(29/9/2017) El ciclo ‘Transversales’ sobre las extensiones de la poesía y los libros viejos protagonizan el otoño de la Casa de los Poetas

Coloquios sobre Picasso, Manuel Barrios o Chaplin, la Revolución Rusa, el género de los diarios y las tradicionales lecturas ‘Luces de diciembre’ serán otros de los atractivos de esta temporada en la CPyL.

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla arranca su temporada de otoño con un atractivo programa que tiene como novedades destacadas el ciclo Transversales, dedicado a diversas extensiones de la poesía y lo poético, y el denominado Vidas e historias en torno a los libros de viejo, que conmemora la 40ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra en la Plaza Nueva del 17 de noviembre al 10 de diciembre.

Además, entre los meses de octubre y diciembre, la CPyL acogerá jornadas dedicadas a interesantes personalidades de la cultura, como Picasso, Manuel Barrios o Chaplin, así como coloquios que indagan sobre temas como la Revolución Rusa o el género de los diarios, y citas ya tradicionales, como las lecturas poéticas Luces de diciembre. Todo ello, con la participación de destacados autores y especialistas, e ilustrado por la obra De amor perdido de la fotógrafa sevillana Concha Laverán.

Así, la sede de la calle Becas (Espacio Sta. Clara) acogerá en el mes de octubre tres interesantes sesiones del ciclo Coloquios y Debates. El que abre el programa será el que se dedica el día 5 a El Guernica de Picasso: arte y parte. Al hilo del 80 Aniversario de la creación de la obra, Ignacio Tovar, José Miguel Pereñíguez, Antonio Molina Flores y Charo Ramos abordarán tanto sus valores artísticos como su impronta en el arte y la cultura, sociedad o política contemporáneas. Por su parte, el día 10 de octubre Julio Manuel de la Rosa, José Luis Ortiz Nuevo, Mercedes de Pablos, Barrios Casares y Rosalía Gómez trazarán el recuerdo y homenaje a un autor de honda y singular trayectoria personal, literaria, periodística y flamenca como es Manuel Barrios en Manuel Barrios, de la literatura al flamenco; y, por último, el coloquio La Revolución Rusa o el vértigo de la Historia (día 19), está dedicado a las principales claves históricas de aquel grande acontecimiento del que se cumple su centenario, acercándonos con Leandro Álvarez Rey, Abelardo Linares, Antonio Avendaño, Miguel Ángel Rivero y Eduardo del Campo a aquellos hitos, perspectivas o expresiones de su dimensión cultural.

Finalizando octubre (día 26) y abriendo noviembre (días 2 y 9), la CPyL-ICAS pone por primera vez en marcha el ciclo Transversales, coordinado por José Mª Gómez Valero. En el mismo se indagará durante tres jueves seguidos en las diversas formas en las que la poesía y lo poético se expanden, relacionan y combinan con otras artes. De la poesía visual de Chema Madoz a la poesía cantada (en homenaje a Isabel Escudero) de Quesia, en la primera sesión; la relación entre letras y músicas con Raúl Rodríguez y Fernando Alfaro, en la segunda, y del spoken word (homenaje a la Generación Beat) de Francisco Cumpián a la videopoesía de Miriam Reyes en la tercera y última sesión.

En el mes de noviembre se llevará a cabo asimismo los coloquios Diarios, dietarios y otras públicas privacidades (día 15), sobre los valores, parámetros, tradición y actualidad que definen el género literario de los diarios y que contará con las palabras de Anna Caballé, José Luis Gª Martín, Rivero Taravillo y Victoria León. El día 28 se dedica a El mundo iluminado de Charles Chaplin, un acercamiento a la figura y la obra, la profundidad y proyección actual de uno de los creadores más universales de la mano de Miguel Marías, Begoña Soto, Daniel Cuberta y Manuel Praena. Y los días 21 y 22, con motivo de la 40ª edición de la citada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Casa de los Poetas y las Letras celebrará en el Círculo Mercantil, con la colaboración de la Asociación de Amigos de Libro Antiguo de Sevilla, el ciclo Vidas e historias en torno a los libros de viejo, cuyo propósito es promover la cercanía y disfrute de la afición bibliófila en sus diversas vertientes a través de las visiones y vivencias de Mauricio Wiesenthal, Jesús Marchamalo, Rosa Regás, José Manuel Rico, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela o Manuel Pedraz.

Por último, ya en diciembre, y como colofón a la temporada, tendrá lugar el tradicional ciclo de lecturas poéticas Luces de diciembre (días 13 y 14), dedicadas temáticamente y en su sentido más amplio y abierto a la Navidad, a través de poemas que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o la madurez, la educación sentimental, trascendencia social y cultural, etc., que vive o se cifra de algún modo en las variadas fechas y fiestas navideñas. Entre los participantes se contará con las voces de José Cereijo, Víctor Jiménez, Rosario Troncoso, José Mª Jurado, Miguel Florián y Carlos Vaquerizo.

PROGRAMACIÓN:

[Coloquios y debates] 
El Guernica de Picasso: arte y parte
NOMBRES UNIVERSALES
5 de octubre/ 20:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Ignacio Tovar, José Miguel Pereñíguez, Antonio Molina Flores, Charo Ramos
Manuel Barrios, de la literatura al flamenco
SEVILLA EN SUS LETRAS
10 de octubre/ 20:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Julio Manuel de la Rosa, José Luis Ortiz Nuevo, Mercedes de Pablos, Manuel Barrios Casares, Rosalía Gómez
La Revolución Rusa o el vértigo de la Historia
I CENTENARIO (1917-2017)
19 de octubre/ 20:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Leandro Álvarez Rey, Abelardo Linares, Antonio Avendaño, Miguel Ángel Rivero, Eduardo del Campo Cortés
Diarios, dietarios y otras públicas privacidades
MIL Y UNA LITERATURAS
15 de noviembre/ 19:30 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Anna Caballé, José Luis Gª Martín, Antonio Rivero Taravillo, Victoria León
El mundo iluminado de Charles Chaplin
NOMBRES UNIVERSALES
28 de noviembre/ 19:30 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Miguel Marías, Begoña Soto, Daniel Cuberta, Manuel Praena
[Ciclos y jornadas] 
Transversales
EXTENSIONES DE LA POESÍA Y LO POÉTICO
26 de octubre, 2 y 9 de noviembre / 20:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
Poesía visual | Poesía cantada (Homenaje a Isabel Escudero) | Videopoesía Letras y músicas | Spoken word (Homenaje a la Generación Beat)
Chema Madoz, Quesia, Raúl Rodríguez, Fernando Alfaro, Francisco Cumpián, Miriam Reyes, José Mª Gómez Valero
Vidas e historias en torno a los libros de viejo
XL FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN DE SEVILLA
21 y 22 de noviembre / 19:00 horas / Círculo Mercantil
Mauricio Wiesenthal, Jesús Marchamalo, José Manuel Rico, Alfredo Valenzuela Rosa Regás, Carlos Mármol, Manuel Pedraz
[Colofón] 
Luces de diciembre
POEMAS PARA LA NAVIDAD
13 y 14 de diciembre / 19:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)
José Cereijo, Víctor Jiménez, José Mº Jurado García-Posada Miguel Florián, Rosario Troncoso, Carlos Vaquerizo