(29/06/2017) La Orquesta Barroca de Sevilla presenta su próxima temporada, que incluye siete programas y doce conciertos que acogerán el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Espacio Turina

La calidad de las propuestas, directores y solistas vuelve a ser el eje de la programación para su sexta temporada. Enrico Onofri, Diego Fasolis, Hiro Kurosaki y Maxim Emelyanychev son algunos de los directores que se pondrán al frente de la OBS.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado hoy su sexta temporada de conciertos en Sevilla 2017/2018, en un acto en el que han participado Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla); Eduardo Tamarit (secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía); Luis Méndez (director general de Cultura y Patrimonio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla); Pedro Gandía Martín (director artístico de la OBS), y Buenaventura Rico (coordinador de la OBS).

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su satisfacción “porque se vayan diversificando los espacios en los que la OBS va a estar la próxima temporada; ya no hay dudas de que una orquesta de esta envergadura y calidad tiene que estar en el Maestranza durante todas las temporadas”.

Hace un año, la OBS presentaba una temporada calificada de ‘apuesta optimista’, que se asentaba sobre el apoyo institucional del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y, muy especialmente, en la respuesta del público sevillano, canalizado en gran medida por la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS). Ese ‘salto al vacío’, un año más tarde, ha ratificado el valor de las propuestas de la OBS y el apoyo del público. Así, la temporada 2017/2018 sigue una línea continuista y no baja el listón.

Contará con un total de 7 programas y 12 conciertos a desarrollarse, como viene siendo habitual, en tres importantes espacios de la ciudad: el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Espacio Turina. Motivado por la necesidad de dar acogida a la demanda del público, cinco de los espectáculos se repetirán en días consecutivos: los cuatro espectáculos programados en el Espacio Turina (2 y 3 octubre, 3 y 4 noviembre, 19 y 20 diciembre, y 3 y 4 abril) y el broche final de la Temporada, L’Isola disabitata de Haydn, dirigida por Enrico Onofri, que se presentará en versión de concierto en el Teatro Lope de Vega (2 y 3 mayo). El Teatro Lope de Vega acogerá asimismo la interpretación del Requiem de Mozart (13 febrero), donde Solistas de la OBS compartirán escenario con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la orquesta del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, el grupo de solistas Vandalia y la Sociedad Musical de Sevilla, dirigidos por Martin Schmidt en una propuesta que continua la línea ya iniciada la pasada Temporada de colaboración con iniciativas musicales sevillanas. La cita más ambiciosa nos espera en el Teatro de la Maestranza (20 enero), donde las dos mezzosopranos más brillantes de la escena barroca, Ann Hallenberg y Vivica Genaux, se enfrentarán en un verdadero duelo barroco dirigido por Diego Fasolis, incluido en el Ciclo de Recitales Líricos del Teatro de la Maestranza y coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La calidad de las propuestas, directores y solistas vuelve a ser el eje de la programación. Directores conocidos de la OBS como Enrico Onofri, Diego Fasolis y Hiro Kurosaki volverán a visitarnos, mientras recibiremos por vez primera a Martin Emelyanychev (junto a la soprano Julia Doyle, que repite tras su paso por Sevilla en 2015) y a la violonchelista Kristin von der Goltz, que afrontará dos programas, una propuesta orquestal con conciertos para violonchelo de Vivaldi, Hasse y Porpora, y una obra inusual en los circuitos de interpretación historicista, el Quinteto en Do mayor de Schubert. Como ya hiciera el año pasado, la OBS acogerá en su Temporada a Isidro Albarreal, violinista ganador de la beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS 2017.

Ya fuera de Temporada, la OBS presenta un nuevo programa de recuperación de patrimonio musical andaluz con música procedente del archivo de la Catedral de Málaga en torno a la figura de Giovanni Battista Pergolesi, como una nueva edición del Proyecto Atalaya de las Universidades Andaluzas. Esta vez la cita se trasladará de la Iglesia de la Anunciación al auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, ya que el concierto (11 octubre) inaugurará el año académico de la Universidad de Sevilla. Volveremos a contar con la dirección de Enrico Onofri, uno de los directores más implicados con la labor de recuperación de la OBS, y con los solistas María Espada (soprano) y Carlos Mena (contratenor).

Otras citas en Sevilla incluirán la presencia de la OBS en el ciclo ‘La Escena Encendida’ de la Diputación de Sevilla, que llevará su primer concierto de temporada a diversos municipios de la provincia, y un concierto en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) en marzo 2018.

Esta Temporada se oferta un abono especial para miembros de la Asociación de Amigos de la OBS para los 7 conciertos de Temporada (los conciertos del Proyecto Atalaya y FeMÀS estarán fuera de abono), y se ofrecerán descuentos para la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, alumnos de Conservatorios, mayores de 65 años y desempleados. Como novedad, la OBS está trabajando con una selección de institutos sevillanos para la puesta en marcha de un programa piloto que apuesta por la promoción de su oferta cultural entre el público joven. La venta de abonos y de entradas para los espectáculos a desarrollarse en los espacios ICAS (Teatro Lope de Vega y Espacio Turina) se prevé para septiembre, y las entradas para el recital en el Teatro de la Maestranza podrán adquirirse según la agenda de las taquillas del propio teatro. Más información será publicada en www.orquestabarrocadesevilla.com

La Temporada 2017/2018 de la OBS se afirma fuertemente sobre los pilares económicos del público (a través de la Asociación de Amigos de la OBS) y el Ayuntamiento de Sevilla (a través de su subvención nominativa). La OBS cuenta, además, con el apoyo de otras instituciones públicas (Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales, Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y la Música) y aportaciones privadas (English Language Institute - ELI, Fundación José Manuel Lara e Institut Français), además de una serie de colaboradores: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla, Viajes Foster, Hotel Sevilla, Hotel Alfonso XIII the Luxury Collection, Sevilla Congress & Convention Bureau, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla, Radio Televisión de Andalucía y Cadena SER.

La programación puede consultarse en www.orquestabarrocadesevilla.com