(30/06/2017) El Pleno del Ayuntamiento aprueba el reglamento del primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal de la ciudad de Sevilla

La propuesta se sometió a un proceso de participativo con entidades comprometidas con la defensa de los animales y con los distintos grupos políticos de la Corporación. “El documento se aprueba con un amplio consenso que marca un antes y un después en el bienestar y la protección de los animales en la ciudad”, ha comentado el delegado Juan Manuel Flores.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente, por amplia mayoría y sin votos en contra el Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, tras haber sido sometido a un amplio proceso abierto y participativo con las entidades comprometidas con la defensa de los animales y con los distintos grupos políticos con representación en la Corporación. La misión fundamental de este órgano consultivo será la de asesorar por vez primera al gobierno local en cuestiones relacionadas con la materia, dentro de las competencias que tiene el Consistorio al respecto –animales de compañía y los destinados a seguridad ciudadana, guardería, protección civil y fines deportivos y/o lucrativos, según recoge la Ordenanza de Tenencia de Animales–.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, ha agradecido este apoyo de los grupos. “Se trata de un compromiso del actual equipo de gobierno de la ciudad, se cumple con un acuerdo previo del Pleno y se aprueba ahora con un amplio consenso que marca un antes y un después en el bienestar y la protección de los animales en la ciudad”, ha abundado.

El consejo consultivo municipal estará conformado por entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, la Junta de Andalucía (Consejería de Salud) y varias áreas del propio Consistorio, entre ellas la Policía Local. Se organizará a través de una Presidencia, una Vicepresidencia, un Pleno, Comisión Permanente y Comisiones Especiales. Entre sus principales fines, se encuentran representar y canalizar los intereses sociales de la ciudad de Sevilla en bienestar animal y su protección; asesorar y elaborar propuestas de actuación de la administración local en materia de conciliación de los derechos de los animales y los de las propias personas, y fomentar el disfrute de la convivencia saludable con animales en el entorno urbano.