(28/09/2017) El gobierno impulsa una estrategia para incrementar en 1.000 viviendas el parque público de alquiler y retomar la construcción de VPO en la ciudad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que “tras encontrar una empresa de vivienda desmantelada y un plan de vivienda derogado hemos trabajado dos años en distintas medidas y ahora avanzamos en una estrategia para la ciudad para los próximos ocho o nueve años en materia de vivienda”. Estas actuaciones se realizarán de forma inmediata mientras se culmina el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2024

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han presentado hoy la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas que tiene como objetivo obtener al menos 1.000 viviendas para alquiler en los próximos tres años.

Estas actuaciones se realizarán de forma inmediata mientras se culmina el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2024, que se encuentra en estos momentos en fase de elaboración del diagnóstico y del proceso de participación.

 "Nos encontramos con una empresa de vivienda desmantelada y un plan de vivienda derogado sin ninguna alternativa. Hemos trabajado dos años en tomar distintas medidas y ahora avanzamos en una estrategia para Sevilla para los próximos ocho o nueve años en materia de vivienda”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

 Así, la empresa de vivienda junto al área de Bienestar Social y Empleo y la Gerencia de Urbanismo han diseñado los pasos inmediatos para lograr ampliar en los próximos tres años en un millar de viviendas el parque público en alquiler, lo que supondrá una operación con un presupuesto global en torno a 100 millones de euros.

 El programa se desarrolla, en primer lugar, a través de iniciativas de alquiler de viviendas (se reforzará la convocatoria actual) y de compra de viviendas (se realizará una nueva convocatoria próximamente) con las que se quieren obtener en torno a 470 viviendas.

En segundo lugar, en octubre se abrirán los sobres de la convocatoria de permuta de suelos de Ramón Carande con la que se pretenden obtener recursos, suelos o viviendas construidas hasta alcanzar los 400 pisos.

 En tercer lugar, se han detectado los edificios de propiedad municipal y solares de Patrimonio Municipal del Suelo para la construcción de 520 viviendas distribuidas por terrenos en la zona Sur, Torreblanca, Macarena, Norte y Carretera de Carmona. Todos ellos están prácticamente disponibles para el inicio a corto plazo de las obras.

FINANCIACIÓN

Para financiar toda esta operación, además de recurrir a los créditos bancarios habituales en la construcción de cualquier promoción de viviendas, se van a realizar aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla y se van a construir 230 viviendas, dentro de la misma programación, que saldrán a la venta.

De esta forma, aunque en total se construyan 1.215 viviendas, se hará dejando 230 para venta (respondiendo además a la demanda del 40% de los demandantes del registro público de viviendas) para contribuir a la financiación de toda la operación.

 “Esta estrategia es un paso más que damos en materia de vivienda. Que se suma a algunos que ya hemos dado como la apertura de la oficina municipal por el derecho a una vivienda digna o los programas de mejora de la gestión del parque público que se han puesto en marcha y que se verá complementado con los proyectos en zonas como Pajaritos o con los nuevos programas de ayudas a la vivienda que se están ultimando”, explicó el alcalde de Sevilla, quien incidió en que la estrategia responde a los criterios y planificación del Pleno municipal de vivienda de noviembre de 2015 y a los acuerdos plenarios ajustados para garantizar en todo caso la estabilidad económica de la empresa municipal de vivienda y la viabilidad de las operaciones.

La estrategia será presentada en la primera quincena de octubre en el consejo de administración de Emvisesa, se enriquecerá con aquellas propuestas constructivas y positivas que se presenten y se impulsará para iniciar la construcción de viviendas y los programas para adquisición de pisos a corto plazo.