(26/07/2017) El Ayuntamiento inicia una segunda fase de inversión de mejora del carril bici en la Calle Recaredo por un importe de 115.000 euros

La obra, que tendrá incidencia en el tráfico a partir de esta misma semana para lo que se han diseñado itinerarios alternativos, consiste en ampliar la plataforma de carril bici y acerado reduciendo el ancho de la calzada sin que esto tenga incidencia en la circulación de vehículos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, inicia la segunda fase de obras de mejora del trazado del itinerario ciclista que transcurre por la calle Recaredo que se va a desarrollar en el tramo comprendido entre las calles Puñonrostro y Almirante Tenorio. La actuación representa una inversión según el presupuesto de licitación de 115.000 euros dirigidos a resolver problemas existentes y ampliar la plataforma destinada a peatones y ciclistas.

La intervención resolverá, entre otras cuestiones ciertas, situaciones de conflicto que se producen en el acceso al CEIP Jardines del Valle, al coincidir en este punto el carril bici y la parada de autobús, como solicitaba la comunidad educativa. La mejora ampliará la plataforma de coexistencia del carril para bicicletas y la acera a cambio de reducir el ancho de la calzada, reducción que no afecta al tráfico, ya que se trata de un tramo sin circulación ocupado actualmente por contenedores.

En consecuencia, se mejorarán los itinerarios peatonales y ciclistas, otorgando al primero una anchura de 3 metros, y al segundo, de 2,50. El trazado del carril bici además, se desplazará de la zona de arbolado, separándolo del acceso al colegio. En el acerado, por su parte, se ordenarán los elementos de señalización, iluminación y mobiliario urbano para facilitar el tránsito peatonal, una vez que se renueve por completo su pavimento.

El proyecto sucede a otra intervención realizada por la Gerencia de Urbanismo el pasado año diseñada para solucionar los problemas derivados del estrechamiento que sufría la calle entre los viarios Sierra Nevada y Guadalupe, y que afectaba a los desplazamientos por el carril bici. La solución adoptada fue la de trazar éste a distinto nivel que la calzada, de manera que tanto el bordillo como el vallado garantizan ahora la seguridad. Las obras ejecutadas entonces incluyeron también la renovación del pavimento de la acera y la eliminación de las barreras urbanísticas y arquitectónicas que antes existían, adaptando todo este tramo de la calle a la actual Ordenanza de Accesibilidad.

La inversión en aquella ocasión fue de 55.000 euros, cantidad a la que se suman los 115.000 euros a que asciende el presupuesto de licitación de las obras que comienzan hoy. Ello eleva la inversión en mejoras del carril bici en esta calle en más de 170.000 euros.

Durante los tres meses que está previsto que duren los trabajos, la línea de autobuses que actualmente circula en dirección norte (hacia la Macarena) en este tramo de la calle Recaredo, superará el trayecto en obras a través de las calles Amador de los Ríos y José Laguillo. El tráfico de vehículos por la calle Recaredo, entre Gonzalo de Bilbao y Luis Montoto, sólo se permitirá en dirección al Prado de San Sebastián.

“Es una nueva inversión dentro del plan que estamos poniendo en marcha para la reparación y puesta en funcionamiento de los carriles bici de la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subrayó que sólo este verano hay más de 300.000 euros en inversiones en marcha y que se ha licitado el nuevo contrato de conservación y mantenimiento del carril bici por un importe casi un 18% superior al existente hasta ahora, bajo un importe total de 720.000 euros en dos años. Con estas iniciativas, además, se cumplen los compromisos como gobierno y los acuerdos que aparecen contemplados en el Presupuesto Municipal que fue aprobado con el voto favorable del Grupo Municipal de Ciudadanos