(3/9/2017) 63 proyectos de 39 entidades se presentan a la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo con 1,6 millones de euros de presupuesto

Esta convocatoria supone el cumplimiento de compromisos de gobierno y de acuerdos con otros grupos políticos y recoge propuestas de ONG, sindicatos y universidades. Se trata de la mayor inversión en este ámbito de los últimos años, que alcanza hasta los 1,6 millones de euros que se destinan a ayudas para catástrofes y proyectos de sensibilización y educación, entre los que se abre por primera vez una línea dirigida a la integración social de inmigrantes y especialmente refugiados.

63 proyectos procedentes de 39 entidades se han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, a la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Esta iniciativa supone un avance en el cumplimiento de los compromisos del gobierno de la ciudad y los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos tanto en la investidura como en el marco de la aprobación del presupuesto municipal.

Los proyectos presentados, que tienen que empezar a ejecutarse antes del 31 de diciembre, optan a un presupuesto “responsable y a la altura de la cuarta ciudad de España, que demuestra el compromiso del gobierno con la cooperación internacional y las crisis humanitarias que se están produciendo en distintas partes del mundo”, explicó la delegada Myriam Díaz. Las líneas básicas de esta convocatoria están definidas en el plan director de cooperación al desarrollo 2016-2020 aprobado recientemente por el Ayuntamiento y contempla tres modalidades.

La primera se corresponde con proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persigan como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos a la población. Esta línea cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. De esta cuantía, 960.000 euros serán para proyectos sin inversiones, a los que optan un total de 16 proyectos, y 341.000 euros para iniciativas con inversiones, a las que optan otros 17. Estos proyectos se orientan en función del plan director a países de América Latina (Bolivia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú o República Dominicana), África y Oriente Medio (Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Población Saharahui, Senegal, Siria y Territorios Palestinos) y Asia (India, Pakistán y Afganistán).

7 propuestas se han presentado a la segunda línea, correspondiente con los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos como conflictos bélicos. En esta línea se incluyen los proyectos destinados a poblaciones afectadas por catástrofes. El presupuesto en este caso asciende a 175.000 euros.

La tercera línea se corresponde con los programas de sensibilización y educación al desarrollo, una línea fundamental que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo. En este caso, el presupuesto se sitúa en 137.000 euros destinados a campañas generales de educación y sensibilización social, a la que han presentado 17 entidades para un presupuesto de 107.000 euros, y programas específicos destinados a la población inmigrante y refugiada que llegue a la ciudad de Sevilla con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones. Se trata de una nueva línea de ayudas con un presupuesto de 30.000 euros y para la que se han presentado 5 propuestas.

Todos estos proyectos, en cualquier caso, han de cumplir objetivos generales de actuación como son el acceso y la mejora de los servicios sociales básicos por parte de la población; el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, con especial énfasis en procesos de descentralización y en la promoción del municipalismo; la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población sevillana; la ayuda humanitaria, orientada a aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres humanos o naturales; el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta convocatoria sucede a la que ya se abrió en 2016 y que permitió impulsar 27 proyectos de distintas ONG con un presupuesto total de 725.000 euros que se desarrollan en Latinoamérica, Oriente Medio o distintos países africanos, y también en Sevilla, a través de programas de sensibilización y educación al desarrollo. Además, esta convocatoria se suma al impulso del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que ha ampliado la presencia de entidades e instituciones para enriquecer su actividad y su funcionamiento, entre ellas las universidades, y que ha retomado la planificación estratégica con la elaboración del citado plan director.