes a sábado. En la noche de hoy vuelve Chez Luna para ofrecernos sus Once lunas para un jardín, que supone un recorrido por tres de sus discos: Chez Luna abraça Noel Rosa, Mensajero de Nostalgias y Chez Cinema, a la vez que regalarnos el estreno de un ramito de canciones de Federico García Lorca y de Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Once canciones como once lunas para iluminar las noches de este jardín sin igual.

Mañana vuelve Almaclara 4 Cello, que está formado por Gretchen Talbot y Orna Carmel, violonchelistas titulares de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Marina Ureña, componente habitual de Almaclara-Inés Rosales, y Beatriz González Calderón, directora de la orquesta. Nos ofrecerán Sueños para una noche de verano, un programa cuyo hilo conductor es un viaje a través de significativas obras de Vivaldi, Chaikovsky, Rossini, Brahms, Telemann... inspiradas en esta época del año, donde el público podrá percibir las diferentes sensaciones de esta música descriptiva y fantástica que despertará las pasiones del alma.

El miércoles 26 de julio llega Les Cordes Basses, en el que confluyen músicos que se conocieron en la primera generación del Programa de Jóvenes Intérpretes de la Junta de la Andalucía, que durante cerca de 20 años han compartido vivencias y que poseen una larga trayectoria tanto en conjunto como en solitario, y son una referencia en el panorama musical andaluz. Nos ofrecerán el programa Bellezas ocultas, que incluye obras para los tres instrumentos graves de la familia del violín, y que ofrece un viaje por la música centroeuropea de los siglos XVII al XIX.

El jueves 27 de julio se presenta Nomad Trio, que está formado por Francesco Manna, Chiqui García e Ivo Cortés. El grupo adapta e interpreta piezas inspiradas en la música popular de procedencias geográficas muy diversas y que, sin embargo, tienen una gran afinidad: la tradición oral, los ritmos populares o la improvisación. El trío nos ofrecerá el programa Retratos de cámara. Entre Europa y Latinoamérica, un ramillete de temas de autores universales, acompañadas de una selección de piezas tradicionales de los Balcanes, que finalizará con la interpretación de obras de compositores brasileños que han sabido conjugar el lenguaje académico con sus raíces populares, creando así un lenguaje propio y de gran originalidad.

El viernes 28 de julio se presentan dos excelentes intérpretes: Guillermo Turina, Eva del Campo, que desarrollan exitosas carreras profesionales realizando conciertos en salas de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. En esta ocasión se enfrentan al reto de llevar a escena la integral de sonatas para violonchelo y bajo continuo del opus 14 de Antonio Vivaldi, una de las grandes obras de la literatura musical para esta formación de violonchelo barroco y clave.

Escuchar en directo la integral de estas sonatas es una oportunidad única para el espectador. Ambos músicos

Y el sábado 29 de julio vuelve el flamenco de la mano del sanluqueño Diego Villegas y su trío, para ofrecernos Bajo de Guía. Diego Villegas interpreta temas con fraseo y rítmica flamenca pero con la estructura, uso armónico y arreglos típicos del jazz. Acompañado por la guitarra de David Caro y la percusión de Roberto Jaén, Diego, gran amante del cante jondo, y capaz de hacer llorar a sus instrumentos como si de un cantaor flamenco se tratase, nos ofrecerá un concierto que reflejará su capacidad de interpretar la música como arte que expresa y transmite sentimientos y vida. El crítico Manuel Bohórquez escribe sobre él: "Es un auténtico fenómeno que nos maravilló... rindiendo honores a Jorge Pardo...".

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.