(31/05/2017) El Teatro Alameda acoge desde hoy y hasta el 6 de junio la 24 edición de la Muestra de Teatro Escolar, en la que participarán más de 180 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato

‘La vida en palacio va muy despacio’, del colegio Ángel Riviére, ha abierto hoy el ciclo, que se completará con cuatro obras más.

La Muestra de Teatro Escolar vuelve un año más al Teatro Alameda de la mano del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. En esta 24 edición, que se celebra desde hoy y hasta el 6 de junio, se podrán ver cinco obras ser representadas por más de 180 alumnos y alumnas, de educación infantil hasta bachillerato, de cinco centros educativos de la ciudad. A las representaciones, asistirán como espectadores 4.500 escolares de 55 centros educativos.

“Cinco obras que son cinco proyectos teatrales, cinco proyectos educativos de cinco centros de Sevilla cuya comunidad educativa, profesorado, familias y colaboradores, apuestan por una educación integral, donde la expresión dramática, la expresión corporal y, en definitiva, el teatro, que se utiliza como vehículo de socialización, de comunicación de enseñanza de valores”, ha señalado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.

La apertura de la cita de este año ha corrido hoy a cargo del colegio Ángel Riviére, con su obra ‘La vida en palacio pasa muy despacio’, una obra diseñada para hacer reflexionar sobre valores, como respeto, tolerancia, amistad, amor y la familia. El grupo de teatro de este centro está formado por niños y niñas actores de espectro autista. “Todo un ejemplo del importante papel de la escuela en la labor de inclusión social de estos niños y jóvenes en nuestra sociedad”, ha indicado Castaño. Mañana, el colegio Vélez de Guevara presenta la obra “Y, ¿qué pasó después?”, basada en la obra “La Cenicienta ya no vive aquí”, en la que más de 30 escolares del colegio nos traerán el mundo de los sueños, donde todo es posible. Basado en el juego simbólico, este proyecto contribuye al desarrollo emocional de los niños y niñas que participan como actores y actrices, desarrolla su capacidad imaginativa, permite el juego colectivo y con reglas, que, progresivamente, se va transformando y asemejando a la realidad, favoreciendo la comprensión y asimilación del entorno y desarrolla el lenguaje.

El 2 de junio vuelve al Teatro Alameda el Instituto Punta del Verde, en el que el profesorado y alumnado se embarcan juntos en un proyecto teatral en inglés. Un alumnado que participa voluntariamente, incluidos chicos y chicas del Aula Específica, en la obra ‘Treasure island’, una obra llena de aventuras y adaptada al público escolar. La lealtad, la codicia, el deseo de aventura, el esfuerzo personal para vencer obstáculos y dificultades, serán algunos de los temas que entrarán en juego en la obra.

Por su parte, el lunes 5 de junio, el Instituto Vicente Alexaindre llevará al Alameda un trabajo de los alumnos y alumnas de la asignatura de Arte Escénica y Danza de 4º de ESO, una asignatura de nueva implantación, que recoge entre sus objetivos la experimentación y vivencia de las Artes Escénicas. Es una apuesta multidisciplinar, de temática transversal, en la que tienen cabida la danza, la acrobacia, los juegos malabares o el mimo.

Murillo, del que pronto se conmemorará el IV Centenario de su nacimiento, es el protagonista del proyecto teatral de los alumnos y alumnas de educación infantil del colegio Luisa de Marillac que narrará al público el próximo 6 de junio la vida y obra del genial pintor sevillano a través de la expresión corporal, acompañada de música y danza.

Muestra Teatro Escolar

LA MUESTRA EN CIFRAS

  • Nº obras: 5
  • Nº centros con obras: 5
  • Dos institutos
  • Un centro de educación especial
  • Un centro de educación infantil
  • Un centro de Primaria
  • Nº de escolares actores/actrices: 183
  • Profesorado, padres y madres, colaboradores: 34
  • Nº de representaciones: 10 (cada obra se representa dos veces al día, una a las 10 h y otra a las 12 horas)
  • Nº espectadores: 2.700