(24/8/2017) El Ayuntamiento procede al cierre provisional de una zona del Parque de Miraflores para realizar una revisión profunda del arbolado tras la caída de una rama

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha procedido al cierre provisional de una zona del Parque de Miraflores para realizar una revisión profunda de una parte del arbolado tras la caída de una rama de un eucalipto, así como para acometer las actuaciones que sean necesarias.

El Área de Parques y Jardines ha adoptado esta decisión después de que en el día de ayer dicha rama cayera de un árbol que, de acuerdo con la primera inspección realizada inmediatamente, no se encontraba aparentemente en mal estado. El accidente ocasionó heridas de carácter leve a dos personas que se encontraban en el parque.

Desde el Área de Parques y Jardines se señala que el arbolado del Parque de Miraflores es revisado y tratado con regularidad, si bien el eucalipto es una especie muy proclive a esta clase de episodios.

Con el cierre provisional de esta zona del parque se pretende garantizar la seguridad de los usuarios del parque, así como llevar a cabo una revisión profunda y una reducción de la copa de los eucaliptos que se encuentran donde se produjo la caída de la rama. Además, se va a llevar cabo un diagnóstico de la situación de todo el arbolado de esta zona verde de la ciudad.

La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, a través del Área de Parques y Jardines, continúa trabajando en el programa de apeos por seguridad y de saneamiento del arbolado de los parques, así como en el refuerzo de la revisión de todos los ejemplares que se encuentran en mal estado en la ciudad y de las especies que, por su singularidad, puedan ser susceptibles de presentar algún problema.

El Gobierno municipal ha acometido hasta el momento 807 apeos por urgencia desde 2015 para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se ha llevado a cabo la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos y se cuenta con la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. Por otro lado, se ha acometido la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.

Además, durante este mandato se han tomado medidas como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.